Más artículos

En campaña

Reaparece Cristina Kirchner y se prepara para liderar la contracumbre del G20

Cristina Kirchner se prepara para liderar la contracumbre del G20
La expresidenta sigue polarizando con el líder del PRO. Disertará junto a Dilma y Mujica en el encuentro que se realizará entre el 19 y el 23 de noviembre
09.11.2018 10.32hs Política

La líder de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, será el imán que atraerá el grueso de las miradas durante la llamada "contracumbre" del G20, que también citará a importantes figuras de la política regional e internacional como los ex jefes de Estado Dilma Rousseff y José Mujica, el ex candidato presidencial del PT de Brasil Fernando Haddad y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

El Foro Mundial del Pensamiento Crítico se celebrará en las instalaciones del club Ferro Carril Oeste y en otras sedes con la organización del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) durante la semana del 19 al 23 de noviembre.

Producto del calibre de los invitados, ligados a corrientes de pensamiento progresistas o de izquierda, y la proximidad a la cumbre global de jefes de Estado que se celebrará a fines de mes en Buenos Aires, actuará como una suerte de contrapeso del G20.

Cristina Kirchner disertará el lunes 19 a las 12.30, mientras que Rousseff lo hará unas horas antes, a las 9.45 horas.

García Linera, en tanto, se presentará el martes 20 a las 9, lo seguirá Mujica a las 17, mientras que a Haddad le tocará a las 20:30 de ese mismo día, compartiendo panel con quien fuera su compañera de fórmula en las recientes elecciones, Manuela D'Avila.

El repertorio de invitados es muy amplio e incluye, entre otras personalidades, al líder de la izquierda colombiana Gustavo Petro, al dirigente del partido español Podemos Juan Carlos Monedero, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, su compatriota Piedad Córdoba, el periodista y escritor español Ignacio Ramonet, y el ex juez Baltasar Garzón.

Del ámbito local participarán el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el líder de la CTEP, Juan Grabois, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Raúl Eugenio Zaffaroni, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, el politólogo Atilio Borón, y las intelectuales Dora barrancos y Graciela Morgade, entre muchos otros. .

La definición de "contracumbre" que muchos le asignan al evento también se vincula a la asociación con aquella convocatoria multitudinaria en Mar del Plata que tuvo lugar en noviembre del 2005 en paralelo a la visita del entonces presidente norteamericano George Bush, quien llegó con el objetivo de ratificar la adhesión del Mercosur a un acuerdo de libre comercio (ALCA) continental.

Las gestiones de Bush y algunos países aliados finalmente fracasaron por la resistencia que impuso el tridente conformado por Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula da Silva.

Las actividades del foro de CLACSO se concentrarán los primeros dos días en el club del barrio porteño de caballito, y el resto de la semana se repartirán en otras sedes como la UMET, el Centro Cultural de la Cooperación, el Teatro San Martín y la Cámara de de Diputados.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar