iProfesional

En 2017 Massa propuso eliminar el IVA a los alimentos, ¿cuál fue la respuesta del Gobierno?

Antes de las legislativas de medio término, había pedido una medida destinada a aliviar el bolsillo por el impacto inflacionario, pero no fue oído
17/08/2019 - 10:59hs
En 2017 Massa propuso eliminar el IVA a los alimentos, ¿cuál fue la respuesta del Gobierno?

Para intentar controlar el declive de la economía argentina, el Gobierno oficializó la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a algunos de los alimentos de primera necesidad consumidos por las familias argentinas. Sin embargo, en plena campaña de 2017, el dirigente Sergio Massa habían propuesto una medida muy similar, ¿qué opinó el Gobierno en ese entonces

En abril de aquel año, de cara a las elecciones legislativas de medio término, Sergio Massa y su ex aliada electoral Margarita Stolbizer propusieron por ley eliminar el IVA a 11 productos de la canasta básica. Se la introdujo como una medida destinada a aliviar el bolsillo de las clases sociales más perjudicadas por el impacto inflacionario, y días más tarde incluyó a las tarifas de luz y y gas y a los medicamentos.

En ese entonces, el Gobierno criticó la propuesta de Massa y lo calificó de "populista" y "tribunero". "Con Massa tuvimos muy buen diálogo a principios del año pasado. Apoyó hasta un momento donde pensó que se complicaba. Por eso dijimos que es la persona menos confiable y creo que la Argentina lo sabe: es una persona tribunera que dice lo que la gente quiere escuchar", le habría dicho el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al actual primer candidato a diputado por el Frente de Todos.

En el mismo sentido, la vicepresidente Gabriela Michetti calificó la iniciativa de Massa como "desatinada" y afirmó que eso era "hacer populismo". Por otra parte, el ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, tildó al proyecto de ley como una "declamación", y le preguntó al líder del Frente Renovador: "Cuando dicen vamos a sacar el IVA, me pregunto ¿en qué cadena de la producción? ¿Qué eslabón de la producción va a soportar el IVA como costo?".

En noviembre de 2017 el presidente Mauricio Macri, frente a una multitud de empresarios en Nueva York, fue aplaudido luego de decir en un discurso: "El populismo es como ir a una fiesta en la que te emborrachan con todo el alcohol posible. Puede ser divertido, pero a la mañana siguiente a uno le explota la cabeza", y señaló como una de sus peores consecuencias que "cuando termina, el populismo deja la sociedad quebrada, sin patrimonio, sin infraestructura y tiene que empezar casi de cero".