iProfesionaliProfesional

Mauricio Macri en el Congreso de la Lengua: "Reconoce la integración al mundo que emprendimos"

Ante los reyes de España, el jefe de Estado expresó su satisfacción porque se haya elegido por segunda vez a la Argentina como anfitrión del evento
27/03/2019 - 12:52hs
Mauricio Macri en el Congreso de la Lengua: "Reconoce la integración al mundo que emprendimos"

El presidente Mauricio Macri agradeció este martes que se haya elegido por segunda vez a la Argentina como anfitrión del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebra en Córdoba hasta el 30 de marzo y que cuenta con la presencia de los reyes de España.

En el discurso de inauguración del evento, Macri señaló que vive "como un reconocimiento al camino de integración al mundo" iniciado por su gestión.

El acto se desarrolló en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en el Teatro Libertador San Martín de Córdob, y contó además con la presencia de de mandatarios provinciales y distintas autoridades nacionales, así como también los reyes de España Felipe VI y Letizia Ortiz, quienes se encuentran en el país desde el domingo

Según el Presidente, ese camino "quedó especialmente claro en la cumbre del G-20, cuando los líderes que nos visitaron nos demostraron su apoyo y enorme acompañamiento".

"Un camino que vuelve a verse hoy en esta cita única, que nos demuestra que integramos esta gran comunidad de habla hispana", resaltó

Luego de recordar que "la primera vuelta al mundo, una gran gesta de la humanidad, fue una hazaña española, ya que la expedición comandada por Juan Sebastián Elcano fue financiada por la corona española", Macri afirmó que "a través de la lengua, se marcó para siempre un destino, el de unirnos de una forma inquebrantable".

"Imaginemos si hablásemos acá argentino, y los peruanos, peruano; y los bolivianos, boliviano; y necesitáramos traductores para hablar con los uruguayos. Somos más de 500 millones de personas en todo el mundo. La lengua española, que es la segunda más hablada en el mundo, nos unió a través de algo tan propio del ser humano, que es el idioma en el que hablamos. Y a la vez nos permite expresar nuestra hermosa diversidad. Toda nuestra diversidad se cuenta con las mismas palabras. Al fin y al cabo, la lengua es nuestra casa", dijo.

El jefe de estado puntualizó también: "hablamos el mismo idioma, es algo que tenemos en común y que tenemos que usar para construir".

"Por eso la lengua es nuestro mayor activo, es la riqueza mejor distribuida de nuestra comunidad, y depende de nosotros mantenerla viva y ser protagonista en la tarea de hacerla valer", concluyó.

El Congreso se desarrollará hasta el sábado 30 de marzo bajo el lema "América y el futuro de la lengua española: educación y cultura, tecnología y emprendimiento", y reune a más de 200 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo que debatirán en torno de esa consigna.

Antes de Macri, el rey Felipe VI destacó la realización de los congresos de la Lengua "que nunca han pretendido llevar la marca de científicos, están abiertos de par en par a toda la sociedad".

No obstante cometió un furcio al recordar a "José (sic) Luis Borges", quien "dejó escrito que el idioma no es solo un instrumento de comunicación, sino una tradición y un destino".

"Este congreso quiere ser una celebración de la fraternidad hispanoamericana y un renovado compromiso para integra diversidades, para luchar contra la pobreza y para hacer a nuestros pueblos más cultos, más prósperos y más felices en la libertad", señaló el rey español.