iProfesionaliProfesional

El Gobierno se reunió con los gobernadores de Cambiemos para analizar medidas económicas

La intención fue analizar un paquete de medidas tendientes a contrarrestar el impacto de la inflación e incentivar el consumo antes de las elecciones
11/04/2019 - 18:00hs
El Gobierno se reunió con los gobernadores de Cambiemos para analizar medidas económicas

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó este jueves una reunión en la Casa Rosada con los cinco mandatarios provinciales de Cambiemos para analizar los detalles del paquete de medidas económicas que se anunciará en los próximos días con el que se buscará atenuar el incremento del costo de vida.

Los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), fueron parte de la reunión.

Peña estuvo acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, entre otros funcionarios.

Al finalizar la reunión, el jefe de Gabinete se prensetó ante la prensa, pero rechazó dar detalles. "No vamos a anticipar medidas. Lo comunicaremos en su momento", sentenció.

La reunión se produjo en medio de tensiones internas en Cambiemos por la situación económica y estas medidas que se implementarán para dar alivio al sector de la población más castigada por los aumentos de precios eran reclamadas por el radicalismo y la Coalición Cívica.

Los anuncios, que podrían ser dados el miércoles próximo, incluirían tres líneas de crédito -los préstamos Anses, Procrear y Mejor Hogar-; el relanzamiento del programa Ahora 12 para compra de electrodomésticos e indumentaria, además de la extensión de Precios Cuidados, con nuevos productos.

Sorpresivamente, minutos antes del inicio de la reunión, prevista para las 15, ingresó a la Casa Rosada el diputado Martín Lousteau, quien finalmente se reunió con el presidente Mauricio Macri, a pesar de que se especuló que podía ser parte del encuentro con los mandatarios provinciales.

Desde hace varios días, el Gobierno analiza un paquete de medidas tendientes a contrarrestar el impacto de la inflación e incentivar el consumo antes de las elecciones.

El pasado miércoles el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que "se está trabajando con las grandes empresas comercializadoras de alimentos para lograr acuerdos de no incrementos de precios por determinada cantidad de tiempo".

En tanto, Peña negó a su vez que el Gobierno vaya a aplicar una política de control de precios, al sostener que en Cambiemos no creen en ese tipo de políticas.

No obstante, el ministro coordinador afirmó que se instrumentarán "mecanismos" para "acordar precios" con empresas.

"Nunca anunciamos control de precios ni haremos control de precios porque no creemos en eso. Sí trabajaremos con todos los mecanismos que se pueda para acordar posibles precios con las empresas, pero no vamos a hacer control de precios", remarcó el funcionario durante su intervención en la Cámara de Diputados, donde concurrió para brindar un informe de gestión.

Macri recibió a Lousteau

El presidente Mauricio Macri recibió al diputado de Evolución y ex embajador en Estados Unidos Martín Lousteau en la Casa de Gobierno, un encuentro que se desarrolló en el despacho presidencial, del cual no se brindaron detalles.

Una fuente oficial confirmó la reunión, que despertó expectativas ya que la presencia del economista Lousteau fue registrada por los periodistas cuando llegaban a la Casa Rosada los gobernadores de Cambiemos, con los cuales se reunieron el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El diputado de Evolución tampoco habló sobre la reunión con el Presidente al retirarse de la Rosada.

"Fue una continuación de una reunión que habían tenido la semana pasada, parte de un intercambio de ideas y de una relación de trabajo, no es más que eso", declaró Marcos Peña al respecto.

En la previa, Peña se reunió con Sica, Lopetegui y Rodrigo Pena

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó el jueves a la mañana en la Casa Rosada una reunión con el ministro de la Producción, Dante Sica, y los secretarios de Energía, Gustavo Lopetegui, y de Hacienda, Rodrigo Pena, antes del encuentro con gobernadores de Cambiemos, para evaluar medidas económicas y sociales.

"Se siguen puliendo las medidas" que anunciará el jefe de Estado, manifestó Pena en breves declaraciones a la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno.

Por su parte, antes de arribar a Balcarce 50, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó en un acto que "la mejor manera de buscar mejoras para la Argentina es conversando entre todos".

El mandatario de la Ciudad además recordó que la semana pasada participó de una reunión en el palacio de Hacienda, donde estuvo presente su titular, Nicolás Dujovne, actualmente en Estados Unidos participando de los encuentros con el FMI.