iProfesional

La reacción de Macri: aseguró que su gestión terminó con "mafias y avivadas"

Sin mencionar directamente a la candidatura de Alberto Fernández y CFK, el presidente aseguró que el país que dejó el kirchnerismo "no tenía futuro"
19/05/2019 - 19:27hs
La reacción de Macri: aseguró que su gestión terminó con "mafias y avivadas"

A través de una carta publicada en sus redes sociales, pero sin mencionarlos, el presidente Mauricio Macri respondió al lanzamiento de la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. En ese sentido, el mandatario aseguró este domingo que su gestión terminó con "mafias" y "avivadas", al referirse a las condiciones en las que recibieron el país luego de la gestión kirchnerista.

"Ese país que nos dejaron, sin puertos, sin trenes, sin infraestructura, sin seguridad jurídica, sin energía, sin comunicación, no tenía futuro", afirmó Macri.

En el posteo titulado "De las mafias al progreso real", el Presidente aseguró: "Cuando llegamos al Gobierno los puertos estaban llenos de 'dueños' que habían inventado aranceles para cobrarles extras a exportadores e importadores".

"Había cosas increíbles. Por ejemplo, un seguro que no existe en ninguna parte del mundo que llamaron de 'Transporte Argentino Protegido' que significaba un sobrecosto anual para los usuarios de los puertos de 1500 millones de dólares", señaló.

El mandatario continuó enumerando dificultades heredadas, pero sin mencionar en ninguna parte de su escrito a Cristina Kirchner ni a Alberto Fernández. En ese sentido, destacó que "otra 'viveza criolla' que habían inventado era facturarles a las empresas 82 dólares de barrido y limpieza por lavar los contenedores".

"Además había actividades insólitas como la verificación de los precintos de los contenedores, por la que cobraban 15 dólares por carga (sí, 15 dólares para mirar si el contenedor tenía un precinto). Todo eso hacía que nuestros puertos perdieran competitividad y que los barcos que podían se llevaran sus cargas a otros puertos en Paraguay, Uruguay o Brasil", explicó tras su visita a Campana.

Tras enumerar una serie de medidas adoptadas para eliminar la "viveza criolla", dijo: "Sacamos las mafias, micromafias y avivados y las cosas se destrabaron, se activaron, empezaron a funcionar. Todo eso significa generación de nuevos empleos, no solo en los puertos, sino en la larga cadena de producción de bienes y servicios que implica tener puertos competitivos", afirmó.

"Yo sé que estos cambios –aunque muy profundos– quedan lejos de la vida cotidiana de la mayoría de nosotros. Pero es en estas cosas donde se construye el progreso real de un país y el progreso real es la clave de la prosperidad de todos los argentinos", señaló. Además, resaltó que el futuro "no es algo que viene hacia nosotros ya hecho", y dijo que es "ese lugar que estamos armando ahora entre todos".

Terminando con las mafias una por una -la de los puertos y también la de los narcos-, desarrollando energía, armando la infraestructura postergada por 80 años, creando las condiciones y uniendo las piezas, en libertad, estamos yendo hacia ese progreso que nos esperó por tantos años", concluyó Macri.