iProfesionaliProfesional

Habló el funcionario que acompañó a De la Rúa hasta el helicóptero en la terraza de la Casa Rosada

El ex Presidente fue "un hombre que jugó todo su prestigio y toda su fuerza para la democracia y la República", dijo Nicolás Gallo
10/07/2019 - 07:44hs
Habló el funcionario que acompañó a De la Rúa hasta el helicóptero en la terraza de la Casa Rosada

Nicolás Gallo, ex ministro de Infraestructura y Vivienda y secretario general durante la presidencia de Fernando de la Rúa, reconoció que acompañó al jefe de Estado, fallecido el martes, en la terraza de la Casa Rosada el 20 de diciembre de 2001 hasta que subió al helicóptero presidencial.

En declaraciones televisivas, Gallo dijo: "Gran parte del partido radical no lo acompañó para nada. Si el Dr. (Raúl) Alfonsín, jefe absoluto del partido radical, hubiese levantado una voz de que no se hacía eso, se acababa el fracaso. No de un gobierno sino de la política. Porque el problema era político". E insistió: "Si Alfonsín hubiese hablado, De la Rúa no caía".

"Cuando De la Rúa es informado de que Carlos Maestro, dirigente radical y senador (nacional por Chubut), había anunciado su renuncia desde el Congreso, él dijo que si el partido no lo acompañaba, no quedaba otra salida", contó Gallo.

También explicó que además de un interés político, algunos empresarios presionaban para que se produjera el alejamiento de De la Rúa. "Había muchos empresarios que estaban endeudados en dólares, en una economía donde reinaba la convertibilidad. Exigían la quiebra del sistema para que, luego de terminar con la convertibilidad y devaluar de semejante manera, su deuda se termine licuando", argumentó Gallo.

Se refirió al episodio en el que De la Rúa se subió al helicóptero. Dijo que fue una medida de seguridad sugerida por el Ejército pero que se convirtió en una imagen de cobardía: "Tuvo que irse en un helicóptero por razones de seguridad. No podía salir en un auto, la situación en la calle era ingobernable. Quizás no pensamos que luego la imagen iba a servir para que todo el mundo piense que huyó en el helicóptero".

"De la Rúa fue un hombre que jugó todo su prestigio y toda su fuerza para la democracia y la República. Fue casi un civilista, un ciudadano por excelencia", concluyó.