iProfesionaliProfesional

Más de la mitad de los argentinos culpa a Macri por crisis económica

Así lo reveló un estudio elaborado por Federico González y Asociados, que además asegura que Alberto Fernández le saca 20 puntos de ventaja al Presidente
03/09/2019 - 11:17hs
Más de la mitad de los argentinos culpa a Macri por crisis económica

Más de la mitad de los argentinos culpa a Mauricio Macri por la crisis económica, según lo reveló una encuesta que ubicó al Presidente a más de 20 puntos debajo del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, número de gran preocupación para las proyecciones electorales del oficialismo

Se trata de un estudio realizado por la consultora Federico González y Asociados que indagó sobre las responsabilidades políticas de la crisis económica y sobre los factores que inciden al momento de votar

A casi un mes del contundente triunfo de Fernández en las PASO, el sondeo indagó sobre los factores que inciden al momento de votar, sobre las responsabilidades políticas de la crisis económica y sobre la intención de voto de cara a las elecciones generales de octubre.

Según el estudio, a pesar del intento del Gobierno previo a las PASO en minimizar el impacto electoral de la crisis, la economía es el factor que tiene más peso al momento de votar, con un 56,9% entre los consultados, lejos del 26,5% que optaron por la defensa de los valores éticos y republicanos  y del 13,5% que eligieron la obra pública.

La encuesta, se hizo sobre 1400 casos efectivos - presencial y telefónica- entre el 28 y el 31 de agosto, previo a los últimos anuncios del Ejecutivo, que durante el fin de semana estableció controles cambiarios para controlar la suba del dólar.

Durante el sondeo también se consultó sobre la expectativa de país futuro y un 48,4% eligió por la opción de "la esperanza de un país mejor", mientras que un 12,6% eligió "el miedo de un país peor".

El 53,2% de los encuestados dijo que la responsabilidad de la situación actual del país es de Macri, mientras que un 14,9 % culpó a Fernández, y un 7,1% a quienes votaron por el candidato presidencial del Frente de Todos.

Además, un 36,5 % de los encuestados admitió que su economía y la de su familia son "preocupantes", 29,7% señaló que es "expectante", 11,6% dijo que es "angustiante". Solo el 9,7% dijo estar "tranquilo".

Asimismo, el trabajo de Federico González indagó sobre la intención de voto a presidente  y vice de cara a las elecciones generales de octubre. Con la proyección de 4,5 % de votantes indecisos y 2,6% de votos en blanco, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner alcanzaría el 55,1% y ampliaría a 22,6 puntos su diferencia con la fórmula Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto.

 

De esta forma, Alberto Fernández escalaría 4 puntos con relación al 47,65% que cosechó en las PASO, mientras que la curva de Macri sería muy leve: de 32,08% en agosto a 32,5% en octubre.

Temas relacionados