iProfesionaliProfesional

“Sería increíble que después de una primera gestión muy mala, viniera una buena"

Así se refirió el economista Diego Giacomini a la posible reelección de Mauricio Macri, sobre quien no tiene credibilidad para un segundo mandato
01/02/2019 - 19:05hs
“Sería increíble que después de una primera gestión muy mala, viniera una buena"

El economista Diego Giacomini, director de la consultora Economía & Regiones, es muy crítico del gobierno de Mauricio Macri y fue muy contundente al expresar que opina sobre su reelección: “No tiene credibilidad para un segundo mandato. Sería increíble que después de una primera gestión muy mala, viniera una buena".

En el país, ve un horizonte negro. “Soy pesimista para los próximos tres años. Nos espera un 2019 más complicado de lo que el Gobierno piensa y procura vender puertas adentro y puertas afuera”, dice Giacomini en una entrevista en La Nación.

En cuanto a sus expectativas, “nos espera un 2019 más complicado de lo que el Gobierno piensa y procura vender puertas adentro y puertas afuera. Creo que la próxima administración que asuma estará entre la espada y la pared, con un escenario mucho más difícil que el que tenía Macri a fines de 2015”. Y agrega: “Porque si bien Macri vino después del peor gobierno de la historia, si desde el comienzo hubiera hecho las cosas bien podría haber salido creciendo rápidamente”.

Dice que el Presidente desaprovechó el préstamo de u$s160.000 millones para que hiciera todas las reformas estructurales que había que hacer: achicar el Estado, bajar el gasto público, alcanzar el equilibrio fiscal enseguida, de shock, y poder empezar a bajar impuestos para atraer inversiones de verdad. “Su diagnóstico fue equivocado y sus políticas, erróneas. Eligió el gradualismo. Y peor: se endeudó para agrandar los problemas originales”, indicó.

Desde su consultora, estiman que si no hay reformas estructurales, la tendencia del PBI será negativa, incluso caerá 1,4%. Pero más allá de ese dato, “el PBI per cápita de la Argentina, cuando termine 2019, va a ser un 8% más bajo que el de 2015, un 12% más bajo que el de 2011 y un 6% más bajo que en 2008. ¿Esto qué muestra? Que la Argentina va perdiendo riquezas”, señala Giacomini a La Nación.

El nivel de actividad económica, cuando termine 2019, va a estar alrededor de 2,5% por debajo del de diciembre de 2015. La Argentina se contrae desde hace diez años, bajo tres mandatos presidenciales: los de Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Que, paradójicamente, parecerían ser las dos figuras entre las que vamos a tener que elegir este año. En un país normal, ni Macri ni Cristina tendrían posibilidades”, concluyó.