iProfesional

Jorge Asís: "Disolver la AFI es la chiquilinada táctica del poder sin estrategia"

El periodista cuestionó el anuncio de Alberto Fernández sobre intervenir la Agencia de Inteligencia y derivar los fondos reservados a planes sociales
13/12/2019 - 08:57hs
Jorge Asís: "Disolver la AFI es la chiquilinada táctica del poder sin estrategia"

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara durante su discurso de asunción que intervendrá la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el analista político Jorge Asís salió a cuestionar la medida en una serie de posteos que publicó en su cuenta en Twitter.

En primer lugar, Asís consideró que "decir que no se quiere un servicio de inteligencia que opere en la Justicia dista de ser una declaración de principios". Y remarcó: "Un 'servicio' es lo que el poder político quiere que sea".

En ese sentido, Asís aseguró que fueron palabras que sólo "quedan lindo" y advirtió que hay diversas embajadas en donde también trabajan servicios de inteligencia: "Denostar el 'Estado Secreto' queda lindo entre paladines del desconocimiento. Pero en Argentina existe una 'diplomacia secreta'. Nunca menos de 12 significativas estaciones de inteligencia extranjeras bien 'camoufladas'".

Y tildó la medida de "tontería" y "ridícula".

Por otro lado, el escritor dijo que "el poder político convierte a la inteligencia de 25 de Mayo 11 en una Cooperativa Selectiva de Crédito para auto-financiarse o en una Agencia Vaciada. Disolver el instrumento es -perdón- la chiquilinada táctica del poder sin estrategia".

La decisión de Alberto de intervenir la AFI

Ante la Asamblea Legislativa, el Presidente criticó duramente a la Justicia Federal y anunció una reforma para, entre otras cosas, terminar con las escuchas que trascienden de los dirigentes políticos, como las charlas que Cristina Kirchner con su exsecretario Oscar Parrilli.

"En el ese sentido de transformación profunda he decidido que sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia", dijo y explotó una lluvia de aplausos en el recinto parlamentario.

Luego de la ovación, recitó su argumento: "Queremos impulsar así una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado".

A continuación, adelantó que los fondos reservados del organismo de inteligencia serán aprovechados para el promover el Plan Contra el Hambre, que anunció en la primera parte de su ponencia como una medida prioritaria en su gestión. "Como paso inmediato dispondré la derogación del Decreto 656 del 2016, que fue una de las primeras primeras y penosas medidas que la administración anterior promovió y que significó consagrar el secreto para el empleo de los fondos reservados por parte de los agentes de inteligencia del Estado".

Temas relacionados