iProfesional

El Gobierno terminó la semana con gran alivio: dos encuestas muestran fuerte repunte en imagen de Macri

La imagen positiva del Presidente registró un aumento considerable, apoyado por la tranquilidad cambiaria y la mejora en el clima social
22/06/2019 - 00:01hs
El Gobierno terminó la semana con gran alivio: dos encuestas muestran fuerte repunte en imagen de Macri

Con el impulso por la designación como precandidato a vicepresidente de Miguel Ángel Pichetto, y, en especial, por la calma reinante con el dólar -que muestra una tendencia a la baja- la imagen positiva del presidente Mauricio Macri experimentó un fuerte repunte, según lo reveló un nuevo estudio de la consultora Isonomía.

Se trata de la misma consultora que meses atrás sorprendió a todos cuando difundió una encuesta en la que la ex presidenta Cristina Kirchner aparecía ganándole en el balotaje a Macri por nueve puntos.

En su nuevo trabajo, Isonomía no sólo muestra un repunte en la imagen presidencial, sino que además revela una caída en la de la actual precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos.

Así, el nuevo relevamiento es de este mes y muestra un panorama muy diferente, con una clara recuperación del Gobierno y un retroceso de la fuerza opositora más importante.

Según esos datos de la consultora, la imagen positiva de Macri registró en las últimas semanas un aumento considerable, ya que pasó de 33 a 43 puntos, mientras que su imagen negativa retrocedió ocho puntos (era de 65 y bajó a 57 puntos).

Por otro lado, la "actualización" de datos de Isonomía, -la información circuló bajó ese título-, da cuenta de una pérdida de popularidad de Cristina Kirchner por primera vez en el año.

Algo similar sucedió con con Sergio Massa, hoy aliado de la expresidenta en el Frente de Todos.

En abril, la encuestadora Isonomía, había provocado un tembladeral dentro del Gobierno y los mercados luego de ubicar al presidente Mauricio Macri nueve puntos por debajo de Cristina Kirchner en un eventual balotaje, ahora sitúa al jefe de Estado tan sólo cuatro puntos por debajo de la ex mandataria.

Es la encuestadora en la que más confía Cambiemos, por lo que estos datos significan un alivio para el entorno del Gobierno.

A su vez, en mayo, la encuesta de Isonomía marcó un leve repunte con un 37% de imagen positiva y 62% de negativa. En tanto, Cristina tenía en ese entonces 43% de imagen positiva y 57% de negativa.

Otra encuesta que muestra recuperación del Gobierno

La tranquilidad cambiaria de estas últimas semanas está reflejándose en la visión de los ciudadanos respecto a la imagen del Gobierno, especialmente del Presidente Mauricio Macri.

Y si bien no se puede asegurar hasta qué punto esta mejora en el clima social servirá para seguir disminuyendo las distancias entre el mandatario y la candidata a vicepresidente Cristina Fernández, por el momento se están viendo algunos resultados.

Según un reciente estudio de la consultora Poliarquía, la imagen positiva del Presidente subió del 28% hasta el 34% en el último mes. En el mismo camino de ascenso se encuentra la percepción de que el Gobierno puede resolver los problemas del país: en este caso, pasó del 34% al 40%.

Sin embargo, el porcentaje de Macri no llega a ser suficiente para vencer a la senadora. Es más, su imagen negativa es bastante alta: tiene un 53%, y un 19% de imagen regular.

En cuanto a la exmandataria, de acuerdo a la encuesta tiene 40 puntos de imagen positiva, frente a un 38% que tenía el mes anterior. Así, logra la mejor cifra en los últimos dos años.

Sin embargo, no todas son buenas noticias. Todavía conserva una imagen negativa alta: 47 puntos. Mientras que el 13% le da una imagen regular.

Por otra parte, su compañero de fórmula Alberto Fernández posee 33% de imagen positiva y 31% de negativa.

Respecto a este crecimiento de Macri, parte de esto se debe al Conurbano, en donde subió 8 puntos. Y, respecto al sondeo, tanto el Presidente como la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, están recuperando fuerte su imagen pública.