iProfesional

Alberto, con mayoría legislativa casi asegurada para aprobar su paquete urgente de leyes

Tras los acuerdos con el peronismo, tendrá quórum propio para manejar la agenda y garantizarse el número necesario mínimo para sesionar y aprobar proyectos
01/12/2019 - 06:12hs
Alberto, con mayoría legislativa casi asegurada para aprobar su paquete urgente de leyes

Alberto Fernández quiere que el Congreso sea un protagonista central en el inicio de su gestión: ya avisó que los legisladores trabajarán "full time" en el inicio del verano, con la misión de aprobar un paquete de leyes que conformarán un marco de "emergencia económica".

Pero, dado que el 48% de los votos obtenidos en las urnas no habían dejado la situación cómoda para la consecución de una mayoría propia, las últimas jornadas han sido intensas en el tejido de nuevas alianzas con sectores que no conformaron el Frente de Todos. El objetivo: lograr adhesiones que le permitan aprobar las leyes que consideran necesaria para poder implementar el plan para el inicio de la gestión.

Al aproximarse a una mayoría propia, en el Frente de Todos esperan que los acuerdos fluyan sin inconvenientes y evitar tensiones innecesarias en un contexto de alta volatilidad económica y social.

Por lo pronto, días atrás el peronismo y sus aliados lograron la conformación de un bloque único en el Senado. Cristina Kirchner designó los nombres que lograron generar consenso con aquellos legisladores que responden a los gobernadores. Tendrá al menos 41 de 72 integrantes de Cámara alta. Es decir, contará con quórum propio para manejar la agenda y garantizarse el número necesario mínimo a la hora de sesionar y aprobar distintas normativas.

En paralelo, también se intensificaron las negociaciones dentro del futuro oficialismo para lograr llegar a ser la primera minoría. Puede llegar a tener 121 de los 257 posibles, dos más que Juntos por el Cambio. Quedarían a solo unos pocos votos de los 129 que se necesitan para avanzar en el recinto.

Sergio Massa y Máximo Kirchner, respectivamente presidente de la cámara y líder de la bancada del Frente de Todos a partir del 10 de diciembre, buscan construir un único bloque legislativo para mostrar unidad interna y externa. Ello será clave para impulsar las iniciativas que envió Alberto Fernández sin necesidad de ceder en demasía.

Esta unidad estaría compuesta por legisladores kirchneristas, miembros de La Cámpora, agrupaciones sociales, el peronismo bonaerense, el Movimiento Evita, los que respondan a distintas gobernadores y los que integran el Frente Renovador, y la mayoría de los diputados que están en Argentina Federal.

A la seducción del peronismo filo macrista

En el bloque de la unidad estarán los diputados de San Juan, Santiago del Estero y Misiones, tres provincias que en el pasado se mantuvieron lejos del kirchnerismo y que integraban el interbloque de los gobernadores, donde se movían en sintonía con el bloque justicialista (columna vertebral del interbloque), pero mantenían su autonomía.

En una segunda etapa, también es posible que cuenten con el apoyo de algunos diputados que asuman en el espacio de Consenso Federal, que responde al exministro de Economía Roberto Lavagna.

El problema es que Consenso Federal puede llegar a estar integrado también por legisladores cordobeses que responden al gobernador provincial, Juan Schiaretti, quien no estaría dispuesto, en principio, a que se sumen al oficialismo. Si se unen, podrían tener entre 10 y 12 integrantes. Esto le permitiría transformarse en árbitro de las cuestiones que generen diferencias entre el Frente de Todos y la oposición y torcer la balanza para uno u otro sentido.

Habrá que ver qué ocurre con cuatro legisladores que responden a gobernadores o referentes opositores. Estos son Eduardo Bucca, que fue candidato a gobernador bonaerense por Consenso Federal; el salteño Andrés Zottos, de Juan Manuel Urtubey; y los chaqueños Juan Mosqueda y Elda Pertile, quienes responden al gobernador saliente Domingo Peppo y están distanciados del futuro mandatario provincial Jorge Capitanich.

En la Cámara alta, por lo pronto, funcionará como un único bloque a cargo del formoseño José Mayans, quien responde al gobernador de Gildo Insfrán. El misionero Maurice Closs, en tanto, será el vicepresidente primero.

Un Senado a la medida de Cristina

Mayans fue propuesto por la futura titular de la cámara, Cristina Kirchner, para equilibrar las fuerzas entre el peronismo tradicional y el kirchnerismo. Para sumar a los gobernadores, la exmandataria nacional eligió como presidenta provisional a la santiagueña Claudia Abdala de Zamora.

El senador formoseño –de buen diálogo con todos los sectores, incluyendo la oEl bloque de la unidad se llamará Frente de Todos e integrará a los actuales bloques del Frente para la Victoria-PJ (16 semandores), Justicialista (12), y los mas chicos como el Frente Cívico por Santiago, Peronismo Tucumán, Partido Justicialista La Pampa, Misiones, Chubut Somos Todos, Justicialista Chubut y Justicialismo San Luis. También estarán los chubutenses Alfredo Luenzo y Mario Pais, la puntana Eugenia Catalfalmo y la neuquina Silvia Sapag.posición-, tendrá como principal tarea la de mantener el equilibrio de todas las fuerzas dentro del nuevo bloque.

Es que hay algunos legisladores que tendrán como principal referente a Alberto Fernández, mientras que el sector kirchnerista responderá a Cristina.

El bloque de la unidad se llamará Frente de Todos e integrará a los actuales bloques del Frente para la Victoria-PJ (16 semandores), Justicialista (12), y los mas chicos como el Frente Cívico por Santiago, Peronismo Tucumán, Partido Justicialista La Pampa, Misiones, Chubut Somos Todos, Justicialista Chubut y Justicialismo San Luis. También estarán los chubutenses Alfredo Luenzo y Mario Pais, la puntana Eugenia Catalfalmo y la neuquina Silvia Sapag.

Los primeros proyectos

Uno de los principales objetivos del presidente electo es que las principales iniciativas sean refrendadas por el Congreso para enviar una señal distinta a la que dio el macrismo al comienzo de su mandato cuando, por ejemplo, nombró jueces de la Corte Suprema por decreto a principios de 2016.

El futuro presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dejó trascender que el objetivo legislativo es prorrogar las sesiones ordinarias del Congreso durante diciembre y la convocatoria a extraordinarias en enero para aprobar la primera batería de iniciativas propuestas por la nueva administración nacional, entre las que se encontrarían las siguientes:

-La creación de una Agencia Nacional de Seguridad que reemplazará en sus funciones al ministerio de ese nombre y a la Agencia Federal de Inteligencia, ex SIDE, y que tendrá el control de las fuerzas federales y sus respectivos órganos de vigilancia.

- El Presupuesto 2020, presentado por la gestión de Macri el pasado 16 de septiembre a través del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. De todas maneras, algunas variables serían reformuladas para adaptarlas al nuevo plan político económico.

-Creación del Consejo Económico y Social: será la base para la puesta en marcha del "acuerdo social" entre trabajadores y sectores productivos.

-Creación del Consejo Nacional de Seguridad: incorporaría a esa tarea a las administraciones provinciales.

-Nuevo régimen simplificado para pymes y comercios.

-Aumento de retenciones al agro.

-Impuestos para las grandes fortunas y a la herencia.

-Reforma a la ley de hidrocarburos, para buscar facilitar la llegada de financiamiento a yacimientos convencionales y no convencionales.

-Reperfilamiento de la deuda externa. En este tema hay que tener en cuenta que los plazos para su tratamiento no están del todo claros porque Alberto Fernández espera conocer los números reales y la opinión de los tenedores de bonos.

Y, además de estas propuestas, se discute también la posibilidad de sancionar la vuelta de la ley de emergencia económica.

Temas relacionados