iProfesionaliProfesional

Cristina denuncia que embajada de EE.UU. está detrás de confesiones de empresarios "arrepentidos"

La ex presidenta pidió que intervenga la Corte Suprema para frenar una operatoria extorsiva destinada a "imponer un modelo económico de sojuzgamiento"
27/02/2019 - 18:43hs
Cristina denuncia que embajada de EE.UU. está detrás de confesiones de empresarios "arrepentidos"

La senadora y ex presidenta Cristina Kirchner lanzó este miércoles serias acusaciones acerca de un supuesto complot entre la embajada de Estados Unidos y los juzgados de Comodoro Py que llevan adelante la causa de los "cuadernos".

Cristina habló en la sesión preparatoria del Senado -que fija autoridades y calendario para el año en curso- y presentó una cuestión de privilegio contra la Corte Suprema de Justicia por considerar que debe intervenir en la causa que involucra al falso abogado Marcelo D´Alessio porque también implica, según dijo, a la embajada de Estados Unidos.

La ex presidenta señaló que "debería ser la Corte Suprema la que intervenga" en esa causa porque "desde la propia sentencia del juez" Alejo Ramos Padilla "se puede colegir la actuación de una embajada extranjera en esta cuestión".

La senadora detalló que en los allanamientos que se realizaron a D'Alessio se encontró una "carpeta" con información "redactada en inglés" sobre el empresario Pedro Etchebest, quien denuncia haber sido extorsionado. "Quién se la habrá dado?", se preguntó Cristina, antes de lanzar, con ironía: "La habrán traducido junto a Stornelli".

La líder opositora también remarcó que D'Alessio tenía en su poder variedad de chapas identificatorias de agencias de los Estados Unidos, y que la embajada todavía no contestó acerca de su veracidad.

"¿En serio que la embajada de Estados Unidos no tiene nada que ver?", enfatizó.

"Todos tienen que saber que estos sistemas se arman no solamente por cuestiones económicas o para actuar sobre la oposición interna política, sino para imponer sistemas de un modelo económico de sojuzgamiento. También era así en la dictadura, siempre fue así", planteó la senadora.

Cristina también vinculó a D´Alessio con las causas judiciales en su contra y disparó: "Esta senadora de la Nación, ex presidenta de la República elegida dos veces por el voto popular, ni siquiera tiene las garantías que tiene cualquier ciudadano común de este país".

La ex mandataria se expresó así durante una en la que todo el bloque del FpV-PJ presentó numerosas cuestiones de privilegio por entender que las "operaciones" que la Justicia le atribuye a D'Alessio forman parte de las causas contra Cristina Kirchner, que llevaron a la Cámara a autorizar el año pasado allanamientos a su domicilio.

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla procesó días atrás a D´Alessio por extorsionar a empresarios para "ayudarlos" en la llamada "causa de los cuadernos de las coimas" que lleva adelante el fiscal Carlos Stornelli, quien quedó en el ojo de la tormenta por su presunto vínculo con el supuesto abogado.

Por su parte, la santafesina María de los Ángeles Sacnun habló de una "relación directa entre el fiscal Stornelli y D Alessio, que se adjudicaba ser el jefe regional de la DEA" y sostuvo que "esto se enlaza directamente con lo que ha sucedido en este Senado con el pedido de desafuero a la senadora Cristina Fernández de Kirchner, con los allanamientos que se llevaron adelante".

"Con esta denuncia que se ha realizado contra el señor Marcelo D'Alessio y el auto de procesamiento que se hizo público, podemos advertir que se ha llevado adelante un ardid, una asociación ilícita con varios componentes, que aportan el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial", agregó.

En tanto, la mendocina Anabel Fernández Sagasti afirmó que "usan la ley del arrepentido para delinquir, extorsionar, sacar declaraciones para que nombren a cualquier funcionario del Gobierno anterior".