iProfesional

Las encuestas patean contra el Gobierno: 57% de los argentinos iría por un partido opositor

Según un sondeo de la consultora Synopsis, Macri perdería contra los principales candidatos en un posible escenario de balotaje
10/04/2019 - 16:42hs
Las encuestas patean contra el Gobierno: 57% de los argentinos iría por un partido opositor

A sólo 60 días del cierre de las listas presidenciales, los números de las encuestas parecen no estar del lado del Gobierno. Según un trabajo publicado recientemente por la consultora Synopsis, el 57% de los argentinos votaría por un partido opositor a Cambiemos.

Pero esto no es todo, la intención de voto del presidente Mauricio Macri parece hundirse cada vez más y el sondeo indica que el jefe de Estado no solo perdería en un eventual balotaje con Cristina Kirchner, sino con Roberto Lavagna y Sergio Massa, los otros candidatos fuertes de la oposición.

Según la encuesta de Synopsis, Cristina ganaría con el 35,9%, por encima del 28,8% en el que se ubicaría Macri. En tercer lugar, si compite Lavagna, se ubicaría con el 16,5%, pero si el candidato es Sergio Massa, solo alcanzaría el 10,7%.

 

La encuesta de abril de Synposis midió la visión de la gente sobre el gobierno, la intención de voto de los partidos políticos y las chances de cada uno de los candidatos de ganar: en todos los escenarios gana Cristina Kirchner y sorprende la gran diferencia que existe entre Lavagna y Macri en caso de balotaje entre ellos dos.

De acuerdo a la encuesta, se puede observar que la gente quiere un cambio de gobierno: el 57% de los argentinos si votara hoy sería por una alternativa contra 29,8% que votaría a Cambiemos y 13,2% de indecisos.

En calificación general de percepción ante la gestión actual los resultados fueron negativos: 43% vota como muy mala, 15,8% mala, 16,3% regular, 15,5% buena, 9,4% muy buena.

 

En cuanto a cuál es el mayor problema que enfrenta el país la gente coincidió mayoritariamente: 63,8% son problemas económicos. Se subdividen en: inflación (lo que la gente ve como el mayor problema), desempleo y corrupción. En medidas más pequeñas están vistos como mayor problema el crimen, la educación, el narcotráfico y la salud.

No obstante, ante la consulta de cómo ve la gente la economía del país de acá a un año, una gran mayoría de 43% contestó que peor que ahora y al preguntar por su economía personal también el 40% contestó peor, todos independientemente de quién vaya a ganar.

No obstante, llama la atención dentro de los diferentes resultados de esta encuesta y es que sí es palpable para la consultora un tímido pero mayor optimismo en la gente por el futuro del país que proviene de el acercamiento a la fecha de las elecciones que generan un clima de expectativa un poco más positiva que la que se vivió del 2016 hasta ahora. Este fenómeno podría estar vinculado a que las expectativas empiezan a verse influidas por las expectativas que la gente tiene del resultado electoral.

En todos los escenarios planteados por Synopsis en el trabajo a la hora de hablar de candidatos, los resultados van para Cristina Kirchner en el hipotético caso de que se presente en la carrera presidencial.

Ante la pregunta de a quién votaría de ser hoy las elecciones, con un 37,5% de los votos ganaría Cristina frente a un 30,8% para Mauricio Macri.

En los escenarios de balotaje también ganaría la ex mandataria, pero con diferencia de apenas 1,8 puntos contra Macri.

 

Mientras tanto, en un posible caso de Macri contra Lavagna en balotaje llama la atención la diferencia de 22,4% puntos mayoritaria para Lavagna que ganaría con 61,2% contra 38,8%.

Inclusive contra Massa perdería Macri en balotaje con una diferencia de 8 puntos porcentuales.

Sobre el final del trabajo, la consultora indaga sobre el llamado voto útil/estratégico al preguntar: "¿Estaría dispuesto a cambiar su voto si su candidato no le garantizara que Macri pierda?".

Allí, un 17,5% responde directamente que "sí, estaría dispuesto" y un 36% que "depende a qué otro tenga que votar". Entre ambos, suman 53,5% de encuestados abiertos a revisar sus preferencias para que el actual presidente no reelija. Un 29%, en cambio, lo configura el voto duro macrista: contestó que "no, no lo cambiaría".

Cuando se hace la discriminación por grupos, los más predispuestos a cambiar su voto por efecto anti-macri son los hombres, los que tienen entre 30 y 64 años, los de la Patagonia y Cuyo, y los que completaron el nivel terciario.

Por otro lado, se preguntó: "¿Estaría dispuesto a cambiar su voto si su candidato no le garantizara que Cristina pierda?". Allí, la suma de los volátiles anti-cristinistas dio 52,2%: 20,8% "sí, estaría dispuesto", más 31,4% de "depende a qué otro tenga que votar". El voto duro K ("no, no lo cambiaría") llega a 29,9%.