iProfesional

Carlos Leyba, redactor del plan Gelbard, dijo: "Cuando Cristina pudo, no lo hizo"

Explicó que el instrumento que implementó durante una crisis inflacionaria buscó crear un pacto social en el que se congelaron los precios y los salarios
11/05/2019 - 10:53hs
Carlos Leyba, redactor del plan Gelbard, dijo: "Cuando Cristina pudo, no lo hizo"

Carlos Leyba fue subsecretario de Economía del ministro José Ber Gelbard, y uno de los que redactó el plan Gelbard, aquel que mencionó Cristina Kirchner durante su discurso en la Feria del Libro.

Leyva estuvo en el canal LN+ y contó: "El acta de compromiso la escribí yo, era la pluma. Yo era el responsable del Plan Trienal. La inflación era un problema, nosotros recibimos la inflación de [el expresidente de facto Alejandro Agustín] Lanusse con el 80% anual".

Explicó que el plan Gelbard se implementó durante una crisis inflacionaria, el objetivo fue crear un gran pacto social en el que se congelaron los precios y los salarios con el General Perón controlando el sistema.

El Plan Trienal funcionó los primeros meses pero hacia fines de 1974 el aumento de los precios de las importaciones por la suba internacional del petróleo hizo que los bienes con componentes importados producidos en la Argentina aumentaran sus costos. Fue entonces cuando los empresarios exigieron un aumento de precios: algunos desistieron de producir y terminaron generando un importante desabastecimiento o aumentando los precios en un mercado paralelo que el Estado no controlaba.

Si bien en 1973 Perón se jactó de haber llegado a una inflación cero, Leyba dio que si bien era un mérito, "lamentablemente para mí fue un problema cuando bajaron los precios porque todo lo que baja sube. Nos pasamos de éxito".

Luego, se refirió específicamente a Cristina Kirchner y a sus dichos sobre el plan Gelbard. "La prueba que a mí me da Cristina en sus ocho años de gobierno es que jamás lo mencionó a Gelbard; se negó terminantemente a cualquier concertación, y dijo públicamente que ella detestaba la palabra plan. Y nosotros todo lo hacíamos concertado y con largo plazo, el Plan Trienal se hizo con dos mil reuniones. Cristina dice ahora que quiere [hacerlo] pero cuando pudo no lo hizo y era tan necesario como ahora, o más".

Temas relacionados