iProfesionaliProfesional

Macri aprovechó el G20 para tener reuniones informales con los líderes mundiales

Las conversaciones incluyeron a Donald Trump, Emannuel Macron, Jair Bolsonaro, Sebastián Piñera, Justin Trudeau, Scott Morrison y Theresa May
28/06/2019 - 12:12hs
Macri aprovechó el G20 para tener reuniones informales con los líderes mundiales

El presidente Mauricio Macri aprovechó estos viernes diferentes momentos de la jornada inaugural de la cumbre del G20 en Osaka para mantener diálogos de carácter informal con distintos jefes de Estado en el encuentro del foro mundial.

Esas conversaciones incluyeron a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Francia, Emannuel Macron, y de Chile, Sebastián Piñera. También a los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Australia, Scott Morrison, y a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

Además, mantuvo un contacto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien lo invitó a visitar su país en marzo de 2020.

 

Todas estas charlas ocurrieron de manera informal antes del inicio de la Cumbre, así como en distintos tramos de la prolongada sesión inaugural realizada en el Centro Internacional de Convenciones de Osaka. El Presidente busca sacarles jugo en un año de elecciones, donde buscará ser reelegido por 4 años más.

En todas ellas se avanzó en un análisis sobre la marcha de la economía global. Según voceros de la Presidencia, Macri expresó su satisfacción por las señales de recuperación que está mostrando la economía argentina.

 

El G20 de 2019 ha comenzado oficialmente y, como es costumbre, los líderes mundiales presentes retrataron el inicio del encuentro multilateral con la llamada "foto de familia". En ella, el presidente Mauricio Macri se ubicó a la izquierda de Shinzo Abe, el mandatario anfitrión.

Su lugar no responde al azar. Como jefe de Estado del país que albergó la el G20 del 2018, a Macri le corresponde uno de los tres lugares de la llamada "troika" de la cumbre, compuesta por los líderes de la última edición del encuentro, la actual y la próxima.

Ya dentro del recinto, Macri también ocupó su lugar a la izquierda de Abe. Del otro lado se sentó Donald Trump, con quien compartió un diálogo informal previo al comienzo del encuentro. Ambos siempre han destacado su buena relación, que precede largamente el tiempo de ambos como jefes de Estado.

 

En esa sintonía se dio su encuentro el jueves con la titular del FMI. La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, reiteró tras reunirse con Macri en Osaka, en el marco de la cumbre del G20, el apoyo del organismo al "programa de estabilización económica de Argentina y los continuos esfuerzos de políticas para abordar las vulnerabilidades económicas".

"Reiteré el apoyo del Fondo al programa de estabilización económica de Argentina y los continuos esfuerzos de políticas para abordar las vulnerabilidades económicas, incluida la reducción de los desequilibrios fiscal y de cuenta corriente del país, y el combate decisivo de la inflación", afirmó Lagarde, en una declaración, dada a conocer al término del encuentro.