iProfesional

Grieta en la región: solo tres presidentes reconocieron el triunfo de Evo Morales en Bolivia

El recuento da a Morales el 47,07% de los votos, frente al 36,51% del opositor Carlos Mesa, que no reconoce el conteo al considerarlo fraudulento
25/10/2019 - 19:47hs
Grieta en la región: solo tres presidentes reconocieron el triunfo de Evo Morales en Bolivia

Tras una votación llena de controversias y denuncias de fraude, solo tres Jefes de Estado felicitaron al presidente boliviano Evo Morales por haber ganado las polémitas elecciones del fin de semana.

Fueron el venezolano, Nicolás Maduro; el mexicano, Andrés Manuel López Obrador; y el cubano, Miguel Díaz-Canel, quienes hicieron saber su apoyo al mandatario.

Mientras que desde la Unión Europea (UE) y varios países de la región como Brasil, Colombia, Argentina y los Estados Unidos, habían advertido que solo reconocerían el triunfo si refleja realmente "la voluntad del pueblo boliviano". Y expresaron que si las elecciones habían sido dudosas se llame a una segunda vuelta para priorizar la democracia.

El recuento publicado ayer da a Morales, candidato a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), el 47,07% de los votos, frente al 36,51% del opositor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, que no reconoce el conteo al considerarlo fraudulento y pide segunda vuelta.Morales logra de este modo evitar la segunda vuelta por tan solo un 0,56%. La ley electoral exige el 50% de los votos más uno o el 40% con 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

El Tribunal Supremo Electoral se limitó a publicar los datos en su web, sin emitir un pronunciamiento sobre su proclamación oficial.La forma en que se transmitieron unos resultados parciales entre el domingo y el lunes es en gran media el origen de las sospechas, porque primero auguraban una segunda vuelta entre Morales y Mesa, quedaron horas paralizados y de repente daban el triunfo en primera al presidente.

"¡Grande Bolivia! Mi hermano y Jefe Indio del Sur @evoespueblo, ha sido ratificado como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. ¡Bravo Evo! Una victoria impecable que demuestra el inmenso respaldo y amor del pueblo boliviano hacia tu liderazgo y lealtad. ¡Felicitaciones!", dijo el mandatario venezolano en su cuenta de Twitter.

El exfutbolista Diego Armando Maradona también felicitó este viernes a Evo Morales por su "reelección" como presidente de Bolivia pero lo hizo con la foto de la campaña del candidato argentino Alberto Fernández, dando un mensaje de cara a las elecciones del 27 de octubre.

"No quiero dejar de felicitar al presidente Evo Morales, de Bolivia, por su reelección. Y decirle a todos que este domingo en nuestro país vuelve a ganar la verdad de la mano de Alberto Fernández y Cristina Fernández. ¡Por una Argentina y una América Latina unidas!", escribió Maradona en su cuenta de Instagram.