iProfesional

Cristina está preocupada por el 2020: convocó a Nielsen para aclarar el panorama

El economista, crítico del acuerdo con el FMI, sostiene que cuando Cambiemos finalice su gestión, le va a dejar una herencia al próximo gobierno muy pesada
13/11/2018 - 15:49hs
Cristina está preocupada por el 2020: convocó a Nielsen para aclarar el panorama

Sea o no candidata para las próximas elecciones, lo cierto es que la actual senadora Cristina Fernández de Kirchner está preocupada por las posibles consecuencias que debería afrontar el país si Mauricio Macri no fuera elegido nuevamente presidente.

Lo que quiere saber la exmandataria, tal como explicó Roberto García en la última edición de su programa La Mirada, es "¿cuál es la situación económica que le queda a la Argentina después de 2019?, ¿cuál es la impresión tan proclamada y difundida de que Estados Unidos y los mercados se escandalizarían con la vuelta del peronismo y la vuelta de Cristina como presidente y cuál verdaderamente es el grado o magnitud de este acontecimiento si se llegara a producir?"

Es por eso que convocó a un hombre del mercado. Se trata de Guillermo Nielsen, según informa Urgente 24. Nielsen es un exfuncionario del Gobierno de Néstor Kirchner y expresidente y embajador durante su estadía en la Rosada. Su objetivo es que el economista le explique si la Argentina va a tener ese aislamiento monumental que se imagina en caso de que ella fuera presidente o el peronismo se hiciera cargo del poder.

Por supuesto que al ser economista, si hay comentarios infaltables son respecto a este tema: "(...) la economía, que es probablemente, o sin duda alguna, la dimensión más floja de este gobierno. Y es sorprendente porque todo el mundo esperaba que, teniendo en sus primeros niveles gente con experiencia empresarial o gerencial de alto nivel, la economía sería mucho más fructífera, no lo que está resultando. Lamentablemente anduvo muy mal, tuvieron un mal diagnóstico de entrada, absolutamente equivocado que lo llevó a una devaluación exagerada para empezar".

Si bien participó del equipo de Sergio Massa, Nielsen tiene relación con Macri ya que en la década del 90 trabajó para Socma como agente de colocación de deudas, y el Presidente lo escucha por su experiencia en la reestructuración de deuda durante el primer gobierno de Kirchner.Hace unos días en Salta, Nielsen se había mostrado nuevamente crítico del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: "Nadie se iba a imaginar que frente una pequeña turbulencia nos metamos de cabeza en el FMI", comentó.

El gobernador salteño Urtubey lo recibió este fin de semana en la Casa de Gobierno: "Con el Gobernador comentamos aspectos de la situación económica del país, como será el año que viene, cómo es el programa financiero y cuáles van a ser las exigencias del gobierno entrante", señaló.

El economista agregó que coincidieron en que la Argentina está pasando por un momento difícil y en pleno proceso de ajuste en el marco del programa con el Fondo Monetario Nacional y, "en este sentido, tratamos de analizar como seguiría esta situación y cómo se afrontarán las exigencias desde este Gobierno y desde el entrante”.

Escéptico sobre el panorama económico, Nielsen también expresó que cuando Cambiemos finalice su gestión "le va a dejar una herencia al próximo gobierno" muy pesada, aunque le parece poco probable que el país pueda caer nuevamente en un default. También reprobó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresó que todo lo que hará el Gobierno es juntar la plata para pagar la deuda.