iProfesional

"Si creés que Néstor Kirchner fue un delincuente, no entendiste nada"

Jorge Asís dijo que el expresidente "fue el último gran caudillo, el último gran constructor de poder que hubo en la Argentina. Merece una novela"
04/10/2019 - 20:40hs
"Si creés que Néstor Kirchner fue un delincuente, no entendiste nada"

El escritor y analista político Jorge Asís dijo que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, debe estar "preocupado" por el país que va a recibir y que no tiene "ni tres meses" para aplicar medidas antes de que "esto estalle".

"Alberto Fernández debe estar muy preocupado, porque el paquete que va a recibir, que es atroz", indicó al referirse a la herencia que recibirá el probable próximo presidente. "La Argentina es una sucesión de herencias malditas que se supuestamente se reciben y se agraban y son peores", dijo con cierta ironía.

"A Alberto no le quedan ni tres meses para hacer las cosas que tiene que hacer antes de que esto estalle", advirtió durante una entrevista en el programa Nada Personal, que conduce Viviana Canosa en Canal 9.

También se refirió a Néstor Kirchner y al kirchnerismo. Su visión sobre el expresidente es contundente: "Fue el último gran caudillo", indicó, y agregó que habría que escribirse un libro sobre él. "Fue el último gran caudillo, el último gran constructor de poder que hubo en la Argentina. Y lo suelo decir, merece una novela", sostuvo."Sin entender el sistema de acumulación de recaudación, no podés entender al kirchnerismo. Si crees que Kirchner fue un delincuente no entendiste nada", afirmó.

Para él, "las elecciones ya están cocinadas", y las cosas que hace el oficialismo es solo para consolidar el voto de los conservadores. Y le dice a Macri que ya fracazó: "Deje que fracase otro", agregó.

"El kirchnerismo se va a recluir en la provincia de Buenos Aires. La doctora lo va a dejar gobernar a Fernández. Lo de la doctora fue un acierto la decisión de designarlo a Alberto. Sabía que ella no podía estar afuera para retener al electorado pero tampoco podía ser la candidata. Ahora, que esa táctica puede desatar un litigio, es verdad. pero no se va a desatar ahora", manifestó.

Para Asís, "la dueña de los votos, es la doctora. Alberto es un personaje de Mario Benedetti: correcto, que hace un buen trabajo, no tiene peso territorial, no tiene votos propios. El albertismo son los amigos de Alberto y los gobernadores".

Tampoco se mostró a favor del "pacto social" que sostiene el candidato del Frente de Todos: "El pacto social ya era viejo en 1973 en vida de Perón con Gelman y Rucci. En el pacto, antes de sentarte con los empresarios, ya te aumentaron todo. Es una aspirina, es un paliativo. No pasa absolutamente nada más", aseveró.

Sobre el próximo Gobierno, insistió en que debe "generar un shock, una confianza, que haga que tu tía que tiene 50 mil dólares quiera ponerse algo", si bien sabe que esto "es utópico".

"La salida uruguaya es un disparate. Argentina tiene que hacer reformas estructurales que hoy no se pueden hacer", resaltó.