Histórico encuentro entre Macri y May en el G20: se comprometieron a fortalecer el vínculo comercial
Mauricio Macri, como anfitrión de la Cumbre del G20, se juega mucho en las reuniones bilaterales.
El Presidente persigue objetivos clave para su gestión. Algunos de ellos son bien concretos, otros son más intangibles pero igualmente resultan de vital importancia para un Gobierno que pretende revalidar su continuidad en las elecciones 2019.
En este contexto, uno de los mano a mano más esperados era el que debía mantener con la primera ministra británica, Theresa May, que terminó dándose este viernes pasadas las 14.30.
Video: Trump se enojó con la traductora del G20 y tiró su audífono
Sin dudas se trató de una de las reuniones más esperadas dado que se planteó como una suerte de relanzamiento de las relaciones bilaterales.
Sucede que el último mano a mano entre mandatarios de ambos países había tenido lugar en 2009, cuando se entrevistaron Cristina Kirchner y Gordon Brown, en Chile. En tanto que hay que retroceder hasta 2001 para encontrar uno organizado en territorio argentino.
Si bien la reunión se extendió por 15 minutos, tuvo una fuerte carga simbólica ya que se trató del primer encuentro con un premier británico en Buenos Aires desde la Guerra de Malvinas.
La pregunta de la BBC: “¿Por qué Argentina está en el G20 si tiene una de las economías más frágiles del mundo?”
Durante la misma no se habló de la soberanía sobre las islas Malvinas, según fuentes oficiales. Aunque, según reconoció el canciller Jorge Faurie, sí se abordó el tema de la identificación de los caídos en el conflicto bélico, que estaban como NN en el cementerio que se levantó en el archipiélago austral.
El Presidente Macri agradeció el apoyo del Reino Unido para que la Argentina formalice su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según trascendió, se comprometieron a fortalecer el vínculo comercial entre el Reino Unido y el Mercosur.
El enojo y los insultos de Hebe de Bonafini por la realización del G20
Además, conversaron sobre la posibilidad de promover más inversiones de empresas británicas en la Argentina. En ese sentido Macri invitó a participar en sectores como energía y minería, que van a ser "claves" en la Argentina en los próximos años, remarcó.Ambos mandatarios expresaron su satisfacción por el acuerdo estratégico que suscribieron la empresa telefónica británica Vodafone y Telecom.La primera ministra del Reino Unido manifestó su predisposición para seguir generando relaciones a futuro y destacó el proceso de reformas económicas que lleva adelante la Argentina.Sostuvo que a partir del Brexit al Reino Unido le interesa comenzar a establecer espacios de relación de forma independiente con el Mercosur. Y agradeció el acuerdo con el Gobierno argentino para incorporar la ruta aérea que conectará a la ciudad de Córdoba con las Islas Malvinas.
Perspectiva de Faurie
El Canciller Jorge Faurie calificó este viernes de "positiva" la reunión entre Macri y May, y en ese sentido auguró buenas posibilidades a un posible acuerdo entre el Mercosur y Gran Bretaña, que a partir del 29 de marzo abandonará finalmente la Unión Europea."Quiero subrayar el hecho relevante de que es la primera vez, después del conflicto de Malvinas, que tenemos la presencia en Buenos Aires de una primer ministro del Reino Unido", consideró Faurie, al evocar como antecedente el encuentro que mantuvieran en 2001 el entonces primer ministro Tony Blair y el ex presidente Fernando De la Rúa, en la localidad misionera de Puerto Iguazú.Consultado si en la reunión bilateral se conversó sobre la histórica disputa por la soberanía de Malvinas, Faurie respondió que se habían abordado "todos los asuntos que comprende la relación bilateral, y que forman parte del diálogo entre Argentina y Reino Unido", sin abundar en más detalles. "Es un hecho realmente positivo este encuentro, este diálogo, que básicamente versó sobre los temas del G20, y sobre la visión que tanto la Argentina como Reino Unido tienen sobre temáticas como el crecimiento inclusivo, la situación del comercio y las perspectivas que vemos para la evolución de este diálogo", añadió.Al reflexionar sobre los avances en la relación, el Canciller destacó "el cambio que se ha generado a lo largo de estos tres años de relación entre ambos países, tratando de generar confianza, generar un vínculo que sea realmente constructivo". "El Presidente se refirió también a varias inversiones que se han producido últimamente de capital inglés en la Argentina, y que de algún modo vuelven a recrear lo que hace ya bastantes años era una presencia significativa de inversores británicos en nuestro país", resaltó Faurie.Entre otros temas, enumeró el trabajo conjunto en áreas de cooperación científica-tecnológica que se realiza en la Antártida, las gestiones que desembocaron en el "proceso de reconocimiento" de los combatientes argentinos caídos en las Islas Malvinas (enterrados en el Cementerio de Darwin) y el trabajo para lograr "mayor conectividad" entre el archipiélago y el territorio continental. Según el funcionario, el propósito de instrumentar vuelos entre las islas y la Argentina es que "los isleños puedan venir a la parte continental y hacer uso de servicios, salud, educación y también para hacer negocios y obviamente para una mayor conectividad hacia otros destinos".