iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández divide la obra pública: cómo será el armado para evitar que se genere otro "De Vido"

El presidente electo distribuirá la decisión y los fondos para no repetir lo que ocurrió con el cuestionado ministro de Planificación kirchnerista
08/12/2019 - 13:07hs
Alberto Fernández divide la obra pública: cómo será el armado para evitar que se genere otro "De Vido"

Ante los cuestionamientos sobre la política de obra pública del kirchnerismo y sus ribetes judiciales, Alberto Fernández buscará evitar la concentración de tareas y presupuesto, así como evitar a dirigentes acusados de corrupción.

El presidente creó nuevamente el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, que será comandado por Gabriel Katopodis, intendente de San Martín.

Pero no concentrará las decisiones como lo hicieron Julio De Vido esa misma cartera; ni Ricardo Jaime, en Transporte, ambos encarcelados. Mauricio Macri intentó la misma estrategia desde el inicio de su gestión.

Katopodis recibirá una parte de lo que hasta ahora estaba concentrado en el actual Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas que maneja Rogelio Frigerio.

Un tercio irá a parar a Wado de Pedro, que tendrá el Ministerio del Interior, mientras que el resto se divide en dos: María Eugenia Bielsa, que será ministra de Hábitat y Vivienda; y el resto, básicamente obras hídricas, quedará en manos de Katopodis, según revela La Nación.

De esta forma, ante la futura construcción de un barrio de viviendas, habrá dos ministerios que tengan que intervenir. Así, habrá confluencia de tareas, por lo que habría una mesa trabajo conjunta para estos temas.

Por su parte, Malena Galmarini estará al frente de Aguas y Saneamientos (AySA), que logró mejorar sus cuentas durante Cambiemos y es una de las joyas para la obra pública.

De hecho, los intendentes bonaerenses siempre quieren obras de AySa porque no les cuestan nada y se terminan siempre, afirmaron a La Nación. Pero además presta servicios a la Ciudad de Buenos Aires, territorio que se mantiene en manos de Horacio Rodríguez Larreta.

En tanto que Santiago Cafiero, próximo jefe de Gabinete, comandará la Agencia de Bienes del Estado (ABE), donde deberá resolver la discusión sobre la propiedad de los espacios y los lotes que quedaron debajo de los viaductos ferroviarios de la Capital Federal.

Mario Meoni, otro massista, se quedará con Tranporte, y su secretario será Guillermo López del Punta, aliado de Hugo Moyano y desde hace seis años se desempeña en el correo privado OCA.

Todavía queda resolver es quién se quedará con Vialidad Nacional, que durante el gobierno de Macri estuvo a manos de Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.