iProfesionaliProfesional

Tras la salida de Triaca, ¿qué fue del "mejor equipo de los últimos 50 años"?

Los desajustes de la gestión y el avance de la crisis económica hicieron saltar varios fusibles en el plantel inicial armado por Mauricio Macri
14/11/2018 - 21:18hs
Tras la salida de Triaca, ¿qué fue del "mejor equipo de los últimos 50 años"?

La salida de Jorge Triaca del Gabinete de Mauricio Macri marca otro duro golpe al que alguna vez fuera presentado como “el mejor equipo de los últimos 50 años”.

A fines de 2015, el entonces flamante presidente Macri presentó a un grupo de 18 ministros que cimentarían su gestión en el camino “del cambio”.

Sin embargo, lo que no tardó en cambiar fue el elogiado plantel, que ya en 2016 sufrió sus primeras bajas. Alfonso Prat Gay protagonizó la primera salida resonante. Con su partida se dividió la cartera económica en Hacienda y Finanzas, ministerios que fueron tomados por Nicolás Dujovne y Luis Caputo, respectivamente.

Ya en mayo de 2017, la canciller Susana Malcorra dejó su puesto al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que fue asumido por Jorge Faurie.

Luego, junio dejó ver la caída de uno de los alfiles más cercanos al propio Macro, con la partida de Federico Sturzenegger, que estaba al frente del Banco Central.

En tanto, Juan José Aranguren dejó el mando de la cartera energética a Javier Iguacel. Otro que partió entonces fue Francisco Cabrera, para dejar el Ministerio de Producción en manos de Dante Sica.

En septiembre, con un Gobierno sacudido por las corridas cambiarias y un clima interno muy lejano al del “mejor equipo” y con fuertes versiones sobre la salida de Marcos Peña –que permanece como jefe de Gabinete–, Macri decidió una reforma de la estructura ministerial.

El nuevo andamiaje de la gestión quedó conformado por diez ministerios. De un plumazo fue eliminado el de Modernización. En tanto, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Energía, Turismo, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología se convirtieron en Secretarías dentro de otros Ministerios.

Entre los más fortalecidos por los cambios está Dante Sica, que absorbió Trabajo (Triaca fue secretario hasta hace unas horas) y Agroindustria (Etchevehere).

También se destaca Carolina Stanley, hoy ministra de Salud y Desarrollo Social.

Además, Alejandro Finocchiaro pasó a ser ministro de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología. Así, bajo su dirección quedaron los ex ministros Pablo Avelluto (Cultura) y Lino Barañao (Ciencia y Tecnología).