iProfesional

Macri arengó a su equipo y lo preparó para un agravamiento de la volatilidad financiera

El jefe de Estado y la mayoría de los ministros deliberaron en sobre el impacto de la presión cambiaria que se registró en los últimos días
27/04/2019 - 01:00hs
Macri arengó a su equipo y lo preparó para un agravamiento de la volatilidad financiera

El Gobierno cierra este viernes otra semana difícil, marcada por una nueva devaluación del peso y la acentuada desconfianza de los inversores extranjeros acerca de la Argentina.

En este contexto adverso, el presidente Mauricio Macri reunió a "su tropa" en Olivos para hacer un balance de la situación y plantear cuál será la estrategia y la actitud oficial de ahora en más.

La reunión fue clave no sólo para evaluar los días pasados, sino porque el dólar y el riesgo país todavía se encuentran a la mitad de una montaña rusa que continuaría la semana próxima.

Según trascendió, una de las primeras cuestiones planteadas por el Presidente a sus ministros fue la continuidad íntegra del Gabinete.

"Quiero transmitirles que no habrá cambio de Gabinete como se rumoreaba en algunos medios", aseguró Macri, quien apuesta a la continuidad como manera de capear el temporal.

De hecho, este mismo jueves, tras otra jornada de gran volatilidad financiera, el jefe de Estado había ratificado su candidatura para la reelección presidencial. Esto, frente a los que esgrimen el "Plan V" (por María Eugenia Vidal) como una salida de la crisis posible para Cambiemos.

"Vamos a seguir adelante y hay que llevar tranquilidad a la gente en medio de los sacudones de los mercados", propuso Macri a sus ministros.

En cuanto a la alarma que generan los movimientos del dólar, el Presidente transmitió que "hay que acostumbrarse a vivir con la volatilidad".

"Tenemos que hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Si nos ven tranquilos esto va a empezar a cambiar. Esta locura se cambia generando tranquilidad", volvió a plantear Macri.

Macri dio esas definiciones sobre la situación económica al inicio de su discurso y luego la reunión de gabinete tomó el camino habitual, en el que los ministros comentan la evolución de distintos planes o medidas de sus respectivas áreas.

Por ejemplo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó el plan de la base de datos únicos contra femicidios, mientras que su par de Transporte, Guillermo Dietrich, expuso sobre los proyectos de conectividad y las obras en rutas que se inaugurarán en breve.

De la reunión participaron todos los ministros, a excepción del de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien estaba en Brasil, y el de Interior, Rogelio Frigerio, quien se encontraba en Jujuy.

Tras el encuentro en Olivos Macri recibió al senador de los Estados Unidos, Rick Scott, con quien conversó sobre la actualidad política de la Argentina. El representante de Florida es un aliado cercano del presidente Donald Trump.

 

Bullrich pidió "tranquilidad y calma"

Antes de la reunión, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió "tranquilidad y calma" ante el "nerviosismo" de las últimas jornadas y precisó que "el 99,9 por ciento de la gente no compra bonos y no conoce los mercados de Wall Street".

Bullrich aseguró que el gobierno seguirá con "la decisión de fondo" de ir junto al "líder de Cambiemos", el presidente Mauricio Macri, hacia "esta posición de calma y tranquilidad".

Además, aclaró que "el 99,9 por ciento de los argentinos no viven de Wall Street, ni viven de esos bonos", por lo que consideró que "debemos estar tranquilos para bajar la inflación, para calmar los precios", y consideró que ese "es el camino y la decisión" adoptada por el gobierno.

La funcionaria, además dijo que "los mercados y este nerviosismo no corresponde a los pasos que se están dando y las capacidades que tiene la Argentina para manejar dentro de una banda predeterminada al dólar".

Bullrich insistió en que desde el gobierno plantean "tranquilidad y calma" para "que esos mercados no alteren la decisión del pueblo argentino de salir de una eterna inflación".

La ministra se expresó de este modo durante una conferencia de prensa que ofreció en el Departamento Central de la Policía Federal, antes de trasladarse a la residencia de Olivos para participar de la reunión de Gabinete convocada por el presidente para evaluar los alcances de la crisis de los mercados y el impacto en la economía cotidiana.

"Tenemos que poder salir de esta situación tener calma, porque la base de la Argentina este mes tuvimos superávit fiscal primario, es muy importante, estamos teniendo señales de la plataforma de la base de la economía muy importantes para el futuro de la Argentina", subrayó la funcionaria.