iProfesional

Ante la UIA, Alberto F. cuestionó la herencia de Macri y descartó el ingreso indiscriminado de importaciones

El presidente electo dijo en la conferencia anual de la UIA que no sabe "cuáles son las bases sólidas" que deja el gobierno saliente
28/11/2019 - 11:41hs
Ante la UIA, Alberto F. cuestionó la herencia de Macri y descartó el ingreso indiscriminado de importaciones

El presidente electo, Alberto Fernández, cuestionó este viernes al saliente mandatario, Mauricio Macri, al afirmar que no sabe "cuáles son las bases sólidas que dejan" tras cuatro años de gestión y remarcó que él siente que camina "en un pantano".

 "Fueron cuatro años de especulación financiera. Era mejor apostar a un bono, a las Lebacs y Leliqs que invertir, producir y dar trabajo. En el mundo de los especuladores ganan muy pocos y pierden los mejores, los que arriesgan y los que trabajan. Esa es la peor sociedad, porque premia a los que especulan", sostuvo el futuro mandatario.

En el marco de la edición número 25 de la Conferencia Industrial, realizada por la UIA en el predio porteño de Parque Norte, el líder del Frente de Todos arremetió contra el actual jefe de Estado, quien suele destacar que deja "bases sólidas" para el próximo Gobierno.

"No sé cuáles son las bases sólidas que nos dejan, yo siento que camino en un pantano. Ni los bancos salieron favorecidos, porque los obligaron a ser otra cosa", remarcó.

Ante un gran número de empresarios que lo escucharon con atención y aplaudieron varios de sus conceptos, Alberto Fernández  planteó que durante su Gobierno la Argentina no se va a convertir en una "economía cerrada" ni se frenarán importaciones, pero advirtió que no permitirá el ingreso indiscriminado de importaciones. Así lo expresó frente a industriales, durante la conferencia anual del sector.

"No vamos a traer zapatillas de China o bicicletas de Corea para que nuestros productores sigan cayéndose. Eso no es una economía cerrada, es ser inteligentes", dijo y se ganó los aplausos del auditorio. También adelantó que se van a profundizar los acuerdos con el Mercosur, más allá de que los presidentes que hoy integran el bloque comercial tengan pensamientos diferentes. "Ninguna diferencia me va a hacer poner a la Argentina en el lugar equivocado", advirtió.

 

Además, afirmó que "los argentinos tienen esperanzas porque están seguros de que después del 10 de diciembre va a venir algo mejor".

"Y tienen razón. Vamos a hacer todo lo contrario a lo que está pasando: no vamos a premiar a los que especulan, vamos a ayudar a los que producen, nos vamos a preocupar por los que trabajan, vamos a poner en marcha a la economía una vez más. Ése es el desafío que tenemos", añadió.

En ese marco, el futuro Presidente ratificó su intención de forjar un acuerdo multisectorial para salir de la crisis "entre todos, en una mesa común, firmando un contrato social".

"Estoy renunciando a mi capacidad de decidir solo y quiero que lo hagamos todos. No alcanza un Presidente ni una vicepresidenta, ni un montón de diputados y senadores: hace falta el compromiso social de todos y cada uno", indicó.

Al respecto, insistió en que "la mejora sea para todos, para los que arriesgan, levantan empresas, producen y dan trabajo" y aclaró que "todos tienen que hacer un aporte y comprometerse y entender que algo tendrán que dar y resignar".

"¿Cuánto tiempo más van a pensar que el ajuste es la solución de las sociedades? ¿Cuánto tiempo más vamos a seguir creyendo que esta sociedad se arregla tirando por la ventana a 10 o 20 millones de personas? No dejemos que la gente salga a la calle a decir `no damos más´: abracemos a todos los argentinos que la están pasando mal y hay que hacerlos parte de la sociedad que queremos construir", puntualizó.

Además, el mandatario destacó la importancia de que los industriales argentinos "vuelvan a tener crédito" para que puedan "seguir produciendo y vuelvan a generar empleo".

Sobre la deuda con el FMI: "vamos a pagar el día que hayamos crecido"

Respecto de la deuda con el FMI,  dijo que se va a "pagar el día que hayamos crecido", aseveró que "no la van a pagar los que menos tienen y dan empleo", y les propuso a los empresarios "decidir entre todos" para resolver los problemas del país.

"Vamos a pagar el día que hayamos crecido, producido más, exportado más y hayamos conseguido los dólares para pagar esa deuda; así va a ser esta vez", dijo Fernández al hablar de la deuda.

Y agregó enfático: "Esa deuda no la van a pagar los que menos tienen y dan empleo".

En ese marco, el mandatario electo sostuvo que "la solución no es tirar argentinos por la ventana porque sobran", y dijo que para resolver los problemas del país "hace falta un compromiso social de todos y cada uno de nosotros".

Asimismo reafirmó su compromiso de "crear un consejo económico y social para pasar de la política que impone medidas a la política que busca consensos para pensar un futuro", y agregó: "Estoy renunciando a mi capacidad de decidir solo y les propongo decidir entre todos".

Fernández, destacó en ese sentido que "las mejores sociedades cuidan el trabajo, y cuidan el trabajo social por sobre todas las cosas".

 

La Unión Industrial Argentina (UIA) realiza este jueves la tradicional conferencia anual de la que participará, además del presidente electo, el mandatario saliente, Mauricio Macri.

A pocos días del cambio de Gobierno, la entidad fabril lleva a cabo el encuentro al que asisten los principales empresarios del país con la intención de debatir sobre la actualidad del sector y analizar las expectativas de cara a la nueva administración liderada por el Frente de Todos.

Luego de marchas y contramarchas, el futuro jefe de Estado dijo presente al evento, pero lo hizo en horas de la mañana en lugar de la tarde, por lo que no se cruzará con Macri.

Con el lema "Construir consensos: desafíos para el desarrollo productivo", la 25º Conferencia Industrial se lleva a cabo en el Complejo Golden Center de Parque Norte.

A principios de octubre, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, tras mantener diversas reuniones, había respaldado la candidatura de Fernández por considerar que tendrá una "mirada más productiva".     

A su vez, había delineado fuertes críticas hacia las políticas económicas de la gestión de Cambiemos al argumentar que había ignorado al sector en su Presidencia. 

En el acto de apertura, participó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

También asisten los gobernadores Gerardo Morales, Sergio Uñac y Omar Gutiérrez.

El presidente electo disertó en el panel denominado "La Argentina del futuro", en el cual se referirá al "modelo necesario para lograr que el país integre exitosamente a la sociedad promoviendo la agregación de valor".

Macri, en tanto, estará a cargo del cierre de la conferencia pautado para las 18:00.

Según la entidad, la actividad industrial cayó 7% interanual en septiembre último, con lo que sumó el décimo séptimo mes consecutivo a la baja.

La UIA advierte que la Argentina necesita crecer diez años seguidos para volver recién a niveles productivos de 2011

Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Ángel Rodríguez,  estimó este jueves que el país necesitará crecer durante diez años al 4% anual solo para recuperar el nivel productivo que había en 2011.

Además, alertó que este año "cerrará con un PBI industrial inferior al de 2009, y con el cierre de más de 4 mil empresas, de las cuales el 95% eran pymes".

"El panorama es aún más complejo si tomamos en cuenta las asimetrías estructurales del territorio nacional. Debido a los costos logísticos, las empresas radicadas en el interior pierden competitividad", enfatizó.

Para Rodríguez -vicepresidente Pymi de la UIA- para crecer "el primer paso es reactivar el mercado interno. También, es clave terminar con el ahogo financiero y fiscal al que están sometidas las empresas, para que así se recomponga el capital de trabajo".

"Es fundamental poner en marcha un plan de desarrollo", sostuvo el dirigente, al exponer en la apertura de la 25 Conferencia Industrial de la UIA, que se lleva a cabo en el

complejo Parque Norte, de este capital.

En ese marco, Rodríguez resaltó que "es imprescindible contar con una economía estable y previsible, que permita recuperar el capital de trabajo e invertir en nuevas tecnologías".

A su criterio, "el desafío del Gobierno que asumirá el 10 de  diciembre entrelaza componentes sociales, económicos, políticos y productivos".

Temas relacionados