iProfesionaliProfesional

Massa asume la presidencia de Diputados y asegura su cuota de poder en el gobierno de Alberto

De esta forma, Massa queda cuarto en la línea de sucesión detrás de Cristina Kirchner y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma
04/12/2019 - 14:53hs
Massa asume la presidencia de Diputados y asegura su cuota de poder en el gobierno de Alberto

La Cámara de Diputados culminó este miércoles su sesión preparatoria en la que se toma juramento a los diputados electos en los comicios del 27 de octubre y designó sus autoridades, entre ellas, al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que fue consagrado como presidente del cuerpo a partir del 10 de diciembre, en reemplazo de Emilio Monzó, que concluye su mandato.

De esta forma, Massa queda cuarto en la línea de sucesión detrás de la vicepresidenta Cristina Kirchner y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.            

Con la presencia de 232 diputados en ejercicio y electos, a las 13:05 la sesión fue habilitada por el radical Gonzalo Pedro Antonio del Cerro, quien tomó el lugar de la presidencia por ser el diputado de mayor edad, de acuerdo a lo establecido por el reglamento relativo a la jura de nuevos diputados.

La elección del nuevo presidente de la Cámara, en reemplazo de Monzó, fue unánime estuvo a cargo de los diputados que tienen mandato hasta 2021 y los que asumirán el 10 de diciembre próximo.

En su discurso, Massa llamó a trabajar por un Congreso "sin grieta" y con "diálogo y consenso".

"Los quiero invitar a que juntos, sin pasarnos facturas sobre el pasado, podamos recorrer el camino de los acuerdos y las políticas de Estado", manifestó el flamante titular de la Cámara Baja.

El líder del Frente Renovador agradeció a los presidentes de todos los bloques que respaldaron su designación como presidente de la Cámara y señaló que asumía esa "responsabilidad con humildad, ya que es un tiempo de aprender y de escuchar y trabajar codo a codo".

La ceremonia también sirvió como presentación del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, como presidente del bloque del Frente de Todos, luego de que el martes fuera elegido al frente de la bancada peronista, unificada desde el 10 de diciembre, en una reunión de la que participó el presidente electo, Alberto Fernández.

Tras sumar al Frente Cívico de Santiago del Estero y a los sanluiseños de Unidad Justicialista, así como otros aliados, como la tucumana Beatriz Avila, el santacruceño Antonio Carambia y el bonaerense Pablo Ansaloni, el Frente de Todos alcanzaría entre 120 y 121 legisladores, suficientes para superar al interbloque de Juntos por el Cambio, que tendrá 117.

En tanto, Juntos por el Cambio ratificó la continuidad del radical Mario Negri como titular del interbloque, tras ser reelegido al frente de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR).

 

Además de la designación de Massa como nuevo presidente del cuerpo, fueron elegidos como vicepresidente primero Álvaro González (PRO), vicepresidente segundo, José Luis Gioja (FDT) y vicepresidente tercero, Alfredo Cornejo (UCR).

El primero en jurar fue el diputado Martín Antonio Verón Garay. Luego le tocó el turno a un cuarteto, entre los que estaba Mónica Frade, quien entre otras cosas, juró por "la humanista Elisa Carrió", lo que provocó comentarios y silbidos.

Luego, Massa, Cristina Alvarez Rodríguez, Carlos Castagneto, Andrés Larroque y Graciela Camaño, juraron al mismo tiempo. Tras el "sí juro" los aplausos colmaron casi la totalidad del recinto.

Por su parte, la legisladora de Almirante Brown, María Rosa Martínez, juró "por los 30 mil que aún caminan entre nosotros" y la diputada electa Florencia Lampreabe por "Néstor (Kirchner), Cristina y la militancia".

Junto a ella, también prestó juramente Máximo Kirchner, quien utilizó una frase de la canción "Ya nadie va a escuchar tu remera", de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: "En este día y cada día. Sí juro".

Posteriormente le tocó el turno a María Lujan Rey, madre de Lucas Menghini Rey, el joven que fue encontrado dentro de la formación del Sarmiento 57 horas después del accidente que terminó con la vida de 52 personas, quien juró "por las víctimas de la corrupción".

Varios fueron los que además de por Dios, la Patria y los Santos Evangelios, juraron también por los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner. Como el caso de Paula Penacca: "Por la memoria de Néstor, la lealtad a Cristina, sí juro".

A su turno, Victoria Donda, quien llevó una foto de Lucía Pérez, juró por: "Las víctimas de femicidios, contra la clandestinidad, sí juro". Y concluyó: "Será ley".

Santiago Igon, de Chubut juró "por los trabajadores que perdieron su trabajo, por Chubut y por Santiago y Rafael".

La salteña Lía Verónica Caliva, presidente de la Fundación Entre Mujeres, también juró de una manera muy particular por la cantidad de personas que nombró: "Por Manuel Belgrano, Martín Miguel de Guemes, Juana Azurduy, por Otto Vargas, por René Salamanca, por Evita y el Che, por quienes luchan por tierra, techo y trabajo, por mis hermanas y hermanos de pueblos originario salteños, porque será ley, porque vivas y libres nos queremos, sí, juro".

Cómo quedará conformada la Cámara baja

Después de la elección de octubre, parecía que Juntos por el Cambio iba a ser primera minoría, pero los últimos movimientos legislativos invirtieron la relación de fuerzas y finalmente tomó la delantera el Frente de Todos, que logró alinear a los distintos sectores peronistas y afines en un solo bloque que tendrá un piso de 120 diputados, con Máximo Kirchner a la cabeza.

En simultáneo, se confirmó que tres legisladores de Juntos por el Cambio abandonarán esa fuerza: a la tucumana Beatriz Ávila y el santacruceño Antonio Carambia se suma la deserción del dirigente de la UATRE y del Partido Fe Pablo Miguel Ansaloni.

De esta manera, la tropa de Juntos por el Cambio se reducirá a 116 diputados, y deberá trabajar para no seguir desinflándose, ya que las tensiones tanto en el bloque del PRO como en el de la UCR están a la orden del día.

 Fuentes legislativas del PRO indicaron que el sector que se alinea al monzonismo, cercana a una decena de diputados, formará un "sub bloque" dentro de la bancada que presidirá Cristian Ritondo.

Si bien "por ahora" el monzonismo no romperá con el bloque del PRO, mantendrá independencia de criterio y negociará espacios al interior de Juntos por el Cambio.

Fluctuando entre los dos grandes polos de la Cámara baja, cobra importancia el interbloque "antigrieta" que presidirá Eduardo "Bali" Bucca, de 10 integrantes, que podría ser determinante como árbitro para la sanción de leyes.

Y con una lógica similar "antigrieta" quedará este miércoles constituido el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que será presidido por el mendocino José Luis Ramón y que contará, en principio, con ocho integrantes de distintas provincias del Interior.

Temas relacionados