iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández se viste de "presidente electo" y trata de tranquilizar a inversores

Ante un mercado convulsionado, el candidato del Frente de Todos aseguró que su gestión va a "defender" a los acreedores privados de la Argentina
23/10/2019 - 14:56hs
Alberto Fernández se viste de "presidente electo" y trata de tranquilizar a inversores

A pocos días de las elecciones, los mercados comenzaron a incrementar su nerviosismo, lo que se vio reflejado en la suba del dólar, en especial del denominado "contado con liqui", que es aquel que opera en la Bolsa y refleja como pocos el estado de ánimo de los inversores.

Este dólar paralelo llegó a rozar los $80 en las últimas y agitadas ruedas, por lo que el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, tuvo que salir este miércoles a dar un mensaje de calma de cara a lo que pueda suceder a partir del 28 de octubre.

Con tono de "presidente electo", Fernández aseguró que si el domingo resulta ganador, su gestión va a "defender" a los acreedores privados de la Argentina frente al avance del Fondo Monetario Internacional que parece estar pidiendo establecer una quita.

Fernández dijo que espera que los mercados estén "tranquilos" el lunes si él es electo presidente en primera vuelta porque su eventual gobierno "no hará correr riesgos" a los acreedores que le prestaron dinero a la Argentina durante la administración de Mauricio Macri.

"Con nosotros no corren riesgos (los acreedores). Estoy hablando de defender a los bonistas frente al avance del Fondo. Entiendo que no debería haber una quita", sostuvo el candidato presidencial del Frente de Todos.

Fernández aclaró que los emisarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) no dialogaron con él últimamente, pero dijo tener información acerca de una supuesta propuesta del organismo multilateral para que la Argentina avance en una reestructuración de su deuda con quita a los privados.

 "Lo que parece ser que está planteando, porque con nosotros no lo ha hablado, es que haya una quita sobre los tenedores de bonos privados. Pero esta vez los tenedores privados tienen poca responsabilidad", dijo Fernández.

Según se quejó en declaraciones a radio Futurock, el Fondo Monetario le dio al Gobierno de Macri 56.300 millones de dólares para que le pague a los acreedores privados "pero ese dinero se usó para cualquier cosa menos para cumplir con las obligaciones".

"Entonces el Fondo multiplicó por dos la deuda de ese modo. Y ahora dice:  para poder cobrar yo, háganle una quita a los bonistas privados. El FMI fue cómplice. Con los 56.300 millones de dólares pagaron la campaña electoral más cara de la historia porque hicieron lo imposible para que Macri siga siendo presidente", dijo Fernández.

Por otro lado, el candidato presidencial con mayores chances de ganar el domingo (de acuerdo al resultado de las elecciones primarias) le habló a los ahorristas argentinos para pedirles que "estén tranquilos".

"A los argentinos les digo que estén tranquilos porque vamos a cuidar sus ahorros, vamos a respetar sus depósitos en dólares. Que estén tranquilos, que no estén nerviosos. Es más, que estén confiados porque gracias a Dios se van los que armaron todo este desastre", dijo.   

Fernández aseguró que una de sus prioridades a partir de diciembre -si es que gana las elecciones- será la de atacar rápidamente el hambre, porque es algo que el país no se puede permitir cuando produce alimentos para 400 millones de personas.

 "Tengo una obsesión con el tema del hambre. Nosotros perdemos noción de lo que eso significa. Porque cuando tenemos hambre paramos a comer un sándwich que podemos comprar. Pensemos en gente que todos los días y todo el día pasa esa situación", dijo.

Por esa situación responsabilizó al presidente Macri y también al Fondo Monetario, dado que -sostuvo- el plan que diseñaron y aplicaron en el último año ha causado "estragos" en la economía argentina.

Cierres de campaña: Macri en Córdoba, Alberto en Mar del Plata

Antes del comienzo de la veda electoral, los seis candidatos presidenciales cerrarán el jueves sus campañas de cara a los comicios del domingo, con el presidente Mauricio Macri en Córdoba y el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, en Mar del Plata.

Decidido a forzar un balotaje, el postulante a la reelección por Juntos por el Cambio eligió nuevamente la ciudad de Córdoba para concluir sus actividades proselitistas, tal como había hecho antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

El lugar elegido para el cierre de la campaña es el céntrico cruce de la Avenida Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan, frente a un importante shopping.

El acto, del que también participará su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, será a las 19:00.

Por su parte, Alberto Fernández se mostrará en Mar del Plata con su candidata a vicepresidenta, Cristina Kirchner, y con el postulante a gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Frente al histórico Hotel Provincial, los candidatos del Frente de Todos volverán a mostrarse juntos luego de una campaña marcada por los reiterados viajes de la senadora nacional a Cuba para visitar a su hija, Florencia Kirchner.

En tanto, el postulante de Consenso Federal, Roberto Lavagna, cerrará en el norte, con una conferencia de prensa en Jujuy y un acto en Salta, junto a su compañero de fórmula y gobernador local, Juan Manuel Urtubey.

El Frente Nos optó por desdoblar a su fórmula para tener dos actos en simultáneo: el candidato a Presidente del espacio "provida", Juan José Gómez Centurión, estará en el distrito santiagueño de Suncho Corral, mientras que su compañera de fórmula, Cynthia Hotton, irá al partido bonaerense de La Matanza, junto a un cantante evangélico.

El candidato presidencial de Unite, José Luis Espert, eligió cerrar su campaña intentando atraer el voto joven con una fiesta en un galpón en el barrio porteño de Palermo, a la que también asistirá su postulante a vicepresidente, Luis Rosales.

El Frente de Izquierda-Unidad, con la fórmula Nicolás del Caño y Romina del Plá, decidió concluir sus actividades proselitistas en la Ciudad de Buenos Aires, aunque no se había informado la modalidad.

Las propuestas de campaña de Mauricio Macri

Con el eje puesto en educación, promoción del empleo, seguridad y rebaja de impuestos, el presidente Macri anunció en el tramo final de su campaña 30 iniciativas que se comprometió a llevar adelante en caso de ser reelecto.

El mandatario comenzó a dar a conocer sus propuestas el 30 de septiembre, y continuó hasta el viernes último.

Las difundió a través de su cuenta de Twitter bajo el hashtag #PropuestasNuevaEtapa, y se concentraron en 17 publicaciones, porque algunas de ellas incluían varias iniciativas, vinculadas al mismo tema.

Las áreas que más propuestas tuvieron fueron promoción del empleo, rebaja de impuestos y educación.

Como primera iniciativa, Macri propuso eliminar las contribuciones patronales a los nuevos empleos creados durante 2020 y reducir la carga a la mitad en 2021.

Le siguieron en el mismo sentido su promesa de bajar de 35% a 22% el Impuesto a las Ganancias para las pequeñas empresas, bajar a la mitad los impuestos y suavizar la transición de las empresas que pasan del monotributo al régimen general, permitirles a las compañías pagarle a la AFIP con las deudas que la AFIP tiene con ellas, y dar incentivos para que inviertan.

Siempre en esa línea luego propuso que los menores de 24 años no paguen impuestos al trabajo en el primer año de su vida laboral, y que paguen una cuarta parte en su segundo año.

Finalmente prometió que el Gobierno financiará la primera exportación de cada Pyme a través del programa Exporta Simple.

En materia educativa, el mandatario impulsó ofrecer inglés desde jardín de infantes en todas las escuelas públicas y conectar a Internet el 100% de ellas.

También propuso que a partir de 2020 los nuevos ingresos a las Becas Progresar sean para carreras estratégicas, y que aquellos que aprueben todas todas materias en su primer año con buen promedio reciban un premio estímulo.

La tercera iniciativa en la materia incluía tres propuestas: ampliar los programas de primera infancia para llegar a un millón de chicos, extender las licencias laborales por nacimiento (y crear las de adopción y por tratamientos de reproducción asistida) y finalmente incorporar el cuidado de niños y niñas en el hogar a los beneficios de los trabajadores en relación de dependencia (como la cobertura de guardería).

Este eje se completaba con su promesa de extender el Servicio Cívico Voluntario en Valores a 100.000 jóvenes en 2020, hasta llegar a 800.000 en 2023.

También se destacaron sus dos propuestas en materia de seguridad: extender a todo el país el programa contra la comercialización de drogas (bajo el título "Argentina sin búnkeres) y prohibir la adquisición y portación de armas de guerra porque lo contrario "solo beneficia a las mafias y a los delincuentes", según publicó el mandatario en Twitter entre sus argumentos.

Otra de sus iniciativas incluía varias medidas contra la violencia de género, como la investigación automática desde la primera denuncia, lograr que las mismas sean de "instancia pública" para que cualquiera puede denunciar, crear un sistema de nacional que centralice todas las denuncias, acciones desde la primera alerta y capacitación policial en la materia.

El área de Justicia también tuvo su propuesta, que incluía un nuevo Código Penal más moderno, juicios y condenas más rápidos, un nuevo régimen para los menores que delinquen y más sanciones a los barras bravas.

En materia medio ambiental el Presidente impulsó elevar nuestra meta de reducción de emisiones para 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono al 2050, junto con reducir de manera progresiva los plásticos de un solo uso, hasta eliminarlos en 2025.

Desde la transparencia electoral, Macri propuso el uso de la boleta única y eliminar la participación del Poder Ejecutivo en la organización de las elecciones nacionales, por ejemplo mediante la creación de una agencia electoral.

Para modernizar el país, se comprometió a la construcción de más fibra óptica para extender la cobertura de Internet, junto con asegurar internet móvil en 20.000 kilómetros más de rutas nacionales y provinciales.

La iniciativa se completaba con la entrega de 400.000 tablets a adultos mayores, cursos de alfabetización digital y 100.000 becas con salida laboral en carreras digitales para jóvenes.

Finalmente, en el área de transporte, propuso construir más autopistas y rutas autopistas para evitar muertes en rutas de doble mano, menos costos logísticos para que las economías regionales crezcan y volver a duplicar la cantidad de pasajeros que vuelan por el país sin pasar por Buenos Aires, además de nuevos metrobuses y mejor transporte público.

Temas relacionados