Más artículos

El PJ define su estrategia electoral: convocó a Sergio Massa a un frente con gobernadores y el kirchnerismo

El PJ define su estrategia electoral: convocó a Sergio Massa a un frente con gobernadores y el kirchnerismo
Las distintas vertientes del peronismo se reunieron en un congreso nacional en el microestadio de Ferro. Los temas de la agenda y el papel de Cristina
07.03.2019 15.15hs Política

La mayoría de las autoridades del Partido Justicialista convocaron este jueves a los gobernadores justicialistas y al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a conformar junto al kirchnerismo un frente electoral opositor para derrotar a Cambiemos en las elecciones presidenciales, y se mostraron optimistas en lograr el proceso de unidad a pesar de las ausencias que signaron el congreso partidario, realizado este mediodía en el microestadio del club Ferro.

Sin medias tintas y con nombre y apellido, un dirigente cercano a la ex presidenta Cristina Kirchner, como lo es el diputado Eduardo de Pedro, cambió su estilo y habló con los medios para convocar a Massa y los gobernadores a conformar un gran frente.

El referente de La Cámpora aseguró: "Venimos a ratificar el camino de la unidad y para eso hoy dimos un paso hacia adelante en la habilitación para conformar un gran frente opositor sin exclusiones. Invitamos a Sergio Massa y a los gobernadores peronistas a dirimir roles y candidaturas en las PASO que fija la ley", sostuvo el ex secretario de Presidencia del kirchnerismo.

Ante el mensaje del camporista, los diferentes dirigentes del PJ coincidieron en el llamamiento y a viva voz se sumaron al pedido de unidad, aunque la mayoría criticó las posturas radicalizadas del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y del senador nacional Miguel Pichetto.

En ese sentido, el presidente del PJ nacional y diputado nacional, José Luis Gioja, señaló que "este congreso marcará el rumbo porque vamos camino a la unidad en un frente patriótico para derrotar a Macri".

"Estoy convencido de que la unidad lograda en varias provincias como Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos será el espíritu que predomine a nivel nacional y logremos la unidad del peronismo junto a otros partidos populares", agregó Gioja.

A pesar del faltazo de la mayoría de los gobernadores y del peronismo cordobés, el optimismo se adueñó de la previa del congreso donde los dirigentes se sacaron fotos para las redes sociales con carteles que formaba la leyenda #NosUnimos, marcando el principal objetivo político del encuentro orgánico que no sumó a ninguna nueva figura desde el anterior congreso de mayo del año pasado.

Felipe Solá, quien recientemente se reunió con Cristina Kirchner, marcó algunas diferencias con quienes piden "volver" y arengó: "Hay que construir un frente pero no para peronizar sino para ampliar. Hay que romper las fronteras y salir de la zona de confort".

"No digamos 'unidad hasta que duela' porque es una alegría juntarse con compañeros, no dolor. No digamos 'tragar sapos', porque no somos príncipes que tragamos sapos. No digamos 'vamos a volver' porque no hay que revertir nada, ¡vamos al futuro!", exclamó el ex gobernador.

Combativo, el candidato a gobernador de Río Negro y líder del peronismo provincial, Martín Soria, aseguró que el PJ "es el partido de las transformaciones y de las revoluciones" y "no de las agachadas o de los que se dan vuelta como una media".

"Somos el partido de las revoluciones y por eso estamos siempre volviendo", enfatizó.

En tanto, el kirchnerista Agustín Rossi instó a conformar "un gran frente político, plural, abierto entre todos los sectores de la oposición para lograr el sueño de gran parte de los argentinos, que es que el 10 de diciembre sea el último día de Mauricio Macri en el Gobierno".

Al encuentro, encabezado por el presidente del PJ, José Luis Gioja, asistieron los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, pero faltaron el resto de los mandatarios provinciales, incluidos aquellos que cerraron alianzas electorales con el kirchnerismo en sus distritos.

Las ausencias del sanjuanino Sergio Uñac, la fueguina Rosana Bertone, el entrerriano Gustavo Bordet y el pampeano Carlos Verna se sumaron a las ya previstas del cordobés Juan Schiaretti, el salteño Juan Manuel Urtubey y a las de otros gobernadores cuya concurrencia era esperada, como la del tucumano Juan Manzur.

Sin embargo, desde la organización del PJ insistieron en que el Congreso no fue un encuentro de gobernadores, sino de los representantes que tiene el PJ de cada distrito.

Dentro de la cumbre

Más allá del tenor de los discursos y la foto de rigor con el correspondiente análisis de las presencias y ausencias, el Congreso Nacional del PJ en Ferro dejó otras "perlitas" que le dieron color a la jornada.

La juventud del PJ llevó al predio de Ferro unas letras gigantes de telgopor que, puestas unas con otras, conformaban la consigna "#NosUnimos", hashtag que buscaron imponer en las redes sociales.

Con esas letras de fondo, posaron los principales referentes del PJ, a medida que iban llegando al club de Caballito: fueron Felipe Solá, Jorge Taiana y Alberto Fernández.

A un costado del microestadio se montó un puesto de libros y revistas temáticos del peronismo y en el catálogo figuraban títulos de John William Cooke, Juan José Hernández Arregui, Raúl Sacalabrini Ortiz y otros clásicos del nacionalismo revolucionario.

A diferencia de los libros, los choripanes quedaron afuera del predio de Ferro, sobre la calle Avellaneda, para el disfrute de algunos militantes.

Uno que volvió a recibir un papel destacado en el reparto del PJ fue Guillermo Moreno: relegado en los últimos tiempos, esta vez tuvo un lugar en la mesa principal.

El ex secretario de Comercio estuvo cerca del secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo Larroque, y esbozó una sonrisa cada vez que algún orador mencionaba despectivamente la palabra "oligarquía".

Aunque para el gran público se trate de un desconocido, en Ferro uno de los más aclamados fue el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, quien llegó acompañado por militancia de su municipio.

En tanto, el presidente del PJ, José Luis Gioja, pidió un minuto de silencio por la muerte del ex procurador general Esteban Righi, y acto seguido un minuto de aplauso sostenido en honor al fallecido José Manuel de la Sota.

No fue casual el homenaje al ex gobernador cordobés, fallecido el 15 de septiembre pasado en un accidente vial: el "Gallego" venía limando asperezas con Cristina Kirchner y se encaminaba a un acuerdo en el marco del PJ, cuando lo sorprendió la tragedia.

"Si viviera, estaría acá con nosotros. El Gallego quería la unidad, era un compañero que estaba buscando hablar con todos", lo recordó Gioja.

La agenda de género estuvo bastante presente en las deliberaciones, con un llamado tanto de Victoria Onetto como de la diputada Cristina Álvarez Rodríguez a concurrir a la movilización del 8M y a defender la bandera del "Ni una Menos".

En otro momento de la sesión, un grupo de militantes mujeres se unió en el grito de "paridad, paridad", exigiendo de ese modo que se respete el cupo igualitario para las mujeres en las listas de candidatos.

Al final, los presentes entonaron la marcha peronista en la clásica versión de Hugo del Carril.

El peso de Cristina

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández volvió este jueves a impulsar la candidatura presidencial de la senadora nacional Cristina Kirchner, al señalar que "sería un enorme error" que sectores del peronismo no se "den cuenta" que la líder de Unidad Ciudadana "retiene el 80 por ciento del voto opositor".

"Cristina es hoy la candidata más votada. Sería un enorme error no darse cuenta de que detrás de ella está el 80 por ciento del voto opositor", señaló.

Y agregó: "Sería un error que no consideren lo que ella representa".

De esta manera, el referente peronista se refirió a las resistencias que sigue despertando la figura de la ex presidenta, especialmente entre la dirigencia enrolada en el espacio Alternativa Federal.

Para Fernández, el Congreso del PJ "es el comienzo de la unidad" de todo el peronismo y el puntapié para una convocatoria fuerte dirigida, entre otros, al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y a los gobernadores de Alternativa Federal que siguen con dudas sobre si apoyar un armado que incluya al kirchnerismo.

"Los dirigentes más esquivos en algún momento se darán cuenta del error en el que están", consideró.

Consultado sobre la ausencia de la mayoría de los gobernadores en el Congreso, el ex funcionario de Néstor y Cristina Kirchner minimizó el hecho, al señalar que están excusados por sus responsabilidades de gestión, e indicó que sí hubiese sido "preocupante que no mandaran a sus congresales".

"He hablado con muchos de los gobernadores. Todos me dijeron que están representados por sus congresales acá. Ellos tienen responsabilidades como gobernadores y algunos están en tiempos de campaña. Es muy entendible. Lo preocupante hubiese sido que no mandaran a sus congresales, pero eso no ha ocurrido", aclaró.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas