iProfesionaliProfesional

Mauricio Macri, ante multitud en Plaza de Mayo: "Somos una sana alternativa de poder"

Partidarios de Juntos por el Cambio se manifestaron frente a la Casa Rosada. El Presidente dio un discurso emotivo y se posicionó como líder opositor
07/12/2019 - 17:36hs
Mauricio Macri, ante multitud en Plaza de Mayo: "Somos una sana alternativa de poder"

El presidente Mauricio Macri se despidió este sábado del gobierno con un acto en Plaza de Mayo, donde saludó con un "hasta pronto"; instó a la gente a "no estar angustiada" por lo que viene pues "es un paso más de aprendizaje y crecimiento hacia el futuro" y exhortó "cuidar a la querida Argentina para que no la roben, no la maltraten, no la estafen ni la descuiden nunca jamás".

"Quiero decirles que somos una alternativa sana de poder, que representa a millones y millones de argentinos, que nunca más se van a volver a resignar", afirmó el mandatario al hablar a una multitud desde un escenario colocado en la plaza, apenas a unos metros de las vallas que rodean la Casa Rosada.

"Tenemos que cuidar a nuestra querida argentina, que no la roben, que no la descuiden, que no la estafen. Eso depende de cada uno de nosotros, que estemos activos, que estemos atentos, que estemos ahí", pidió.

Macri instó a "defender la democracia, la calidad institucional y nuestras libertades" y prometió a su sucesor, Alberto Fernández, que "puede confiar en que después de mucho tiempo va a encontrar una oposición constructiva y no destructiva".

"Me da tristeza ver que muchos de ustedes están angustiados acerca de lo que viene. No tenemos que estar angustiados, es un paso más de aprendizaje y crecimiento hacia ese futuro que todos deseamos", sostuvo Macri, mientras la gente decía "sí", admitiendo que tenía ese supuesto temor.

Macri estuvo acompañado en todo momento por su esposa, Juliana Awada, y el senador peronista y ex candidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto.

Los tres se asomaron al balcón de la Casa Rosada cerca de las 18.45, tras unos breves saludos donde hubo ovaciones a Macri y Pichetto (a quien el primer mandatario alzó el brazo izquierdo) y la entonacón del Himno Nacional, descendieron por las escaleras a la calle y se dirigieron al escenario desde el cual el jefe de Estado habló unos diez minutos.

 

Tras iniciar su mensaje con un "buenas tardes, argentinos" y varios "gracias de corazón", Macri sostuvo que "me guardo tantas cosas que hemos vivido juntos que me va explotar este corazón, que es más de ustedes que mío".

Agradeció además por "acompañar estos cuatro años de transformaciones poniendo todo" e hizo "una mención mención especial a las mujeres que se movilizaron de manera impresionante en estos cuatro años".

"Los miro, los siento y los escucho y lo único que hago es reconfirmar que los argentinos estamos hechos de corazón y pura fuerza", aseveró.

El primer mandatario dijo que siente "tristeza, sin duda, por no seguir trabajando juntos en esas reformas que el país necesita", pero destacó que "somos más los que vemos la realidad de otra manera, ligada a la verdad, al respeto, al trabajo; estamos cada vez más juntos para defender las cosas que hemos logrado y defendernos si alguno quiere abusar".

Macri sostuvo que los años de su gestión "fueron más difíciles de lo que imaginé, con mucho palo en la rueda, pero logramos muchas cosas. Y terminamos con el ciclo permanente de terminar en el mismo lugar y no poder avanzar", en aparente alusión a la finalización de un gobierno no peronista democrático en casi 100 años.

"Le quiero decir al presidente electo que va a encontrar después de mucho tiempo una oposición firme y severa que va a defender la democracia, la calidad institucional y nuestras libertades", enfatizó.

"Lo único no negociable son nuestras libertades, por eso también todos queremos una justicia independiente, que se base en la ley, en los procedimientos, en las pruebas, como siempre tiene que ser y no en los discursos políticos", aseveró también en referencia a la declaración reciente de la ex presidenta Cristina Fernández en el juicio en su contra.

 

"Todos queremos justicia, tenemos que cuidar a nuestra querida Argentina de que no la roben, no la maltraten, no la estafen ni la descuiden nunca jamás", exhortó, y llamó a estar "ahí para custodiar los avances que hemos hecho y la libertad...viva la libertad!".

Asimismo, envió un mensaje a la juventud: "A nuestros queridos jóvenes les pido que participen, sean protagonistas, no tengan vergüenza de expresar sus ideas y opiniones. La sociedad argentina tiene la tarea de abrirles espacios en los lugares de decisión".

Hacia el final dijo: "Gracias a todos ustedes, por tanto amor, por tanta convicción; gracias al equipo de gobierno maravilloso que me acompañó; gracias a toso los que integramos Juntos por el Cambio, a mi mujer por siempre estar, a mis hijos, a mis amigos, a Miguel (Pichetto) que llegó al final y se transformó en un baluarte"

En el corolario de su discurso aseveró que "estamos acá más juntos que nunca, más comprometidos que nunca, sin miedo, con fortaleza; estamos acá por la República, el respeto de las leyes, por nosotros y nuestros hijos. Los abrazo con todo mi corazón, los amo con locura. Hasta pronto porque esto recién comienza".

El breve discurso de Macri se realizó frente a una nutrida manifestación de apoyo en la Plaza de Mayo, donde se concentraron miles de personas con banderas argentinas.

En una multitud dominada claramente por la presencia de adultos mayores, pero también con la presencia de familias y jóvenes, sobresalían carteles de agradecimiento y aliento a Mauricio Macri.

Incluso, se vieron algunos que decidieron picar en punta con la consigna "Macri 2023".

En contraposición al afecto por Macri, la figura de Cristina Kirchner recibió manifestaciones de repudio de parte de los asistentes.

"La queremos presa", coreaban los simpatizantes macristas apiñados sobre la reja más cercana a la casa de Gobierno.

"Nos encontramos a las 18 horas por la República, por la Democracia y por nuestros valores. ¿Venís?", convocó Juntos por el Cambio desde las redes sociales, bajo el hashtag #7D.

El presidente Macri, desde sus cuentas en las redes sociales, también convocó a la participación, con el lema #YoVoy y "Más juntos que nunca".

 

También varios dirigentes de Cambiemos y funcionarios salientes replicaron la invitación en sus cuentas de las redes para convocar a los manifestantes a reunirse esta tarde en Plaza de Mayo.

Adiós en las redes sociales

En el marco de su despedida del Gobierno, el presidente Mauricio Macri transmitirá este domingo a través de las redes sociales un especial sobre su gestión, pero no desde lo logrado y lo faltante de su mandato, sino en una versión íntima y con reflexiones sobre su vida personal, el kirchnerismo y su sucesor, Alberto Fernández, entre otros temas.

"Momentos" es el nombre elegido para titular el audiovisual que se transmitirá este domingo a las 20:00 a través de las cuentas oficiales del saliente jefe de Estado en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

Luego de realizar su balance de gestión a través de una cadena nacional el pasado jueves, el Presidente brindará otro aspecto de su mandato.

En las últimas semanas, el líder del PRO difundió una serie de adelantos del video de despedida, en los que anticipó algunos de los temas sobre los que se expresó.

"Muchas de las cosas que él ha dicho no es lo que uno piensa. Creo también que dice demasiadas cosas y eso para un presidente no es bueno", manifestó Macri al referirse al presidente electo, Alberto Fernández.

En otro fragmento, el saliente mandatario se expresó respecto a lo que será la Administración del Frente de Todos: "Seamos optimistas de que algo aprendieron y no van a querer reivindicar lo malo que tuvieron en su Gobierno. Además, no somos los mismos".

También habló sobre el vínculo con su padre, el empresario Franco Macri, quien falleció el pasado 2 de marzo a los 88 años: "Me pedía, porque me pidió varias veces, que yo me haga cargo de matarlo".

Finalmente, la primera dama, Juliana Awada, también tuvo su cuota de protagonismo en "Momentos": "Cuando Juliana apareció en mi vida le dije a mi equipo `Voy a ser Presidente´".