iProfesionaliProfesional

Una encuesta ubica a Alberto Fernández como ganador en el balotaje, por casi tres puntos

Si bien se mantiene la tendencia de empate técnico de los últimos sondeos, en este caso se marca más diferencia del kirchnerismo en las PASO
13/07/2019 - 00:01hs
Una encuesta ubica a Alberto Fernández como ganador en el balotaje, por casi tres puntos

Una nueva encuesta ratifica la extrema polarización de entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en las próximas elecciones, aunque en este caso ubica a Alberto Fernández como ganador en el balotaje, por casi tres puntos sobre Mauricio Macri.

El trabajo elaborado por la consultora Raúl Aragón & Asociados, muestra una leve diferencia para el candidato kirchnerista, en una semana donde se ratificó el escenario de absoluta paridad entre las Macri y Fernández.

La encuesta -realizada la primera semana de julio sobre 2500 casos efectivos muestra que el Frente de Todos lidera la intención de voto de cara a las primarias de agosto con una diferencia de más de 6 puntos sobre Juntos por el Cambio -35,8% a 29,7%-,  pero muy lejos de un escenario para imponerse en primera vuelta.

Este sondeo coloca a la tercera opción por encima de los diez puntos. Aquí, el binomio conformado por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey retiene la intención de voto de anteriores mediciones y se me mantienen en 11,7%, mientras que José Luis Espert suma 6,7%, con un fuerte apoyo en el sector de los jóvenes.

Balotaje con Fernández arriba pero con eventual empate técnico

Pensando en una posible –y casi segura- segunda vuelta, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner suma en la encuesta de Aragón un 41,2% contra el 39% de Macri.  Por su parte, aún hay casi un 6% de indecisos y un 14% que votaría en blanco.

Así, considerando los votos válidos y con la proyección de indecisos, el candidato kirchnerista se impondría 51,4 a 48,6.

"Registramos una diferencia a favor de Fernández de 2,8% que resulta apenas mayor que nuestro margen de error muestral, 2,1%, y podría indicar un empate técnico", destacó Aragón al analizar la encuesta.

Finalmente, la consultora indagó sobre la migración de votos de los candidatos que quedarían afuera del ballotage. Un 40% de los votos de Lavagna irían a Macri y 30% a Fernández.

"Esta preferencia en la migración de voto entre escenarios a favor del oficialismo también se registra entre los electores de Espert, quienes en el 50% de los casos optan por Macri. Entre el resto de los electores, incluyendo a aquellos que en las PASO dijeron que no han decidido su voto o que votarán en blanco, la distribución resulta pareja", remarcó.

Temas relacionados