EN PORTUGAL

Alberto Fernández termina su gira europea convencido de la necesidad de un acuerdo Mercosur-UE

El candidato del Frente de Todos fue recibido por el primer ministro portugués, Antonio Costa, con quien busca entablar un fuerte vínculo político
Por iProfesional
POLÍTICA - 06 de Septiembre, 2019

Con la intención de conocer el modelo que podría aplicar si llega a la Presidencia, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió este viernes en Lisboa con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

La visita es parte de la continuidad de la gira que inició el lunes último en España, en la que  Fernández dejó en claro la necesidad de estrechar lazos con países europeos, sin depender exclusivamente de los Estados Unidos.

Fernández fue recibido en el Palacio de Sao Bento, sede del Parlamento, por Costa, con quien busca entablar un vínculo político de cara a un eventual triunfo de su postulación en las elecciones del 27 de octubre.

Durante el encuentro, que duró una hora y media, ambos dirigentes políticos dialogaron sobre "la experiencia portuguesa, la situación de la Argentina, y abordaron el futuro del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea", según informaron desde el entorno del candidato del Frentre de Todos.

Durante el encuentro, Fernández subrayó la "necesidad de trabajar en conjunto para concretar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur", anunciado a finales de julio, pero que todavía debe materializarse.

Al brindar una conferencia en el Congreso de los Diputados español, Fernández subrayó el jueves que está a favor de una mayor integración con Europa, pero añadió que ese objetivo debe lograrse "sin perjudicar a la Argentina".

Costa, líder del Partido Socialista de Portugal, gobierna desde finales de 2015 con el apoyo de comunistas, verdes y el Bloco de Esquerda, cercano a los españoles de Podemos, y es considerado un modelo a seguir por el resto de líderes socialdemócratas europeos.

Consiguió un acuerdo que parecía imposible al lograr una convergencia a la izquierda dominada por la centroizquierda, lo que provocó un vuelco a la tendencia de declive de los socialistas.

El gobierno del Costa representa en la actualidad una "alternativa social a la austeridad neoliberal", que no pone en duda las reglas de juego de la eurozona.

"El gobierno portugués es un ejemplo a seguir por otros partidos socialdemócratas europeos con los que queremos estrechar lazos", sostuvieron quienes acompañan a Alberto Fernández.

El ex jefe de Gabinete kirtchnerista cerró ayer una visita de tres días a Madrid con un encuentro clave con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, la sede del Ejecutivo, con el que habló de sus prioridades en materia de política exterior si finalmente llega a la presidencia de Argentina.

En su viaje a España y Portugal, el aspirante presidencial se encuentra acompañado por el diputado Felipe Solá y Miguel Cuberero, además del ex candidato chileno Marco Enríquez Ominami.

Fernández, ganador de las primarias del 11 de agosto por 15 puntos de diferencia con el presidente Mauricio Macri, llegó a Madrid el lunes para cumplir con compromisos académicos, pero su visita se convirtió en una gran oportunidad para estrechar vínculos políticos con dirigentes europeos que cree que pueden ser afines a un futuro gobierno peronista.

Tras su paso exprés por Portugal, Fernández regresará hoy mismo a España, y luego de una jornada de descanso, partirá de regreso a Buenos Aires.

El problema del condicionamiento por las políticas de Estados Unidos para Alberto Fernández

El jueves, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, sostuvo en España que el hecho de que Argentina esté "tan condicionada por las políticas de Estados Unidos" la hizo "retroceder como país".

Durante una conferencia magistral que brindó en el Congreso de los Diputados en Madrid, luego de reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente español, Pedro Sánchez, el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo aclaró que no piensa que el país tenga que tener "una relación mala" con la potencia norteamericana sino "una relación madura".

 En este sentido, también remarcó que la Argentina "encontró siempre su primer vínculo en Europa" y que por ello el país tiene que "volver a volcar la mirada a Europa".

 Fernández desmintió que esté en contra del acuerdo de integración comercial con la Unión Europea en el que el Gobierno avanzó meses atrás, pero explicó que todavía no es un "hecho consumado" y remarcó que la asociación debe ser teniendo que en cuenta las "asimetrías" entre el Viejo Continente y el Mercosur de forma tal de proteger los intereses nacionales.

 "Creo que la Argentina no está condenada a exportar productos primarios, como cree el Gobierno. Nosotros seguimos soñando que la Argentina vuelva a industrializarse. Si la integración ocurre donde uno tiene una relación preponderante sobre otro, no se parece tanto una relación", indicó.

 En tanto, Fernández repudió la "manipulación" de causas judiciales que involucran a líderes políticos progresistas de Latinoamérica y en ese sentido pidió "dejar de valerse de jueces para perseguir a los que no se les puede ganar en las elecciones".

 "Ningún estado de derecho soporta que alguien esté detenido como lo está Lula hoy. Donde vayamos tenemos que pregonar por su libertad. En la Argentina se ha utilizado la detención durante el proceso como persecución de opositores", afirmó.

 Al respecto, señaló que "lo que está pasando con Lula y Correa es imperdonable", y que "lo que está pasando Cristina Fernández de Kirchner ha sido una persecución sistemática que construyó teorías políticas para favorecer su procesamiento".

  "Pero yo no voy a hacer nada por la libertad de nadie ni presionar a ningún juez", aclaró.

 En este marco, el candidato opositor destacó que los resultados en las PASO, en las que obtuvo casi el 50% de los votos, permiten avizorar el comienzo de un proceso de "reacción frente a esas políticas" en América Latina.

 "Argentina parece ser el primer país del continente que se pone de pie y reacciona frente a esas políticas", se entusiasmó, y agregó: "Y lo han hecho mostrando la adhesión a Cristina y a mí. Siento que tenemos que empezar a construir un momento distinto en América Latina, no solo en Argentina".

 "Para que Latinoamérica florezca como continente tiene que ser eso, un continente. Estar separados nos debilita. Nuestra tarea es reconstruir la unidad latinoamericana en términos de nuestros intereses económicos. Lo mejor para enfrentar la globalización es estar unidos. El Mercosur no está funcionando bien", advirtió.

Te puede interesar

Secciones