iProfesionaliProfesional

Cuáles son los indicadores económicos que ilusionan a Macri para las próximas elecciones

En el Gobierno aguardan que varios datos positivos de la economía incidan para revertir el escenario tan complicado que deben enfrentar sus candidatos
03/06/2019 - 16:45hs
Cuáles son los indicadores económicos que ilusionan a Macri para las próximas elecciones

Luego de las derrotas que Cambiemos está protagonizando durante las últimas elecciones en las provincias, el presidente Mauricio Macri estima que una serie de "buenas noticias" relacionadas con la economía para estos meses permitirá revertir la situación.

Estas "buenas noticias" son la recuperación del consumo, la estabilidad del dólar y la proyectada baja en la inflación. Así se lo comunicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, luego de la reunión de Gabinete de este lunes.

Se estima que esos indicadores son los que podrían servir para revertir el escenario tan complicado que deberán enfrentar los candidatos del Gobierno.

La recuperación del consumo estaría dada a partir del Plan Ahora 12. Esto lo confirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, luego de la reunión. "El Plan Ahora 12 claramente está mostrando una recuperación importante del consumo y de las ventas, sobre todo electrodomésticos y textiles. También hay crecimiento de las ventas en shoppings, de la mano de los $40.000 millones que se volcaron al consumo a través de los créditos Anses", dijo el funcionario.

"Hay un crecimiento de la recaudación, y próximamente tendremos los resultados de la inflación de mayo, que esperamos muestre un descenso respecto de abril", agregó.

Desde la Casa Rosada aguardan que estos y otros datos de la economía (también suman a la mejoría la mayor recaudación vía liquidación de divisas del sector exportador de granos) incidan en la "hora clave", es decir, cuando se definan los candidatos a presidente y legisladores nacionales, indica La Nación.

Sobre los resultados de las últimas elecciones en las provincias, el ministro opinó que demuestran "independientemente del color partidario, que lo que se está discutiendo son cuestiones locales, tanto a nivel provincial como municipal".

Consideró este aspecto como "positivo para la democracia, porque claramente desdoblar una elección no es gratis, las provincias tienen que invertir mucho dinero de los contribuyentes al desdoblamiento, y es esperable entonces que sirvan para discutir temas de interés de la población, como salud, educación, obras públicas, seguridad, justicia, todas responsabilidades de las provincias".

Frigerio indicó que este marco "tampoco es independiente de lo que ha hecho a favor de las provincias el gobierno nacional", que "con mucho esfuerzo, les ha ido devolviendo recursos que les pertenecen, a diferencia de otros gobiernos, y hoy por suerte la Argentina puede mostrar cuentas públicas de los estados provinciales saneadas".

"Nosotros hemos encontrado el 10 de diciembre de 2015 estados provinciales quebrados, que no podían pagar los salarios, mucho menos los aguinaldos de aquel momento", recordó el ministro.

En cuanto a las elecciones del domingo próximo a celebrarse en Mendoza, Jujuy, Tucumán, Entre Ríos, Chubut y Tierra del Fuego, indicó que "son todas locales y en consecuencia no es algo que nos vaya a sorprender respecto de lo que viene pasando en las anteriores, aunque obviamente esperemos que gane Cambiemos, pero no son comicios a nivel nacional".