iProfesional

Cómo evoluciona la imagen de Macri y qué opinan los argentinos sobre la economía que viene

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires es la única dirigente del país con "saldo positivo" en cuanto a la percepción de los votantes
24/11/2018 - 11:12hs
Cómo evoluciona la imagen de Macri y qué opinan los argentinos sobre la economía que viene

Una encuesta de la consultora Aresco elaborada entre el 20 y 21 noviembre a nivel nacional volvió a poner a la gobernadora María Eugenia Vidal como la dirigente política con mejor imagen del país: según el estudio basado en una muestra de 4.631 casos distribuidos en toda la Argentina, la mandataria bonaerense logra mantener un 48,3% de imagen positiva, mientras que un 44% de los encuestados evalúa positivamente su gestión en la provincia.

Si bien la gestión de María Eugenia Vidal registró un aumento en el nivel de desaprobación, comparativamente la imagen positiva de la gestión en la provincia de Buenos Aires supera por 9 puntos a la de la presidencia de Macri: la gestión del presidente tiene 35% de imagen positiva y 60,4% negativa, la mayor imagen negativa de gestión desde enero de 2016, cuando Aresco comenzó a medirla.

Única con “saldo positivo”

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires es la única dirigente con "saldo positivo" respecto de su imagen: con 41,7% de imagen negativa, tiene un 6,6% de "saldo positivo".

Detrás de Vidal, todos tienen mayor imagen negativa que positiva: el presidente Mauricio Macri (con 58,7 % de imagen negativa y 35,8% de imagen positiva), la senadora Cristina Kirchner (55,5 % y 39,4%) y el líder del Frente Renovador Sergio Massa (49,3% y 32,6%).

De acuerdo con la medición, mientras los oficialistas Macri y Vidal sufrieron un deterioro en su imagen, los opositores Kirchner y Massa han recortado en los últimos meses algunos puntos en su imagen negativa, que sigue registrando niveles muy altos.

El sondeo sostiene también que, con un 38,2% de intención de voto, Vidal no tendría problemas para ser reelecta en la provincia si disputara la gobernación contra Axel Kicillof (35,4%) y Florencio Randazzo (11,0%).

La situación económica

La percepción negativa del rumbo económico alcanza el 73,7%. El 27,8% de los encuestados opinó que en esta materia la realidad es mala y el 45,9% consideró que es muy mala. Sólo algo más de dos de cada diez consultados (22,2%) indicó que la situación es positiva. El 17,7% evaluó que la economía va "bien", mientras que el 4,5% eligió la opción "muy bien".

Vistos en perspectiva, estos indicadores han mostrado un declive desfavorable al Gobierno desde la época de elecciones legislativas en octubre de 2017. En sintonía, la gran mayoría de los encuestados se mostraron preocupados por su situación económica personal.

Más de la mitad, el 55%, opinó que está peor económicamente desde que Cambiemos es gobierno y otro 12,3% dijo que "sigue igual de mal". Sumados, son el 67,4% quienes hacen una evaluación negativa de su economía personal durante el macrismo.

Por otro lado, el 29,4% opinó que está "igual de bien" (22,9%) o "mejor" (6,5%).

Otra pregunta del estudio de Aresco apuntó a las expectativas económicas de los encuestados para los próximos meses. El pesimismo dominó los números: el 53,5% analiza que la situación será desfavorable, y entre este sector el 30,4% opinó que el futuro económico de la Argentina será "mucho peor".

El 32,6% de los encuestados fueron optimistas: la situación se tornará "mucho mejor" para el 7,3% y "mejor" para el 25,3%.

Elecciones presidenciales

Aresco da por vencedora, por un margen muy estrecho, a Cristina Kirchner en un escenario de PASO. La senadora midió 31,9% frente a los 30,7% de Mauricio Macri.

Muy atrás quedaron los eventuales competidores por la interna del PJ, Sergio Massa (8,6%) y Juan Manuel Urtubey (4,5%). Es decir, que esta posible tercera vía peronista suma 13,1%.

Pasando a un contexto de elecciones generales de octubre 2019, la consultora indicó que habría una victoria de Cristina Kirchner ante Mauricio Macri, aunque el escenario sigue siendo muy ajustado: 33,3% contra 32,6%.

El estudio ubicó a Sergio Massa como la opción peronista y fue elegido por el 10,4%. No es menor el dato de que la opción "otros candidatos" llegó al 9,4%. Finalmente, el 4,2% se inclinó por la izquierda, con Nicolás del Caño.

A la pregunta sobre a quién votarían en un hipotético escenario de ballotage entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner -un escenario en donde una décima es definitoria-, la encuesta arrojó una ventaja para la líder de Unidad Ciudadana (39,3%) por sobre el Presidente (38,8%).

No obstante, en ese escenario fueron muy altos los resultados para el voto en blanco (11,9%) y "no sabe" (10,0%).

Por último, Aresco propuso a sus encuestados la posibilidad de "salir de la grieta" con surgimiento de una tercera fuerza y les preguntó qué actitud tomarían: el 19,9% dijo que "seguramente lo votaría", el 28,6% indicó que "podría llegar a votarlo", el 33,7 opinó que "nunca lo votaría" y el 17,9% aún "no sabe".