iProfesionaliProfesional

Carrió: "Lorenzetti le hace un golpe de Estado al presidente de la Corte"

La diputada y líder de la Coalición Cívica aseguró que el magistrado miembro del máximo tribunal "arregla juicios" y adelantó que lo denunciará en la OEA
27/03/2019 - 07:27hs
Carrió: "Lorenzetti le hace un golpe de Estado al presidente de la Corte"

La diputada y referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, apuntó este martes contra el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti al acusarlo de querer hacerle "un golpe de Estado" al presidente de ese cuerpo, Carlos Rosenkrantz, a quien le pidió que "siga en su cargo".

Fiel a su estilo, Carrió embistió con todo y adelantó que denunciará a Lorenzetti "en el marco de la OEA y en la Justicia argentina".

"Al no poder hacerle un golpe de estado al presidente de la República, Lorenzetti le hace un golpe de estado al presidente de la Corte. Vamos a denunciar esto en el marco de la OEA y en la justicia argentina", disparó Carrió desde su cuenta en la red social Twitter.

Continuó su embestida contra Lorenzetti al sostener que "se reúne en forma periódica invocando una supuesta logia y arregla juicios como el caso de San Luis".

La diputada le pidió "al juez Rosenkrantz que se mantenga en su cargo y no renuncie. La democracia depende de su permanencia".

La reacción de la líder de la Coalición Cívica responde a la decisión de quitarle a Rosenkrantz el manejo del Centro de Información Judicial (CIJ) votada este martes por "la mayoría peronista" de la Corte Suprema que integran Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

En la acordada, los magistrados desplazaron de su cargo a Juan Pablo Lahitou, que fue designado por Rosenkrantz y trabajó junto a Bernardo Saravia Frías en la Procuración del Tesoro. En su lugar nombraron a Pablo Méndez, un funcionario cercano a María Bourdin, la vocera de Lorenzetti, y quien ocupó ese lugar hasta la llegada de Rosenkrantz a la presidencia.

No es la primera vez que el CIJ queda en medio de una disputa entre el actual presidente del tribunal supremo y su antecesor. Apenas unos días después de asumir la presidencia, el 1 de octubre pasado, Rosenkrantz y Lorenzetti protagonizaron su primera pelea, que incluyó el cruce de cartas de forma pública.

Al asumir la presidencia, Rosenkrantz emitió una acordada en la que acusó a su antecesor de dejar "acéfala" y "sin personal suficiente" tanto a la Secretaría de Comunicación como a la CIJ. Y que esa misma acefalía hizo "imposible el funcionamiento", lo que puso en "riesgo su continuidad operativa". Por eso ordenó recuperar las claves para administrar el sitio web.

Lo cierto es que tampoco son nuevas las críticas de Carrió a Lorenzetti. Días atrás, por ejemplo, mencionó al ex presidente de la Corte como partícipe de una supuesta operación contra el fiscal Carlos Stornelli.

En esa oportunidad, reafirmó que existe "una operación" contra el fiscal Stornelli y la causa de los cuadernos de las coimas y que de ella participaría "alguien que está en las escuchas, que es "el loro", en alusión a Lorenzetti.

"El loro es Lorenzetti que es quien revisa las denuncias. Lorenzetti es parte de la banda. Está denunciado. No puedo hablar demasiado por el secreto de sumario. Yo misma no quise acceder a la lectura del expediente porque me sale por todos lados", dijo.