iProfesional

Encuesta: la provincia de Buenos Aires vota Cristina presidente, Vidal gobernadora

Un relevamiento realizado entre los bonaerenses revela cuáles son los posibles candidatos preferidos y cómo se ubican Macri, Lavagna y Massa
23/03/2019 - 07:05hs
Encuesta: la provincia de Buenos Aires vota Cristina presidente, Vidal gobernadora

En la cuenta regresiva para la presentación de las listas definitivas de candidatos, este viernes se conoció una encuesta realizada en diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires por la consultora Circuitos, conducida por Pablo Roma, que revela que para las elecciones a presidente Cristina Fernández de Kirchner tiene la mejor intención de voto. En cambio, las preferencias a gobernador son encabezadas por la oficialista María Eugenia Vidal, que así sería reelegida.

Ante la pregunta sobre a quién se votaría si las elecciones "fuesen hoy", el 34,5% de los encuestados contestó que para el cargo de Presidente lo haría por Fernández de Kirchner, mientras que el 28,4% seleccionó a Macri.

Mucho más atrás, con el 8,2% se ubica Roberto Lavagna y con el 7,1% Sergio Massa. Luego, se encuentra Nicolás Del Caño, con el 5,2 por ciento.

En cambio, a la hora de seleccionar su gobernador, los bonaerenses optaron por el oficialismo, según el sondeo de Circuitos. Si bien todavía no se conocen oficialmente todos los candidatos que se presentarán, entre los propuestos por el relevamiento fue elegida por la gente, en primer lugar, la actual gobernadora María Eugenia Vidal, con el 41,8%.

Más relegado se seleccionó a Axel Kicillof por el kirchnerismo, con el 32,2%, seguido por Martín Insaurralde (8,8%) y Christian Castillo, con apenas el 3,2%.

Ahora bien, en cuestión de formulas y boletas completas de Presidente y gobernador, en provincia de Buenos Aires la ganadora sería la de Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof, con el 36,2 por ciento.

Muy cerca, con el 34,3%, se posiciona Cambiemos, con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Mucho más atrás la posible dupla Sergio Massa y Graciela Camaño reuniría el 6,9%.

Y le seguiría muy relegada la fórmula Roberto Lavagna como Presidente y el conductor televisivo Marcelo Tinelli como gobernador, con el 5,4 por ciento.

En el caso de llegar a un escenario de balotaje, si se define la elección entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, los bonaerenses elegirían como Presidente a la ex mandataria. La diferencia sería de 43,7% para Unión Ciudadana y 40,6% para el líder de Cambiemos. Aunque hay que destacar que todavía hay otro 15,7% que aun no sabe por cuál de estas dos figuras se inclinaría.

En el caso que el actual Presidente se enfrente en esa instancia definitoria con Massa, ganaría el oficialismo por 36,8% a 35,1%, pero el nivel de personas sin definir su voto es muy grande: 28,1 por ciento.

Y si el duelo llegase a ser entre Macri y Roberto Lavagna, se impondría el economista por 38,8% a los 35,9% que tendría el actual primer mandatario. Aunque en este escenario la cantidad de indecisos es muy elevada: 25,3 por ciento.

La polarización es muy evidente en la medición, que por el momento parece improbable, de un enfrentamiento entre Maria Eugenia Vidal y Cristina Fernández de Kirchner, donde la gobernadora le ganaría 46,5% a 43,9%. Mientras que la cantidad de indefinidos es baja, apenas 9,6% del total.-