iProfesional

El video del "gran fraude kirchnerista" en YPF que molesta a los Eskenazi

Le exigen a un abogado que los indemnice por daño moral y que baje la polémica publicación de diversas plataformas de internet, donde se viralizó
05/03/2019 - 09:34hs
El video del "gran fraude kirchnerista" en YPF que molesta a los Eskenazi

El grupo Eskenazi, exdueño de YPF, demandó a un pequeño accionista de la petrolera por daños morales. Ricardo Paz Herrera los había denunciado por irregularidades ante la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Securities Exchange Commission (SEC) de Nueva York. En 2016 publicó en YouTube el video "YPF, El Gran Fraude K", que se viralizó.

Lo vieron 1.700.000 personas. Los Eskenazi exigen una reparación de $20 millones y que Paz Herrera baje el video de internet, indicó el diario La Nación.

Desde hace una década Enrique Eskenazi y su hijo Sebastián enfrentan diversas denuncias por el vaciamiento de YPF. El juez federal Ariel Lijo está a cargo de la causa, que avanzó muy poco.

Sin embargo, podría despertar luego de que en el juzgado del juez federal Claudio Bonadio, que investiga la causa de los cuadernos de las coimas, Víctor Manzanares, el arrepentido contador de Néstor y Cristina Kirchner, habría declarado juez que los Eskenazi eran el engranaje clave para esconder el dinero de las coimas.

"El banquero Sebastián Eskenazi, hijo del exaccionista de YPF y dueño del Banco de Santa Cruz, recibió el dinero negro que manejaba Daniel Muñoz, el secretario de Kirchner", confesó Manzanares, de acuerdo al diario La Nación.

El contador estimó que "lo invertido" por la familia presidencial en la Argentina producto de la corrupción "fue alrededor de 130 o 150 millones de dólares".

Los Eskenazi también son dueños de los bancos de San Juan, Santa Fe y Entre Ríos.

Según el citado matutino, Manzanares explicó que el Banco de Santa Cruz les otorgó intereses exorbitantes a los plazos fijos de los expresidentes, muy por encima de las tasas de mercado, para justificar el incremento exponencial en sus declaraciones juradas.

De acuerdo con Paz Herrera y diversas fuentes, fue a través de este banco que Kirchner, como gobernador, habría hecho desaparecer más de u$s1000 millones en regalías y dividendos petroleros de las arcas santacruceñas.

Desde 2008, cuando Kirchner llevó a cabo la "argentinización de YPF" para que Enrique Eskenazi, su amigo y probablemente socio, adquiriera el 25% de las acciones de la empresa sin poner un peso propio, muchos dirigentes de la oposición y expertos en petróleo denunciamos el acuerdo de vaciamiento firmado entre Repsol y el banquero.

Entre 2008 y 2011, Repsol y los Eskenazi se repartieron $24.193 millones (unos u$s6000 millones) en dividendos, cuando las ganancias de la compañía fueron de $16.676 millones (u$s4000 millones). Sin fondos para reinvertir y sobreendeudada, la producción de gas y petróleo de YPF colapsó, al tiempo que la Argentina perdió el estratégico autoabastecimiento. Entre 2010 y 2017, el país tuvo que importar la descomunal cifra de u$s50.000 millones en energía, lo cual desequilibró las finanzas públicas y generó una crisis que aún persiste.

En 2014, Paz Herrera, un abogado de Tandil y defensor de extrabajadores de la petrolera, compró 10 acciones de YPF clase D para asistir a las asambleas de accionistas e investigar las cuentas de la empresa.

Presentó, sin éxito, denuncias ante la SEC y declaró en Washington ante la Oficina de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

"Al ver que la gigantesca corrupción en torno a YPF durante la era kirchnerista estaba y aún sigue blindada judicialmente, decidí publicar toda la información en YouTube. ¿Qué más podía hacer?", explica.

Paz Herrera sostiene que el gran fraude "consistió en vaciar, depredar y saquear YPF y las arcas del Estado por una suma que supera los u$s46.000 millones, transfiriendo los activos de la petrolera a los Eskenazi y Repsol. Con la complicidad de Julio De Vido, Daniel Cameron y Roberto Baratta. Todos ellos bajo el mando de Néstor y Cristina Kirchner".

Lo nuevo que aporta este video, al final, son los números de cuentas bancarias en los Estados Unidos y Suiza donde se habrían girado los fondos.

Tras la estatización, Paz Herrera querelló penalmente a Miguel Galuccio, Axel Kicillof y el directorio de la petrolera por asociación ilícita, encubrimiento y administración fraudulenta.

"Como CEO y director de YPF, respectivamente, en lugar de denunciar ante la Justicia los delitos que detectaron en el lapidario Informe Mosconi, hicieron aprobar actas exonerando de toda responsabilidad legal ?pasada o futura' a Repsol, los Eskenazi y todos los directores y funcionarios de YPF entre 2008 y 2015. Una autoamnistía", indica Paz Herrera.

Esto facilitó que en 2015 las empresas Petersen Energía y Petersen Inversora, creadas en España por la familia Eskenazi para adquirir YPF, se declararan en quiebra e iniciaran una demanda judicial en Nueva York contra la petrolera y el Estado argentino, que podría costarnos otros US$3000 millones o más. "Los Eskenazi dicen que ellos no tienen nada que ver con el fondo Burford Capital, que compró la quiebra e hizo el juicio, pero eso es mentira", asegura Paz Herrera.

El gobierno argentino acaba de denunciar en España a los Eskenazi y Burford Capital por firmar un contrato aparentemente fraudulento para litigar contra el Estado nacional.

Mientras tanto, el abogado de Tandil aguarda la audiencia de conciliación con Sebastián Eskenazi y su hermano Matías, fijada para mediados de marzo. "Me pegan porque soy el eslabón más débil. Es un clásico", se lamenta.