iProfesional

Antes de la "marcha atrás": el video en el que Macri había justificado la suba del gas

"Da bronca que alguien pueda pensar que a uno le gusta aumentar o se encapriche con aumentar el precio de la energía", se quejó el mandatario
09/10/2018 - 08:19hs
Antes de la "marcha atrás": el video en el que Macri había justificado la suba del gas

Este miércoles, ante la presión de aliados y opositores, el Gobierno nacional decidió dar marcha atrás con los cargos extras en las facturas de gas que se habían pensado para compensar a las empresas productoras de gas por la reciente devaluación.

Pocas horas antes, el presidente Mauricio Macri había defendido fuertemente los aumentos de los servicios públicos. En un video que compartió en su perfil de Facebook, el mandatario mostró su visita a un vecino en la localidad bonaerense de Luján, y justificó los nuevos tarifazos. 

"Lo aumento porque es lo que vale", dijo.

"El aumento se liga al precio internacional del petróleo, y ahora por pagar lo que realmente vale estamos produciendo más. Es un proceso que arrancó pero que va muy bien", completó y se quejó de quienes lo acusan de subir los precios de los servicios públicos por "capricho".

"Da bronca que alguien pueda pensar que a uno le gusta aumentar o se encapriche con aumentar el precio de la energía. El aumento es porque es lo que vale", se quejó.

La semana pasada el Gobierno dispuso a través de una resolución que los usuarios residenciales, al igual que comercios y PyMEs, deberían pagar en 24 cuotas mensuales a partir de enero una deuda millonaria que las distribuidoras de gas adquirieron con las petroleras y que se acumuló desde abril a causa de la devaluación.

"Propusimos que se pague en 24 cuotas en lugar de seis, con una tasa del Banco Nación que es la más baja del mercado. Ya estamos pensando cómo cambiar esto para el futuro, pero es la forma que encontramos para que el impacto sea el menor posible", afirmó el secretario de Energía, Javier Iguacel, este lunes.

Asimismo, explicó que las cuotas mensuales iban a ser de un estimativo de entre $90 y $100.

Como respuesta, este lunes también se conoció una denuncia penal en contra del funcionario por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes del funcionario público.

"Si bien se justifica la aplicación de la medida con el fin de compensar a las prestadoras del servicio de distribución, como consecuencia de la variación del tipo de cambio, la resolución cuestionada provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores", explicó el fiscal Guillermo Marijuan, impulsor de la denuncia.

La situación motivó diferentes entre el Gobierno y sus aliados de la UCR, mientras que la oposición se unió para rechazar el aumento del gas en el Congreso. Ante este panorama conflictivo, el macrismo retrocedió sobre sus pasos.

Temas relacionados