iProfesional

Elecciones presidenciales: cuándo será el debate entre Macri y Fernández

La primera instancia se llevará a cabo en la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, y la segunda convocatoria en la Universidad de Buenos Aires
21/08/2019 - 20:25hs
Elecciones presidenciales: cuándo será el debate entre Macri y Fernández

Los candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 27 de octubre deberán participar de un debate que se realizará los días 13 y 20 de ese mes en Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, informó la Dirección Nacional Electoral (DINE).

En una actividad organizada por la Cámara Nacional Electoral (CNE), la primera de las instancias de debate se llevará a cabo en la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe.

Y la segunda convocatoria se efectuará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el mismo recinto que se utilizó para la campaña de 2015.

De acuerdo a la ley 27.327 de "Debate presidencial obligatorio", se establece la "obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a presidente, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas".

La normativa comprende a "todos los candidatos cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) reguladas por la ley 26.571", esto es, el 1,5% de los sufragios.

Al haber superado el piso del 1,5% de los votos, los candidatos obligados a participar del debate son el presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda-Unidad), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Frente Despertar).

Si bien aún no han habido declaraciones oficiales, todos ellos han confirmado que participarán del mismo. 

Por otra parte, los postulantes que no cumplan con esa obligación "serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual", que, sostiene la ley, "se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes".

"Asimismo, el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia", se agrega.En esta oportunidad, y de acuerdo a la ley sancionada en diciembre de 2016, la puesta en marcha del debate correrá por cuenta de la CNE y no de la ONG "Argentina Debate", que organizó la actividad de 2015.

La CNE "con asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil, convocará a los candidatos o representantes de las organizaciones políticas participantes a una audiencia destinada a acordar el reglamento de realización de los debates, los moderadores de los mismos y los temas a abordar en cada uno de ellos".

Por último, en caso de que haya balotaje, la ley establece que "se realizará un debate adicional, con los candidatos que accedan a la elección definitoria, el que tendrá lugar dentro de los diez 10 días anteriores a la fecha de la elección".