Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Qué rol cumplirá Zannini en las causas Correo y Blanqueo que complican a Macri

Qué rol cumplirá Zannini en las causas Correo y Blanqueo que complican a Macri
Zannini sería el Tesoro de la Nación, es decir el jefe de los abogados del Estado. Y desde ese rol podría complicar la situación de Macri
02.12.2019 13.12hs Política

En las últimas horas trascendió que Carlos Zannini será el próximo procurador del Tesoro de la Nación, es decir el jefe de los abogados del Estado. Y desde ese rol podría complicar la situación del actual presidente Mauricio Macri, en los litigios que más lo incomodaron y siguen abiertos.

El principal es la deuda de Correo Argentino durante la gestión de su empresa familiar, que según la fiscal Gabriela Boquín había sido subsanada mediante un acuerdo abusivo con el Estado Argentino.

Tras la repercusión negativa que tuvo, Macri aceptó da marcha atrás con el convenio pero echó al entonces procurador del Tesoro Carlos Balbín, cuando supo que había preparado un dictamen que sugería la quiebra de la empresa del Presidente.

Balbín fue sustituido por el salteño Bernardo Saravia Frías, que fue quien eliminó a Odebrecht de la lista de empresas contratistas del Estado pese al reclamo de la empresa brasileña por no contar con argumentos judiciales para tomar decisión.

Por un fallo de Cámara en noviembre la causa de Correo llegó a la Corte Suprema, donde desde febrero está a la espera de ser tratado el amparo de Felipe Solá sobre el DNU que habilitó el blanqueo de dinero de familiares de funcionarios.

Con ese decreto, Macri modificó la ley de blanqueo de capitales sancionada en 2016 por el Congreso con los votos de los diputados del Frente Renovador, pero con cambios en la votación en particular como el de no habilitar a los familiares de funcionarios.

Macri le había pedido a Massa no hacer esa modificación pero no pudo convencerlo y optó por resolverlo por decreto. Solá reclamó en Tribunales y ahora llegó a la Corte, donde Zannini deberá dar explicaciones sobre la posición que tomaron los abogados del Estado para proteger la repatriación de dinero de la familia presidencial.

El ex secretario legal y técnico de Cristina no la pasó bien estos años: entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 estuvo 107 días preso en el Ezeiza por presunto encubrimiento de los iraníes acusados por volar la sede de la AMIA.

Lo responsabilizaban de haber escrito el memorádum que se convirtió en ley con los votos de la mayoría oficialista de Cristina Kirchner. Logró salir y puede volver al Estado. Donde sabe moverse bien.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar