iProfesional

Alberto oficializó su equipo: nombre por nombre, quiénes acompañarán al próximo Presidente

El presidente electo presentó a todo el equipo que lo acompañará durante su gestión de Gobierno, en un acto que se realiza en sus oficinas de Puerto Madero
07/12/2019 - 00:15hs
Alberto oficializó su equipo: nombre por nombre, quiénes acompañarán al próximo Presidente

El presidente electo, Alberto Fernández, anunció el gabinete que lo acompañará durante su gestión de Gobierno, en un acto realizado en sus oficinas del barrio porteño de Puerto Madero.

"Estoy muy contento por la calidad moral y la calidad técnica de cada uno que me acompaña. Estamos contentos porque somos un frente que se constituyó sobre la base de la unidad y quise que esa misma unidad esté reflejada en el Gobierno", afirmó Alberto.

"Los covoco a que hagamos la epopeya de construir otro país. La mayoría, y me incluyo, tenemos la oportunidad de entrar a la función pública para protagonizar un momento único de cambio. Tengo un montón de confianza en su voluntad y su garra. Vamos a enfrentar un enorme desafío: un país con casi 41 puntos de pobreza. Tratamos de encontrar las bases sólidas y es difícil encontrarlas. Por eso, si va a haber un privilegiado en la Argentina va a ser ese hombre o esa mujer que ha caido en la pobreza, como decía Alfonsín, con la ética de la solidaridad", adelantó. 

 

A continuación, el Gabinete de Alberto Fernández y la forma en que los presentó el Presidente electo a cada uno de ellos: 

Santiago Cafiero - Jefe de Gabinete

"Es un politólogo que trabaja conmigo hace muchos años en el Grupo Callao, donde concentramos a jóvenes que habían tenido experiencia en la función pública. Santiago tiene la condición necesaria para ser Jefe de Gabinete, un cargo que tiene que ser el alter ego del Presidente". 

Cecilia Todesca - Vicejefa de Gabinete 

"Así como en su momento recurrí a Juan Carlos Pessoa, Cecilia Todesca viene a ponerle la impronta que reclama la jefatura de Gabinete para darle respuesta a los temas económicos".

Wado de Pedro - Ministro del Interior

"Nos conocemos hace muchos años, siempre pondero de él que le gusta ejercer la política como a mí, sobre la base de dialogar. Hicimos un camino vertiginoso y siento que vamos a estar muchos años trabajando juntos". 

Martín Guzmán - Ministro de Economía

"Martín Guzmán es un economista recibido en la Universidad de La Plata, es investigador de la Universidad de Columbia y profesor allí, es egresado de una de las cinco universidades más importantes de los Estados Unidos, de la elite universitaria, alguien a quien he consultado mucho por la deuda. Me produce una alegría que Martín haya aceptado el desafío de dejar Nueva York y volver a Buenos Aires para hacerse cargo del Ministerio de Economía. Deposito una enorme confianza en él. Un hombre joven, muy preparado, lo van a descubrir ustedes. Conoce muy bien el conflicto de la deuda y el conflicto macroeconómico que tiene la Argentina. A partir del 10 de diciembre van a conocer su pensamiento y lo que hemos planificado". 

Claudio Moroni - Ministro de Trabajo

"Otro amigo entrañable. Es un hombre de una enorme capacidad de trabajo. Siempre digo yo, que he conocido dos personas en mi vida a los que uno les tira un problema y les trae tres soluciones: uno es Roberto Lavagna y el otro es Claudio Moroni". 

Felipe Solá - Ministro de Relaciones Exteriores 

"Es mi amigo de toda la vida. Dos veces gobernador de Buenos Aires, excepcional gobernador... es un hombre que acumula una experiencia enorme. Busqué alguien que exprese nuestra posición en el mundo con lógicas políticas antes que con lógicas diplomáticas. Quiero que nuestras embajadas se conviertan en difusoras de lo que la Argentina puede vender". 

Sabina Frederic - Ministra de Seguridad

"Tiene que dar respuesta frente a los que cometen un crimen y a los problemas de la seguridad que se expresan en las calles. Es antropóloga y con quien gracias a Dios tengo el mismo pensamiento en la materia. Vamos a trabajar mucho y preservando los derechos de todos, sin necesidad de autorizar que alguien dispare por la espalda a otro". 

Matías Kulfas - Ministro de Producción

"Otro miembro del Grupo Callao. Es de los dos economistas con los que más hablé y tiene la idea de que lo que la Argentina necesita para desarrollarse y salir del mundo de la especulación financiera. Centro en él muchas esperanzas". 

Mario Meoni - Ministro de Transporte

"Va a trabajar mucho porque definitivamente el transporte es tratado de modo desigual en diferentes partes del país. Muy subsidiado en Buenos Aires y sin subsidio en muchos lugares del interior. Vamos a trabajar para equilibrar eso". 

María Eugenia Bielsa - Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat

"Es una dirigente santafesina excepcional, arquitecta, que se ha hecho de esa materia el tema central de la investigación a lo largo de su vida académica. Vicegobernadora de Santa Fe, es una mujer a quien le asigno una condición política enorme y una calidad ética que valoro mucho. Va a trabajar mucho para que la gente deje de sufrir".

Gabriel Katopodis - Ministro de Obras Públicas

"Es abogado, amigo de muchos años, con una enorme experiencia política y en la gestión municipal. Conoce muy bien los desafíos que tiene por delante, porque la obra pública quedó relegada en la Argentina". 

Ginés González García - Ministro de Salud

"Es obvio que el ministro de Salud tiene que ser Ginés. Es quien mejor conoce lo que pasa en la salud argentina. Gracias y perdón porque sé que te vuelvo a meter en un bodrio, pero sé que tenés enorme voluntad de sobrellevarlo". 

Luis Basterra - Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca 

"Necesitamos exportar, generar dólares. Por eso la agricultura para nosotros es muy importante. Lo convoqué para que trabaje junto a las entidades y a la gente del campo, en paz, tranquilos, porque la agricultura ayuda mucho a la Argentina".

Agustín Rossi - Ministro de Defensa

"Es un hombre muy valioso, con quien también nos conocemos de la prehistoria kirchnerista. Lo fui a convocar en el año 2000/2001, él era un concejal de la ciudad de Rosario. Y desde entonces se sumó a nosotros. No tuve la suerte de trabajar con él como ministro pero ahora sí voy a tener la enorme suerte de trabajar con él. Bienvenido Agustín".

Nicolás Trotta - Ministro de Educación

"Allá por el año 2001 creamos los Jóvenes K. Era una agrupación de los primeros jóvenes que creían en Néstor. Montamos un enorme cartel que decía: ‘No te vayas que viene Kirchner’. Desde entonces, con Nicolás, cultivamos una enorme amistad y trabajamos juntos en la función pública. Estoy muy contento de trabajar juntos con el tema educativo. Va a estar acompañado de Adriana Puigrros, quien conoce el tema educativo como poca gente en Argentina".

Tristán Bauer - Ministro de Cultura

"Lo convocamos para trabajar más que en los medios en la cultura. Para mí, la cultura es muy importante. Los pueblos se nutren de comida para calmar el hambre pero necesitan de la cultura para calmar el espíritu. Vamos a trabajar mucho para llevar la cultura a cada rincón del país y difundirla al mundo". 

Matías Lammens - Ministro de Deporte y Turismo

"Matías es alguien conozco hace muchos años, pero voy a ser franco: nunca aceptó trabajar conmigo hasta la última vez. En esa campaña nos conocimos y trabajamos mucho y para mí es una alegría que hoy sea un ministro más en nuestro de Gabinete".

Marcela Losardo - Ministra de Justicia y Derechos Humanos

"Saben ustedes lo que me preocupa la Justicia. La Justicia está viviendo una situación crítica en todos sus niveles. Necesitamos una revisión seria. Es un tema del que hace años vengo hablando con quien va a ser la ministra de Justicia que va a ser Marcela Losardo. Hemos trabajado siempre juntos. Tengo una confianza absoluta en ella, conoce la Justicia como pocas personas y la aprecia tanto que me va a ayudar mucho para hacer la Justicia que los argentinos merecemos".

Daniel Arroyo - Ministro de Desarrollo Social 

"Amigo de muchos años, nos encontramos en la función, en la militancia, nos volvimos a encontrar ahora. Es un hombre absolutamente dedicado a la pobreza y el hambre, junto a Vicky dedicado al plan contra el hambre y será desde el 10 de diciembre el ministro de Desarrollo".

Carlos Zaninni - Procurador del Tesoro 

"Para que a nadie le quepa dudas, nadie me lo impuso. Es una enorme alegría que Carlos se haga cargo de este puesto. Que sientas que aunque te reivindiquemos anímicamente de lo que has padecido, esos 117 días de cárcel que no merecías. Espero sientas que te estamos reinvidicando porque te lo merecés". 

Julio Vitobello - Secretario general de la Presidencia

"Es uno de esos casos donde la política a uno le regala un amigo. Ese es el caso de Julio". 

Roberto Salvarezza - Ministro de Ciencia y Tecnología

"Convoqué a un hombre con una enorme dignidad, y que se fue a su casa cuando vio que no le gustaba lo que se estaba haciendo con la ciencia. Con él vamos a volver a poner en pie la ciencia y la tecnología y no en el lugar de maltrato que recibió en los últimos años".  

Juan Cabandié - Ministro de Medio Ambiente

"Juan es parte de esa generación en la que tanto confío, que se va a ocupar de preservar el medioambiente en la Argentina, que está muy descuidado, por la tala, por la minería mal practicada. Tengo una enorme confianza en Juan que va a ocuparse de lo importante y no va a necesitar disfrazarse de árbol. Confío en vos, Juan". 

Elizabet Alcorta - Ministra de la Mujer, Género y Diversidad

"Crearemos el Ministerio de la Mujer y al frente va a estar con una abogada, Elizabet Alcorta, una mujer que puede dar un enorme aporte de la igualdad". 

Vilma Ibarra - Secretaria Legal y Técnica

"Es una abogada excepcional, fue una legisladora única, de esas que uno le preguntaba cualquier proyecto y sabía de qué se trataba. Y cuando tuve que pensar quién cuidaría mis espaldas, cuidando lo que firmo, no tuve ninguna duda en convocarla a Vilma. Va a ser una gran secretaria como fue una gran diputada y una gran senadora. Ella es una de las autoras del matrimonio igualitario". 

Gustavo Béliz - Secretario de Asuntos Estratégicos

"Gustavo dejó nuestro gobierno en situaciones que prefiero olvidar y se fue a trabajar al BID. No hace falta que hable de la capacidad de Gustavo ni de la idoneidad ni de su ética. A Gustavo le he confiado un tema central que es que me ayude a construir un nuevo Estado. Creamos una Secretaría con rango ministerial a la que llamamos Secretaría de Asuntos Estratégicos. Estoy muy contento que hayas vuelta a la Argentina y vayas a ayudarme a gobernar este país".

Mercedes Marcó del Pont - AFIP

"La invité al Frente para la Victoria hace muchos años, siempre bien ipresionado por su pensamiento y su lógica económica que tiene que ver más con el desarrollo económico que con la especulación económica". 

Luana Volnovich - PAMI

"Para nosotros el Pami es un lugar importante, porque está destinado a cuidar la salud de nuestros abuelos, que perdieron beneficios y servicios. Vamos a poner en marcha, tan pronto lleguemos, el plan de remedios para todos los abuelos". 

Victoria Donda - INADI

"Es una eterna luchadora de la igualdad, atacando los problemas que genera la intolerancia en algunos sectores en materia de identidad de género". 

Malena Galmarini - AYSA

"Es una dirigiente excepcional, que siempre luchó por los derechos de la mujer".