iProfesionaliProfesional

Tensión en el Banco Provincia: "Pedí disculpas", le gritaron a un ministro de la gobernadora Vidal

Los empleados recibieron a los gritos al ministro de Producción por el cierre de pymes. El temor por el cierre de balances y nombramientos electorales
23/10/2019 - 18:42hs
Tensión en el Banco Provincia: "Pedí disculpas", le gritaron a un ministro de la gobernadora Vidal

El ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, pasó un mal momento este martes al visitar el Banco Provincia. Allí, la comisión interna junto con un grupo de empleados lo lo increpó por el cierre de empresas, el destino de los fondos de la entidad y posibles nombramientos irregulares.

"Pídanle disculpas a las pyme, a los echados de las pyme. Pídanle disculpas, tengan esa hombría después de mentirle a todo el pueblo. Hay gente despedida, los pibes de los desocupados", le demandó el secretario general del Bapro de Buenos Aires, Santiago Etchemendi, como se observa en un video.

En otro video, el sindicalista advirtió que "el ministro de Producción viene a llevarse más plata, el banco que nos deja está liquidado, toda la plata del banco está en el BCRA, y si nadie la devuelve tenemos problema con nuestras fuentes de trabajo".

Los trabajadores convocaron a un plenario para mañana ante el temor de un eventual vaciamiento y nuevas designaciones irregulares de asesores. "A dos días de las elecciones siguen viniendo a buscar más plata, los vamos a seguir a donde vayan", advirió ayer Etchemendi.

María Eugenia Vidal enfrenta fuertes críticas por la situación del segundo banco más importante del país. La comisión interna denunció que la gobernadora junto al titular de la entidad, Juan Curuchet, busca pasar a planta permanente a supuestos punteros políticos y militantes del PRO de cara a un eventual cambio de gobierno.

Federico Bach, titular de la comisión interna de La Plata, alertó que el gremio prevé que Curuchet autorizará el pase a planta permanente de "asesores con tres o cuatro años solamente de experiencia", y que este jueves podrían pasar a planta a "punteros políticos o hijos", lo que elevaría la cifra a 20 personas.

"Por eso también llamamos a estar atentos ante cualquier intento de pretender pasar cifras millonarias a la Provincia para tapar agujeros negros y darle otro mazazo a lo que es la banca pública, pero esencialmente nuestra fuente de trabajo", denunció por su parte la interna de Buenos Aires.

Los trabajadores aseguran que desde el inicio de la actual gestión se incorporaron unos 200 asesores vinculados al oficialismo con sueldos de hasta $250.000 por mes que representarían un gasto total de $10 millones mensuales.

En un comunicado publicado ayer, los delegados advirtieron que mientras las autoridades trataron de "privilegiados" a los empleados, con el freno del ingreso de sus hijos, la dismininución de las jubilaciones y el congelamiento de las categorías, "dejan al banco en la peor situación económica de su historia, colocaron deuda".

"Mientras las Pymes caen como moscas en la provincia, tienen colocados 147 mil millones en Leliq, técnicamente financiamos al estado nacional y esto es lo que puede hacer colapsar al banco de quedar el BCRA sin fondos", advirtieron.

Etchemendi presentó en agosto una denuncia penal contra Vidal por el presunto desvío de $5.500 millones de la ANSES que supuestamente estaban destinados al pago de jubilaciones del Bapro.

Por otra parte, los directores del Bapro, Juliana Di Tullio, Sebastián Galmarini, Mario Meoni y Andrés Vivaldo, sostienen que Vidal utiliza la institución bancaria para hacer campaña electoral.

La acusación llega luego del lanzamiento de líneas de crédito para la industria pesquera en Mar del Plata, junto Curutchet y el candidato a Intendente Guillermo Montenegro, previo a los comicios.