iProfesional

Para Zaffaroni, las causas contra Cristina Kirchner “son las Malvinas de Macri”

El exjuez de la Corte Suprema cree que el gobierno de Cambiemos promueve las investigaciones para desviar la atención de la crisis económica
19/09/2018 - 07:39hs
Para Zaffaroni, las causas contra Cristina Kirchner “son las Malvinas de Macri”

El exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, comparó las causas de "los cuadernos de las coimas" con la Guerra de Malvinas, al asegurar que el Gobierno promueve las investigaciones contra Cristina Kirchner para "distraer" la atención de los problemas económicos, tal como lo hicieron los militares durante la última dictadura con el conflicto bélico en 1982.

"Hubo un colapso económico como resultado de programa de endeudamiento veloz del Gobierno. En un momento se acabaron los dólares y ahora vemos cómo se repite la historia. Se hacen cosas (los casos judiciales de corrupción contra la expresidenta) para distraer la atención. Esto ya lo hemos vivido en el '82, cuando el procedimiento económico fue el mismo y la dictadura hizo Malvinas, que tantos muertos nos costó. Menos mal que ahora (Mauricio Macri) no le declara la guerra a Paraguay", ironizó en una entrevista radial con el periodista filokirchnerista Roberto Navarro.

Zaffaroni advirtió que la causa que investiga el magistrado Claudio Bonadio "está llena de nulidades" y criticó la figura del arrepentido a la cual se acogieron los empresarios y exfuncionarios que apuntaron a Cristina Kirchner.

"Es de una desprolijidad bastante grande. Es inconstitucional, porque nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo ni a negociar su impunidad. No existe un arrepentido, sino alguien que negocia cuando se lo amenaza a dejarlo en prisión preventiva. Es nulo", explicó Zaffaroni, quien hoy ejerce como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El jurista, además, criticó la forma de proceder de Claudio Bonadio, al preguntarse: "¿Cómo alguien a esta altura del siglo XXI puede creer que millones de dólares puedan estar enterrados o encerrados en una cámara? Estamos viendo cosas muy extrañas. No hay argumentos jurídicos para avanzar de la manera que están avanzando (contra Cristina). No puedo querer procesar a alguien por traición a la patria cuando no hay guerra, ni procesar sin pruebas documentales, imputando un robo de dinero que no existe. Hemos visto a un sujeto que cambió cuatro veces sus declaraciones".

Al respecto, Zaffaroni dijo que espera que los recientes cambios en la Corte Suprema (Carlos Rosenkrantz asume en reemplazo de Ricardo Lorenzetti) "ordenen un poco las cosas". "Tengo la esperanza de que alguien ponga un poco mínimo de orden más allá de las diferencias políticas. Ya se rompieron todos los límites jurídicos", alertó.

Por último, aseguró que tiene "miedo de que haya muertos con este Gobierno en medio de un clima de estallido social".