iProfesional

Pichetto: "La contracumbre del G20 nos manda a la derrota y a la decadencia"

Dijo que quienes lo impulsan son "países pobres, emergentes, que quieren hacer la revolución", y que impulsan "la ideología del pobrismo"
19/11/2018 - 09:27hs
Pichetto: "La contracumbre del G20 nos manda a la derrota y a la decadencia"

El jefe del bloque Justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó la contracumbre del G20 al señalar que son "países pobres, emergentes, que quieren hacer la revolución", y que impulsan "la ideología del pobrismo".

El dirigente opositor sostuvo que "hay ideas estúpidas que nos condenan al fracaso" y criticó a los que "alientan siempre a los que rompen, a los que tiran bombas".

"No me parece importante (este evento), para mí lo importante es la cumbre del G20, que tiene repercusión mundial y es donde se debaten la libertad para los mercados, la lucha comercial y cómo se va a dar, el límite de ingreso para los inmigrantes, por ahí es el tema", señaló.

De esta manera, Pichetto apuntó contra las jornadas de debate organizadas por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que comenzará el próximo lunes en el Estadio de Ferrocarril Oeste y de las que participarán ex presidentes y referentes de la izquierda mundial, entre ellos Cristina Kirchner y Dilma Rousseff.

"Siempre se dan este tipo de cosas, pero me parece que el lugar de la Argentina no se da en las contracumbres de los países pobres, emergentes, que quieren hacer la revolución. Eso nos lleva a la Argentina de las villas, es la ideología del pobrismo", agregó durante una entrevista radial.

Por otra parte, Pichetto destacó la "gran responsabilidad" de su bloque por el respaldo al Presupuesto, tras considerar que si el Gobierno no lograba aprobar esta ley "se podrían haber dado situaciones calamitosas para los más humildes", como "corridas cambiarias" o "el quiebre del acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional)".

"Aún los que votaron en contra sabían que todo eso podía ocurrir, pero siempre hay vuelo corto de gorriones, nunca se vuela alto. Siempre se busca una ventaja política", opinó.

La contracumbre

Además de Cristina y Rousseff, participan José "Pepe" Mugica, el ex candidato presidencial del PT de Brasil Fernando Haddad y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Se trata del primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que se celebra este lunes y el martes en las instalaciones del club de Caballito, en tanto que el miércoles, jueves y viernes las actividades se trasladarán a otras sedes de la Capital Federal como la UMET, el Centro Cultural de la Cooperación, el Teatro San Martín y la Cámara de Diputados.

La cantidad de inscriptos al Foro supera los 30.000.

El repertorio de invitados es muy amplio e incluye, entre otros, al líder de la izquierda colombiana Gustavo Petro, al dirigente del partido español Podemos Juan Carlos Monedero, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, su compatriota Piedad Córdoba, el periodista y escritor español Ignacio Ramonet, y el ex juez Baltasar Garzón.

Del ámbito local participan el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el líder de la CTEP, Juan Grabois; el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Raúl Eugenio Zaffaroni; el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el politólogo Atilio Borón, y las intelectuales Dora Barrancos y Graciela Morgade, entre otros.