iProfesionaliProfesional

Renunció Triaca a la secretaría de Trabajo y ya buscan reemplazante de diálogo con la CGT

El Gobierno hará anuncios mañana. Buscan afianzar la relación con el sindicalismo y evitar un rebrote de la conflictividad. Los candidatos a reemplazarlo
14/11/2018 - 11:49hs
Renunció Triaca a la secretaría de Trabajo y ya buscan reemplazante de diálogo con la CGT

Jorge Triaca renunció a la secretaría de Trabajo. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, anunciará mañana en conferencia de prensa la salida del funcionario, quien dejará el área laboral tras una gestión surcada por su enfrentamiento con el sindicalismo y el desgaste por denuncias de nepotismo y supuestos actos de corrupción.

Fuentes oficiales confirmaron la renuncia a iProfesional pero precisaron que recién abandonará su cargo en diciembre, una vez concluida la cumbre del G20 que comenzará el próximo 30 de noviembre

En el Gobierno negaron que el cambio dentro del Gabinete estuviera vinculada a roces con Sica, ni a las denuncias que acumuló en su contra en el último tramo de su etapa al frente de la dependencia laboral.

"Ningún tipo de interna con Sica, ni denuncia, ni nada por el estilo. Simplemente una decisión personal que tiene que ver con el momento del gobierno y de los desafíos que de vienen", explicaron a este medio.

Con su alejamiento, las autoridades buscan profundizar el diálogo con la CGT ante el creciente deterioro de la economía. De buen trato con el empresariado y los gremios, Sica fue quien encabezó la negociación del bono de fin de año y un mecanismo para dilatar los despidos para evitar la quinta huelga general de la central obrera.

Triaca, en cambio, fue marginado de las negociaciones. Según pudo saber iProfesional, el equipo de Trabajo debió ocuparse de atender el paro de los aeronáuticos que paralizó más de 200 vuelos el viernes pasado.

En su reemplazo, ahora podría asumir el segundo de Triaca, Horacio Pitrau, de buen diálogo con los sindicalistas. Las otros nombres que se barajan es del ministro de Trabajo bonaerense y exhombre de Techint, Marcelo Villegas; el abogado de la UOM, Tomás Calvo; y el titular de Ferrocarriles Argentinos, Lucas Fernández Aparicio, ligado al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Una gestión desgastada

La figura de Triaca venía desgastada desde hace tiempo por una serie de factores. El escándalo de la empleada despedida Sandra Heredia, quien denunció maltratos, lo dejó al borde de la cornisa. La designación de la mucama en el sindicato marítimo, intervenido desde hace dos años, expuso una red de nepotismo en la que se vio envuelto también su cuñado Sergio Borsalino. Pero Mauricio Macri decidió sostenerlo en su cargo.

Luego, en septiembre pasado, la reestructuración de Gabinete lo debilitó al convertir el Ministerio de Trabajo en Secretaría. La llegada de Sica a Producción y Trabajo terminó de quitarle protagonismo en su trato con las organizaciones sindicales. Un territorio en el que también ganaron terreno el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el de Interior, Rogelio Frigerio.

Pero la fortuna del funcionario también se vio afectada por su marcado enfrentamiento con un espectro creciente de sindicatos, que incluyó la intervención de una decena de entidades, las multas a Camioneros y denuncias por presuntos hechos de corrupción. 

En las últimas horas, el sindicato único de trabajadores de control y permanencia (Sutcapra) denunció a Triaca y su directora de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios, por supuestos abusos de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, según la presentación formal a la que accedió este medio.

A fines de octubre, el secretario de Trabajo quedó envuelto en otra polémica al ser denunciado en la Justicia por el presunto desvío de $15 millones de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra), un sindicato que está bajo intervención política y judicial desde 2016.

A Triaca se lo acusa del desvío de fondos sindicales a empresas supuestamente vinculadas con su familia. Hace dos semanas, en las imágenes que difundió el programa ADN Recargado en C5N, se ve a dos allegados del secretario de Trabajo con bolsos de dinero en una de esas compañías.

Temas relacionados