iProfesional

El Gobierno cruzó a Alberto Fernández por los nombramientos en el Estado: "Sorprende lo mal informado que está"

Desde el Ejecutivo afirmaron que no engrosaron la planta de la administración pública, sino que la redujeron un 20%. Contraste con el kirchnerismo
07/11/2019 - 16:19hs
El Gobierno cruzó a Alberto Fernández por los nombramientos en el Estado: "Sorprende lo mal informado que está"

El secretario de Modernización y vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, cuestionó este jueves los dichos del presidente electo Alberto Fernández y sostuvo que está "muy mal informado" respecto de los nombramientos de personal que realizó el gobierno saliente, ya que han "reducido casi al 20% la planta" de empleados estatales.

En diálogo con el canal Todo Noticias, Ibarra afirmó que "es sorprendente lo mal informado que está el presidente electo, o cómo le han dado mal la información: los concursos que se están llevando adelante los hemos propuesto en este período de gobierno, pero tiene que ver con personas que estaban trabajando en el Estado hace más de diez años".

Este miércoles, Alberto Fernández, en diálogo en México con ese mismo canal, aseveró que revisará los últimos nombramientos "con cifras siderales de sueldos y la efectivización de un montón de empleados que hicieron entrar por la ventana".

Ibarra aseveró al respecto: "De ninguna manera pasamos a engrosar la planta: la hemos reducido casi en un 20%, mientras que el kirchnerismo, en diez años de gestión, a esa misma planta la había hecho crecer un 91%".

Y agregó: "El año pasado el presidente Mauricio Macri firmó un decreto por el cual prohibimos cualquier tipo de ingreso al Estado, salvo situaciones que tengan que ver con Seguridad, Fuerzas Armadas, Hospitales y coberturas de cargos muy especiales".

De modo que, al estar "estructuralmente prohibido", se "generó un proceso de movilidad interna: si hace falta un abogado en determinado lugar se busca dentro del Estado", ejemplificó.

Ibarra sostuvo, respecto de los sueldos, que las cifras "son oficiales: el Presidente tiene un sueldo de algo más de 300.000, y de ahí para abajo: hay una escala oficial y eso es lo que corresponde".

Fernández revisará los nombramientos

Antes de finalizar su gira por México, el presidente electo, Alberto Fernández, anunció que revisará los últimos nombramientos de Mauricio Macri en el Estado.

En una entrevista televisiva, el dirigente que reemplazará al líder de Cambiemos en la Casa Rosada desde el 10 de diciembre criticó "los altos cargos que nombraron en los últimos tiempos con cifras siderales de sueldos" y "la efectivización de un montón de empleados que hicieron entrar por la ventana".

"Hay acciones de algún pícaro que construye un informe económico absurdo que habla de las bondades que han hecho, como Marcos Peña. Pero la gente sabe lo que pasa. Han mentido cuatro años. ¿Pero qué me van a contar? ¿La efectivización de mucha gente que entró por la ventana en los últimos tiempos a través de extraños concursos?".

Luego aclaró que "si es gente de carrera no tiene que dudar que se va a quedar porque" si algo respeta "es la carrera administrativa".

"Los que llevan años trabajando en la administración que se queden tranquilos porque no son ellos el problema", concluyó sobre el tema.

FMI, deuda y reestructuración sin quita

Fernández también habló sobre la deuda externa que heredará de la gestión macrista y criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Yo no quiero que los argentinos le deban más plata al Fondo, que debe asumir su responsabilidad y revisar lo que hizo. Mauricio Macri anunció que no puede pagar, pero nosotros queremos cumplir", señaló.

"No se trata de conseguir una quita, es algo que el Fondo prohíbe, se trata de lograr que nos den la posibilidad de ponernos de pie, de producir, exportar y juntar los dólares necesario para poder pagar", sintetizó.

Relación con los medios y el periodismo

Finalmente, Alberro Fernández, habló sobre los medios de comunicación  y las polémicas declaraciones de aliados del kirchnerismo sobre hacer una "Conadep del periodismo" o "hacer pagar" a periodistas por supuestos daños y falta a la verdad.

"Cada uno tiene derecho a escribir lo que le plazca y hacerse responsable de lo que ha escrito y dicho. Creo que podríamos hacer un periodismo mejor, no me gusta poner todo en el misma bolsa".

Y concluyó: "El problema no son los periodistas, sino los que hacen operaciones, pero eso no es la mayoría del periodismo".