iProfesional

Primera encuesta del año: Cristina vs. Macri, ¿qué papel ocupan los indecisos?

Si las elecciones fueran hoy, la Senadora y el Presidente llegarían al balotaje en un escenario polarizado, con más del 70% de votos entre ambos
03/01/2019 - 19:32hs
Primera encuesta del año: Cristina vs. Macri, ¿qué papel ocupan los indecisos?

Comenzó el 2019 y con él arrancó un año electoral. Esto significa que va a ser común ver encuestas de diversas consultoras que muestren la situación en que se encuentran los candidatos.

En este contexto, ya apareció la primera encuesta electoral del año en donde se confirma varias tendencias que se arrastran desde hace meses, como la polarización entre Macri y Cristina, pero incorpora un capítulo clave: qué puede pasar con los indecisos y los votantes de otras fuerzas en el balotaje.

La encuesta de la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) a la que tuvo acceso Clarín, se hizo entre el 18 y 21 de diciembre, de modo online. Se tomaron 1.209 encuestados mayores de 16 y residentes de Capital Federal, Conurbano y las principales ciudades de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta.

Entre los primeros datos que se pueden observar, se muestra uno que refleja la crisis económica: el 62,28% de los consultados asegura haber modificado "para peor" su plan de vacaciones veraniegas por la situación económica.

Esa mirada crítica también se ve cuando se pregunta sobre la imagen de Mauricio Macri y de su gestión. Allí el 56,01% dice que es "mala", mientras que el 13,75% opina que es “buena”. De esta manera, mientras su imagen cayó en diciembre, según la CIGP, aumentó su caudal de potenciales electores. Subió de 32,08% a 34,49% en un mes.

Con Cristina Kirchner ocurrió algo similar. Su imagen negativa pasó de 45,92% a 52,58%, pero su intención de voto también creció, de 34,58% a 36,73%.De esta manera, si las elecciones fueran hoy, el kirchnerismo se llevaría el 36,73 % de los votos, mientras que Cambiemos llegaría al 34,49%. Mientras que el peronismo no kirchnerista sigue tercero, pero en esta medición apenas supera el 8%, alo similar al de los indecisos.

En caso de un balotaje, habría un empate técnico entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner. El primero se llevaría el 42,93 % de los votos mientras que la expresidenta llegaría al 42,19 %. Completan el cuadro los indecisos (4,71 %) y los votos nulos (3,72 %) y en blanco (6,45 %).

Pero los indecisos y los votantes del peronismo no kirchnerista y la izquierda inclinan la balanza a favor de Macri, ya que el 33,05% lo elegiría por él y apenas el 17,80 % a ella. El 22,03% votaría en blanco.Quien le podría ganar a Macri en un balotaje es Roberto Lavagna, que recibiría el 38,21% delos votos mientras que Macri alcanzaría el 37,22%.

En cuanto a los vicepresidentes de Macri, según la encuesta dada a conocer por Clarín, la diputada Elisa Carrió obtuvo la mayor cantidad de adhesiones (28,06 %). Le sigue la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, con el 24,46 %; y tercera quedó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (23,02 %).

En cuanto a Cristina, como compañeros sólo figuran hombres. Y gana, por lejos, el titular de la bancada K en Diputados, Agustín Rossi, con el 37,71%. Más atrás quedan Solá (18,85) y Alberto Rodríguez Saá (18,29%). ¿Particularidades? Los tres se anotaron para la carrera presidencial por si la ex mandataria se excluye, aunque el gobernador de San Luis ya avisó que irá por otra reelección provincial.