iProfesionaliProfesional

La oportunidad de levantar a la "tropa": Cambiemos busca su primera victoria provincial en Corrientes

Se votarán cargos legislativos y municipales en una provincia gobernada por Cambiemos, donde también se pone a prueba la fortaleza del gobierno nacional
02/06/2019 - 07:58hs
La oportunidad de levantar a la "tropa": Cambiemos busca su primera victoria provincial en Corrientes

Después de la lluvia de noticias negativas, tanto electorales como económicas, Cambiemos puede tener "una buena" este domingo en Corrientes, provincia que actualmente gobierna el oficialismo nacional y donde se desarrollarán elecciones legislativas para renovar 15 bancas de diputados y otras cinco de senadores, y también concejales en 53 comunas.

El objetivo es cortar la racha de nueve resultados consecutivos "en contra" arrojados hasta el momento en las votaciones PASO y generales desarrolladas en otras provincias. De esta manera, se considera en Casa Rosada que un dato alentador puede cambiar el ánimo de la "tropa" y darle un impulso positivo a la campaña de Cambiemos de cara a las presidenciales.

El gobernador correntino, con mandato hasta el año 2021, es el radical Gustavo Valdés, que optó para estas elecciones por una estrategia muy similar a la empleada por casi todos los partidos en los otros sufragios ya realizados en el interior. Es decir, un posicionamiento político más cercano a lo neutral ante los ciudadanos, focalizado en lo provincial y despegado de la puja electoral nacional y del golpeado gobierno ubicado en Casa Rosada.

"En general, los gobernadores parecen querer desentenderse de la competencia nacional y de la polarización Cambiemos/kirchnerismo, y con ello maximizar sus posibilidades electorales en sus localidades", resume a iProfesional el analista Lucas Romero, director de la consultora Synopsis.

En ese sentido, la decisión de la fuerza correntina fue modificar el nombre de las listas locales, reemplazando el nombre de Cambiemos por el de Encuentro por Corrientes (ECO), compuesta por una alianza integrada por 25 partidos.

Igualmente, esta imagen neutral y algunas diferencias de opinión no impidieron mostrarse afín al gobierno nacional, debido que a mediados de mayo Valdés recibió la visita del presidente Macri y, días más tarde, también Elisa Carrio fue a Corrientes a brindar su apoyo político.

De hecho, el propio gobernador afirmó sin problemas en sus redes sociales, ante la visita del primer mandatario, que ambos tienen "la misma visión de transformación y futuro para Corrientes y Argentina".

"El país nunca antes había decidido cambiar de raíz, buscando un cimiento sólido para impulsar el desarrollo y la inclusión", agregó.

En cifras, podrán votar en todo el distrito cerca de 834.000 personas, según datos de la Secretaría Electoral de Corrientes. Es decir, alrededor de 2,5% del total del padrón argentino.

Esta provincia se ubica en el puesto 11 a nivel nacional en términos poblacionales, y se encuentra en la posición 16 del ranking en cuanto a la superficie que ocupa de todo el  país. Su principal ciudad es Corrientes Capital, que cuenta con alrededor de 290.000 electores, es decir, más de un tercio del total provincial."En Corrientes, creo que el oficialismo tratará de encontrar un oasis en el desierto en el resultado, pese a que Valdés no es un dirigente de peso en el oficialismo y que ni siquiera integra el partido de Gobierno, que es el PRO", resume Romero.

Las listas en juego

En cuanto a las listas presentadas, los correntinos podrán optar en las legislativas locales por seis frentes electorales y dos partidos sin aliados.

Por el lado del oficialismo, Encuentro por Corrientes (ECO) buscará renovar en la legislatura provincial 12 bancas de las 20 totales que se ponen en juego. Para ello presenta como cabezas de listas al exministro de Economía provincial Enrique Vaz Torres (al Senado) y al líder de Encuentro Liberal, Pedro Cassani, como primer candidato a Diputado.

Por otra parte, la alianza Avancemos, liderada por una facción del Partido Justicialista y Cambio Popular -el partido formado por el humorista Eugenio "Nito" Artaza-, fue la encargada de sorprender en el armado de las listas.

Así, el ex intendente de Goya y presidente del consejo partidario del PJ, Gerardo Bassi, en su primer candidato a Diputado, mientras que Artaza lidera la lista para ingresar al Senado.

Otra parte del justicialismo conformó la alianza Juntos Podemos, con Ángel Rodríguez como primer candidato a diputado y Alejandro Karlen, para la senaduría. En tanto, la tercer rama del Justicialismo, el Frente Unidad Correntina, presenta al intendente de Santa Lucía, José "Tata" Sanánez, como primer candidato a senador, y a Miguel Arias de Paso de los Libres, en Diputados.

A ellos se les suma Frente para la Victoria (FPV), una alianza del Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro y otras fuerzas, cuya lista encabezan los candidatos César "TatínAcevedo para diputado y Martín Barrionuevo a senador. 

También se le agrega Alternativa Federal Correntina, liderada por el Partido Renovador, con Germán Braillard Poccard para el Senado y César Lezcano a Diputados. 

¿Cuáles pueden ser los resultados? Pese a que no circularon relevamientos que puedan acercar cifras confiables para esta provincia, se estima que el oficialismo puede triunfar, aunque algunos analistas advierten que el peronismo creció en intención de voto en el último tiempo a raíz de la crisis económica.

Gestión oficial

El gobernador de la provincia de Corrientes es Gustavo Valdés, tiene 50 años, es abogado de profesión y está afiliado a la Unión Cívica Radical.

Justamente, en el marco de la convención radical desarrollada días atrás, brindó su opinión sobre la alianza con el gobierno nacional: "Nosotros no ratificamos estar en el espacio Cambiemos por una formula, los vamos a seguir acompañando. Los objetivos del espacio son más grandes que la boleta. Con el PRO nos une el espanto a los Fernández y, por supuesto, la aspiraciones de una Argentina diferente", dijo en declaraciones radiales.

En cuanto a su gestión de gobierno, en las redes sociales muestra una actividad constante en cuanto a actividades, inauguraciones de obras e iniciativas, fundamentalmente se evidenció esto en áreas como salud, vivienda e infraestructura (rutas y puerto), como también hace hincapié cada mes en las fechas de liquidación de los salarios.

Incluso, no escatimó en sumar a la Nación a sus anuncios y se apoyó sobre un tuit del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al decir: "Con el Gobierno Nacional estamos haciendo lo que nunca antes se hizo en la provincia: viviendas, rutas, cloacas, agua potable, obras hídricas y escuelas. Juntos, seguimos mejorando nuestra infraestructura y transformando".

También mencionó reuniones para impulsar la inversión privada. En esta línea, indicó que con un consorcio de empresas chinas estudiarán construir, en la localidad correntina de Ituzaingó, plantas de celulosa y biomasa y un puerto para poder exportar los productos locales, entre otras iniciativas.

Al respecto, si se habla de economía, Corrientes representa alrededor del 1,4% del país.  En el aspecto productivo, sobresalen los cultivos de té, yerba mate, tabaco, arroz y cítricos, y también la producción maderera, indica la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia.

También es importante la ganadería ovina y vacuna, y es importante destacar que el 35% de la superficie correntina está cubierta por las aguas de esteros, lagunas y ríos. De hecho, los Esteros del Iberá es el lugar turístico por excelencia de la provincia.

En cuanto al empleo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Corrientes tiene alrededor de un 6% de desempleo, mientras la media del país es de 9%.