Para autos y motos, ya se viene el "08" digital: ¿cuántas cédulas verdes ya se tramitaron por Internet? Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Indec informó un nuevo desplome de ventas en supermercados y shoppings y Alberto aprovechó para pegarle a Macri

Indec informó un nuevo desplome de ventas en supermercados y shoppings y Alberto aprovechó para pegarle a Macri
El Indec informó que las ventas en supermercados se hundieron 7,3% en agosto, mientras que en los shoppings la baja fue del 6,7%. Van 14 meses de bajas
23.10.2019 16.49hs Política

Las ventas en supermercados cayeron 7,3% en agosto último y en los centros de compras o shoppings bajaron 6,7% en forma interanual, y acumulan 14 meses de continua caída, informó este miércoles el Indec.

El dato no pasó desapercibido para el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien acusó a Mauricio Macri de ser el "culpable de la crisis".

"El presidente podrá seguir buscando las excusas que quiera y echándoles la culpa a otros, pero los números de la economía desnudan sus mentiras: su modelo fracasó y el culpable de la crisis es él", lanzó Fernández mediante su cuenta de Twitter.

Por otra part, siempre según el Indec, las ventas en autoservicios mayoristas también bajaron en agosto un 10% y arrastran 14 meses de contracción.

La facturación en julio en los supermercados alcanzó a los 59.715,4 millones de pesos, a precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación, y creció un 41,2%, en forma interanual.

Entre los rubos que sufrieron una mayor contracción interanual en las ventas, se destaca "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar", que tuvo una suba de sólo 25,2% en comparación con una inflación que marcó 54,5%.

También se verificaron fuertes caídas en "Bebidas" (36,6%), "Verdulería y frutería" (39,9%), "Panadería" (46,3%) y "Electrónicos y artículos para el hogar" (50%).

Los centros de compras vendieron por un total de 8.809 millones de pesos, también a precios corrientes, con una suba interanual del 45,9%.

Al analizar los rubros de ventas, se nota una fuerte caída en "Juguetería" (suba en la facturación de sólo 25,6%), "Electrónicos, electrodomésticos y computación" (32,3%), "Librería y papelería" (35,2%), "Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar" (39,4%).

Vuelco hacia las tarjetas

Del total de la facturación en agosto, en los supermercados las ventas realizadas en efectivo ascendieron a 19.743.893 pesos, que representa un 33,1% del total y un aumento del 43,2%, comparado con agosto del año anterior.

Las realizadas con tarjetas de débito sumaron 16.090.078 que representaron un 26,9% de la comercialización y un aumento del del 58,3% en forma interanual.

Con tarjeta de crédito las ventas llegaron a 21,778.828, un 36,5% del total vendido un aumento del 55,6%.

La variación implica que los consumidores en agosto pasado aumentaron su financiación en las compras mediante el dinero plástico, para comprar alimentos o vestimentas que concentraron casi el 90% de las ventas en esos centros de compras.

En los autoservicios mayoristas las ventas con tarjetas de crédito llegaron a 1.582 millones de pesos, un aumento interanual del 68,2%.

En los centros de compras en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, los rubros con mayor incremento fueron perfumería y farmacia 68,8%, ropa y accesorios deportivos 64,2%, diversión y esparcimiento con un 54,4% y el rubro "otros", con una suba del 48,3%.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Política
Te puede interesar