iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández se ofrece a darle asilo a Evo Morales: ¿estará presente el 10 de diciembre?

En el marco de su visita a Uruguay, el presidente electo se mostró a favor de recibir al ex mandatario boliviano, quien actualmente se encuentra en México
14/11/2019 - 14:35hs
Alberto Fernández se ofrece a darle asilo a Evo Morales: ¿estará presente el 10 de diciembre?

Alberto Fernández asumirá la presidencia de la Argentina el próximo 10 de diciembre. El acto en el que será consagrado como jefe de Estado contará con, además de la presencia de mandatarios distintos países, con la presencia de una figura destacada como es la de Luis Inacio Lula Da Silva, quien hace pocos días recuperó la libertad en Brasil.

El interrogante ahora es saber qué sucederá con el ex presidente de Bolivia Evo Morales, quien debió exiliarse a México tras presentar la renuncia a su cargo el último domingo, en medio de la crisis político social que atraviesa su país.

Si bien no se descarta que el 10 de diciembre esté presente durante el acto de asunción, por ahora, la posibilidad más concreta es que se le ofrezca asilo político a partir del 11 de diciembre.

En ese contexto, el presidente electo aseguró este jueves que para él sería un "orgullo" recibir en la Argentina al ex mandatario de Bolivia.

Fernández, aseguró que la Argentina "es la casa de todos los bolivianos", y agregó: "Para mi será un orgullo recibirlo en la Argentina a él y a Álvaro García Linera (ex vicepresdente)".

El mandatario electo se expresó de esta forma en el marco de un encuentro que compartió en Montevideo con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Allí, se refirió a la posibilidad de que Evo Morales llegue al país después del 10 de diciembre en calidad de asilado político, estatus que el ex presidente de Bolivia mantiene desde el martes en México.

"El día que llegue a la presidencia será un orgullo recibir a Evo Morales en la Argentina, a él y a (su vicepresidente) Álvaro García Linera", destacó Fernández durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el diputado nacional Sergio Massa.

El ex jefe de Gabinete del Kirchnerismo destacó las figuras de Vázquez y de Daniel Martínez, el candidato del Frente Amplio de Uruguay que competirá en balotaje con el postulante del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, e hizo una referencia a la situación política en la región, convulsionada en los últimos meses por  los conflictos que envuelven a Ecuador, Chile y Bolivia.

"Hay una crisis institucional muy seria en Bolivia por unas elecciones que se frustraron llamadas por Evo (Morales); hay un Chile revolucionado que demanda más igualdad social, hay un Ecuador demandando más igualdad social, pueden ser demandas progresista. Estamos en un continente que está revisando este tiempo, hay que estar atentos", aseguró Fernández.

Además, el presidente electo hizo un llamado a "preservar es la institucionalidad" ya que "cuando la democracia está en crisis se resuelve con más democracias, no con menos".

"Lo único que queremos es que cada pueblo resuelva su destino con el voto y sin presiones", enfatizó.

La situación de Bolivia enfrentó esta semana al gobierno entrante con el saliente, a cargo de Mauricio Macri hasta el próximo 10 de diciembre, ya que la Casa Rosada se negó a hablar de

"golpe de estado", al considerar que no estaban dadas las condiciones para ello.

Al ser consultado sobre el encuentro con Vázquez, el mandatario electo indicó que tienen "muchas cosas en común, como la mirada sobre la política".

"Me dio la alegría de confirmarme que me va a acompañar el 10 de diciembre y vamos a trabajar todos juntos durante el tiempo que nos queda", añadió el dirigente peronista.

Sobre los comicios en Uruguay, cuyo balotaje se realizaré el próximo 24 de noviembre Alberto Fernández destacó la necesidad de "ser cuidadoso" y afirmó: "no quiero sientan los uruguayos me meto en su decisión. Solo digo el respeto que me despiertan estos dirigentes".

"No hay ninguna posibilidad de tener un mal vínculo entre Argentina y Uruguay; estamos obligados a tener el mejor vinculo, en cualquier hipótesis (de gane quien gane) que sea la decisión del pueblo uruguayo. Estoy obligado a llevarme bien con quien sea el presidente electo", enfatizó.

Horas antes, el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, reveló que Fernández inició gestiones para darle asilo al ex presidente de Bolvia Evo Morales en la Argentina a partir que asuma su mandato al frente de la Casa Rosada.

En ese sentido, Pérsico quien destacó que el presidene electo "está planteando de que Evo venga el 11 (de diciembre) a la Argentina".

"Él nos anunció que está llevando adelante tratativas para que el 11 (de diciembre) Evo venga a vivir a la Argentina, que es el país del mundo con la mayor colectividad boliviana y para que esté mucho más cerca para volver a Bolivia", indicó Pérsico en declaraciones a Radio Cooperativa.

El titular del Movimiento Evita indicó que el mandatario electo se manifestó al respecto durante el encuentro que mantuvo el miércoles con otros dirigentes sociales y religiosos en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina.

"Es el objetivo central que tenemos que tener todos, que vuelva a Bolivia y vuelva a dar la lucha política y social que dio durante toda su vida", remarcó el dirigente social.

Morales se encuentra asilado en México desde el martes pasado. Incluso, Alberto Fernández tuvo un rol determinante para gestionar el traslado del expresidente de Bolivia hacia ese país..

Sobre la posibilidad de que Morales venga a la Argentina a partir de la llegada de Fernández al Gobierno nacional, Pérsico dijo: "Para nosotros, sería una felicidad enorme porque creo que de acá podemos ayudar mucho más para que Evo vuelva lo más rápido a Bolivia".

Fernández le pidió al gobierno de Mauricio Macri que "no reconozca el resultado del golpe de Estado'' en Bolivia y la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina de ese país.

"Hubo un jefe del Ejército que le pidió la renuncia al presidente, una policía que se amotinó para dejar desguarnecido al presidente; eso en cualquier lugar del mundo se llama golpe de Estado'', advirtió el mandatario electo.

Temas relacionados