iProfesional

Garavano: el cobro extra del gas "no es ilegal ni inconstitucional"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos defendió la medida que decidió Javier Iguacel. Y dijo que ahora debe pronunciarse la Justicia
09/10/2018 - 14:35hs
Garavano: el cobro extra del gas "no es ilegal ni inconstitucional"

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró este martes que el cobro extra que impulsa el Gobierno a los usuarios de gas "no es ilegal ni inconstitucional", al defender la medida de la secretaría de Energía.

El funcionario respaldó la Resolución 20/2018 firmada por el secretario de Energía, Javier Iguacel, al considerar que la misma fue dictada dentro de los marcos regulatorios vigentes por leyes sancionadas por el Congreso.

"No es ilegal, ni inconstitucional, es un marco regulatorio que está vigente y que se dictó durante la presidencia de Carlos Menem", apuntó el ministro al hablar con la prensa acreditada en la Casa de Gobierno, al término de la reunión de gabinete, que encabezó el presidente Mauricio Macri.

Garavano sostuvo que "todos los gobiernos mantuvieron" esa regulación y aclaró que "sobre esta cuestión, en definitiva, se pronunciará la Justicia".

El funcionario confirmó que durante la reunión de Gabinete Iguacel expuso ante el presidente Mauricio Macri y los ministros sobre el avance de la producción de gas en el Yacimiento de Vaca Muerta y "sus últimas declaraciones" sobre las tarifas del gas.

El titular de Justicia aclaró que el "Enargas es el que aplica el marco regulatorio que se dictó" en 2004 y enfatizó que será un tema "que evaluará la Justicia".

Consultado sobre el efecto retroactivo del cobro, el ministro respondió que no le corresponde decirlo, pero opinó que hay "un marco regulatorio que otros gobiernos tuvieron, y sobre eso se pronunciará la Justicia".

De esta forma, Garavano, se refirió a la medida cautelar que impulsó el fiscal federal Guillermo Marijuan, quien además denunció a Iguacel por presunto "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público".

Temas relacionados