iProfesional

Operativo reelección: ¿qué necesita Mauricio Macri para conseguir un segundo mandato?

Según una encuesta, el Presidente necesitaría que la economía acompañe luego de un 2018 marcado por la suba de la inflación y el dólar. Qué dice la gente
20/01/2019 - 11:58hs
Operativo reelección: ¿qué necesita Mauricio Macri para conseguir un segundo mandato?

El índice de aprobación de Mauricio Macri repuntó a finales de 2018, según una encuesta reciente de Isonomía, que indica que la imagen positiva del Presidente volvió casi al mismo nivel de principios de ese año a pesar de la recesión, la escalada de la inflación y la crisis cambiaria.

De esta forma, el optimismo sobre Macri se recuperó al 51% a finales del año, tras haber tocado fondo en un 37% en junio.

"La posibilidad de reelección de Macri creció, y podría seguir creciendo si tiene un 2019 sin sobresaltos económicos", señaló Juan Germano, director de Isonomía, a Bloomberg.

La encuesta fue realizada entre el 15 y el 28 de diciembre con una muestra de 2.000 personas. Y señala una ventaja del Presidente con respecto a Cristina Fernández de Kirchner, de quien sólo 34% manifestó tener una imagen positiva de Kirchner, contra el 63% de imagen negativa.

Las encuestas de Isonomía también muestran la intención de voto. La preferencia de los votantes por Macri sería del 37% si las elecciones primarias de agosto se celebraran hoy, frente al 29% de Cristina.

Estas cifras iniciales significan que los candidatos tendrían que enfrentarse en una segunda vuelta, ya que una victoria en la primera ronda requiere que el candidato ganador obtenga el 45% de los votos afirmativos, o el 40% más una ventaja superior a 10 puntos frente al candidato en segundo lugar.

Inflación y candidatos

Una campaña de polarización contra Kirchner no será suficiente para que Macri salga reelecto, opina Germano. La recuperación económica, o al menos la ausencia de baches, será un factor clave después de que los precios al consumidor aumentaran un 47,6% el año pasado.

Se puede ganar una elección con alta inflación en la Argentina, pero si Macri quiere ser reelecto, tiene que bajar con respecto a la de 2018”, señaló el consultor.

Otra de las prioridades del Gobierno será mantener el desempleo controlado en el 9% actual, lo que será lo suficientemente buena para que Macri logre un segundo mandato.

En tanto que la agenda de seguridad del presidente también es popular entre los votantes, según Isonomía.

Por otro lado, la cantidad de indecisos dificulta la competitividad de un tercer candidato, dijo Germano.

Otros candidatos incluyen el peronista Sergio Massa, con el 12% de la intención de voto, por delante del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con el 7%.

El ex ministro de Economía y Producción Roberto Lavagna no se midió en esta encuesta, ya que recién empieza a considerar la posibilidad de hacer campaña.

"Lavagna potencialmente puede ser un candidato presidencial, pero todas las terceras opciones que existen no cambian mucho el escenario", manifestó Germano a Bloomberg, y concluyó: "No hay ningún Messi en el banco de suplentes".