iProfesionaliProfesional

Tras el control de cambios, Macri no asistirá a la UIA y el ministro Sica irá en su lugar

El Presidente tenía previsto participar de la celebración por el Día de la Industria. Sin embargo, este domingo se bajó del evento
01/09/2019 - 20:55hs
Tras el control de cambios, Macri no asistirá a la UIA y el ministro Sica irá en su lugar

Este domingo, el Gobierno lanzó un paquete de medidas tendientes a ponerle un freno a la alta tensión cambiaria. Y muchas de las restricciones pesan sobre las empresas, comenzando por la imposición de nuevos plazos para la liquidación de divisas, algo que hasta ahora no existía. 

En concreto, los exportadores tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro. En tanto que deberán hacerlo 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).

Desde la entidad que conduce Guido Sandleris especificaron además que que "las empresas no podrán comprar dólares para atesorar" y que el Banco Central deberá autorizar la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario.

En este contexto, fuentes oficiales confirmaron que Mauricio Macri no asistirá a la sede de la Unión Industrial Argentina en el Día de la Industria, pero decidió cancelar la visita. En su lugar, irá el ministro de Producción, Dante Sica.

Sucede que, en este contexto, los empresarios pedirían precisiones y detalles sobre la adopción de las medidas, dudas que tal vez el Presidente no habría estado en condiciones de despejar, según consignó El Cronista.

"Seguramente, este lunes se hablará mucho de las medidas que afectan al mercado cambiario pero no se modifica la discusión del documento que incluye las propuestas, como estaba previsto", indicó un empresario que integra el Comité Ejecutivo de la UIA. 

La Unión Industrial Argentina tenía previsto debatir con los consejeros de las provincias -hay en total 250- un documento que establece los ejes de su propuesta para presentar a los candidatos en el marco de la campaña electoral. Y uno de los ejes era el macroeconómico, con temas como la previsibilidad cambiaria, la tasa de interés y el fomento de exportaciones.

Temas relacionados